La entrada Review: [Iron Maiden] – ‘Senjutsu’ se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.
‘Senjutsu’, el nuevo disco de Iron Maiden, finalmente sale a la luz el 3 de septiembre, después de una larga y muy efectiva, por cierto, campaña global de promoción, con producción de Kevin Shirley y Steve Harris.
‘Senjutsu’ es un disco complejo, de variados y muy bien logrados climas, con buenas composiciones, todas ellas con el sello de Iron Maiden. Sin dudas, muy bien hecho, bien grabado, mezclado y producido. Lo que no se puede esperar es algo radicalmente nuevo ni sorprendente. ¿Eso está bien o está mal? Eso depende de lo que uno crea que se puede pedir a una banda más de 45 años de carrera.
Si uno cree que siempre debe haber una evolución en el estilo, a Iron Maiden les sobran al menos 20 años de carrera. Ahora bien, si uno se fija en el número de bandas consagradas a nivel mundial que siguen lanzando trabajos dignos después de tanto tiempo. Iron Maiden justifica sobradamente sus nuevos discos que, además, brindan la excusa para lo que hace mucho tiempo es su fuerte: Los shows en vivo.
Si el lector está en este segundo grupo, puede seguir adelante con esta review.
‘Senjutsu’ (Steve Harris/Adrian Smith): en el primer tema tenemos una síntesis de lo que vamos a encontrar mayormente durante todo el disco. Abre con un tambor grave, pesado, oscuro, casi ritual, preludio de una atmósfera pesada que se confirma al ir apareciendo los instrumentos. Este primer tema se desliza pesadamente sobre el tándem de bajo/batería. Pistas superpuestas de Bruce Dickinson aumentan la densidad de la atmósfera con una melodía hipnótica y cautivante. Hay arreglos de teclado, a veces muy sutiles, a veces no tanto. Si bien hay varios solos y muy buenos, las guitarras no son tan protagonistas en este primer tema. Una apertura grandilocuente.
‘Stratego’ (Steve Harris/Janick Gers): fue el segundo adelanto de este álbum y es tal vez el más ochentero del disco, con su ritmo más acelerado y ese galope tan característico de Maiden. La voz de Dickinson en el coro no solo tiene varias pistas, sino que además están la guitarra y el teclado haciendo la misma melodía. Muy buen pre-coro. Junto al track número 5, una de las pocas canciones cortas y directas del disco. Un tema seguramente destinado a ser parte del repertorio en vivo en futuras giras.
‘The Writing On The Wall’ (Bruce Dickinson/Adrian Smith): fue el primer adelanto del álbum, con una hermosa guitarra acústica a modo de introducción de una canción medio tiempo, como lo que predomina a lo largo de todo este trabajo, con un agradable aire Western y una hermosa melodía que generan un aire menos oscuro que los anteriores temas. Gran trabajo de las guitarras, redondeando otro tema Iron Maiden al 100% de gran calidad.
‘Lost In A Lost World’ (Steve Harris): Guitarras acústicas sobre bajo y teclados son la presentación del primero de los 4 temas de Harris solo, todos con más de 9 minutos de duración. Riff y base rítmica intrincados y de nuevo el recurso de la guitarra haciendo la misma melodía que la voz de Dickinson. Tiene cambios de ritmo y de clima, que nunca es tan oscuro como el de los primeros temas, buenos solos, McBrain ajustado y siempre con buen gusto y aportando sin hacer nada de más. Hacia el final, teclados y bajo, la guitarra siguiendo a Dickinson, generan una hermosa atmósfera melancólica. Un final sublime.
‘Days Of Future Past’ (Bruce Dickinson/Adrian Smith): la otra canción corta del disco y tal vez una de las mejores. Muy buena intro, corta, directa y potente. McBrian se luce en esta pieza, mostrando cómo tocar de distintas maneras una misma canción. Un riff ganchero y Dickinson cantando más alto le dan mucha fuerza a este gran tema, que se ralentiza un poco en el estribillo. Promediando el tema hay un pasaje calmo, teclados, bajo y baterías exquisitos. Bien podría haber sido un single.
‘The Time Machine’ (Steve Harris/Janick Gers): nueva apertura acústica con la expresiva voz de Dickinson, que podríamos decir que habla, todo sobre teclados de fondo. Luego llegan las guitarras y el ritmo. Una canción con varias partes distintas, de aire mucho menos denso, casi festivo. El final tiene el mismo estilo que el inicio. Una gran canción.
‘Darkest Hour’ (Bruce Dickinson/Adrian Smith): sonido de olas y gaviotas, con guitarras que quedan perfectas sobre esos sonidos, acompañadas de teclados, abren el último tema del disco que no es de Harris solo. Lo más cercano a una balada, aunque no de amor. La voz de Dickinson suena la suficientemente sola como para notar lo que aún puede generar este monumental cantante. Un pasaje más duro sirve para dar soporte a los solos de guitarra, realmente exquisitos. Hermosa canción.
‘Death Of The Celts’ (Steve Harris): es la primera de los tres últimos temas o sea 34 minutos del disco, obra exclusiva de Abre con acordes de bajo sobre teclados. El ingreso de Dickinson con un fraseo cuasi Folk genera una tensión en aumento que desemboca en el ingreso de toda la banda. Soberbio. El cambio abrupto del minuto 5 nos lleva a un extracto y concentrado de Iron Maiden. La línea de bajo de Harris es demoledora y el trabajo de las guitarras tal vez sea de lo mejor que se escuche en este disco. Todo sobre un McBrain omnipresente. Todo termina con Dickinson recitando aires Folk nuevamente, como al principio. Una verdadera obra de arte que tiene destino de clásico.
‘The Parchment’ (Steve Harris): ambiente exótico al inicio del penúltimo tema que se corta de repente y sin previo aviso, con la llegada de la banda completa, con un sonido seco, en el que se destacan el bajo y la batería. Un medio tiempo de melodía enigmática, cautivante. Solos buenos y sucesivos, un teclado siempre de fondo. Ya acercándonos al final del tema, llega un cambio de ritmo, presagio del final, que llega nuevamente con el bajo y los teclados de fondo.
‘Hell On Earth’ (Steve Harris): inicio calmo de guitarra sobre bajo y teclados, nuevamente, pero esta vez sin voz, el del último tema del disco. Tardo alrededor de 2 minutos en arrancar la banda, galopante, Iron Maiden por donde lo mires. Después de los 6 minutos, una pausa de bajo sobre teclados, otra vez, y guitarras muy sutiles. Dickinson haciéndose dúo, muy efectivo, antes de volver al ritmo con una voz bastante aguerrida y alrededor de minuto y medio de bajo sobre teclado con guitarras apenas audibles para cerrar el tema y el disco. A estos últimos temas tal vez le sobren algunos minutos que, más allá de gustos personales, realmente no aportan mucho al disco.
‘Senjutsu’ suena como y parece un disco clásico de Iron Maiden, al menos a la misma altura o incluso mejor que sus dos predecesores. Estas 10 canciones seguramente dejarán contentos a los fans de La Bestia y darán sustento a nuevas giras que llevarán a la banda a todo el mundo, para seguir cautivando a multitudes.
Iron Maiden lineup
Steve Harris
Bruce Dickinson
Dave Murray
Adrian Smith
Janick Gers
Nicko McBrain
Homepage / Facebook / Tweeter / Spotify
La entrada Review: [Iron Maiden] – ‘Senjutsu’ se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.