PUNTUACIÓN: 4/5

El 2020 marcó una etapa de cambios bastante fuertes e intensos. Recuerdo que una de esas mañanas nos enterábamos que Nervosa, en aquel entonces conformado por tres integrantes se quedaba sin dos de ellas. Miles de interrogantes se formaban si es que Prika seguiría o no con la banda. Fue así que después de una intensa búsqueda, Nervosa presentaba su nueva alineación, y pasaba de ser un trío a un cuarteto. Si bien es cierto, Nervosa se ha caracterizado por tener un sonido thrashero, Prika decidió llevar a la banda a otro nivel ya que las tres nuevas integrantes Diva Satánica (voz), Mia Wallace (bajo) y Eleni Nota (batería) han agregado black, progre y death. Una combinación que ha logrado los resultados esperados, en una búsqueda de lograr la integración de diversos estilos. Este es un nuevo Nervosa, una reinvención que nos presenta ‘Perpetual Chaos’ que será lanzado este próximo 22 de Enero vía Napalm Records. Trece tracks que conforman quizá el mejor disco de la banda hasta ahora? … pues acá te comparto mis impresiones.

‘Perpetual Chaos’ arranca con ‘Venomous’, que se presenta con unos potentes riff a cargo de Amaral y la línea de batería por Eleni, y vamos a decirlo, ella es una máquina. Al parecer, no quisieron guardar nada y decidieron jugar todas sus fichas desde el tema uno. Diva (a quien ya conocemos por ser la vocalista de Bloodhunter) despliega la versatilidad vocal que posee, lo de Mía es completo, viene de una escuela black y se nota en su ejecución del bajo. ‘Guided By Evil’ fue el primer single lanzado de este Nervosa 2.0, un video bastante sencillo (no hay demasiados efectos ni nada), eran ellas 4, presentándose a la ‘sociedad’. Un sonido que nos recordaba mucho a Slayer y vieja escuela.

Riffs pegadizos, un ritmo que te captura hasta el final. De lo mejor de esta producción. ‘People Of The Abyss’ es la muestra de la combinación precisa entre los géneros que las chicas manejan, lo encuentro bastante potente y además mientras voy escuchando el disco, siento que han buscado lograr esos coros que serán contundentes en vivo. El tema principal y homónimo del álbum ‘Perpetual Chaos’ es igual de contundente pero baja un poco las revoluciones (y no en el mal sentido, todo lo contrario). Diva no le da espacio a ningún melódico, va por todo. ‘Until The Very End’ es uno de esos tracks que está cargado de thrash, en su más pura esencia. Recalco los riffs de Prika … y ahora entiendo el por qué de su entusiasmo porque este material saliera lo más pronto.

‘Genocidal Command’ cuenta con la participación de Schmier (Destruction), y muy por el contrario de diferencias vocales, son voces que han encontrado un punto medio. Si debo elegir de los mejor del disco, este sería uno de esos tracks que te dan ganas de estar en un concierto y liberar toda esa furia y demás. ‘Kings Of Domination’ es la mezcla precisa de thrash/death, ambos en cuotas balanceadas de forma correcta. La voz salvaje y los ‘rugidos’ de Diva, me recuerdan a  Angela Gossow, y puedo afirmar que todo lleva las cosas a un nivel completamente nuevo. ‘Time To Fight’ es un himno de lucha, y además refleja todo lo que está sucediendo debido a la pandemia y como problemáticas que quizá estaban medio escondidas han aflorado en cada uno de nuestros continentes:  “No hope in humanity, is not a dream, it’s just a nightmare,is reality, it’s a disaster…”, nada más que agregar. ‘Godless Prisoner’ y ‘Blood Eagle’ son dos bombazos seguidos, que la verdad ya es algo que mientras vas escuchando y re escuchando el disco te acostumbras.

En ‘Rebel Soul’ y ‘Pursued By Judgement’, las voces las encontré un poco más ‘profundas’ (por así decirlo). Eso es lo bueno (en muchos casos) en un cambio de voz, considero que esto significó más flexibilidad y le agregó un plus que funcionó en este álbum. Cabe agregar que en ‘Rebel Soul’ se contó con la participación de Erik A.K (Flotsam and Jetsam), quien le dió ese toque power, sin perder el espíritu thrashero. ‘Under Ruins’ lo considero un gran cierre, un poco más lento y pausado, e incluso más técnico (pero al inicio), luego se despliega lo que las muchachas han querido lograr en este ‘Perpetual Chaos’. Martin Furia ha sabido superar por mucho lo que fue el antecesor de esta nueva producción (Downfall To Mandkind). Y es que Prika sabía que se jugaba mucho y logró encontrar su ‘dream team’. Como se dice: Quien no arriesga, no gana. Nervosa sigue en pie de guerra, mucho más compacto y preciso que nunca.

Puedes pre ordenar ‘Perpetual Chaos’ desde acá. No olvides que el álbum será lanzado este próximo 22 de Enero vía Napalm Records.

Sigue a NERVOSA en sus redes oficiales:

Facebook | Instagram | Web Oficial | Spotify | Napalm Records