La entrada Review: [AMARANTHE] – ‘Manifest’ (2020) se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

Calificación: 4/5

El nuevo álbum de los suecos ‘Amaranthe’, lanzado el viernes pasado, está cargado de melodías rítmicas y pegajosas. Líneas vocales llenas de energía. Un álbum que sube los ánimos a cualquiera.

El álbum comienza con ‘Fearless’, el single de lanzamiento del álbum. El comienzo es bastante tranquilo dándonos la melodía de la canción y sorpresivamente explotan los riffs de la intro dando un vuelco a la canción, para luego comenzar a escuchar voz de Elize Ryd, Nils Molin y Henrik Englund haciendo contraste; todo esto en la primera estrofa. El pre-coro, con una pegajosa melodía para irnos con el estribillo, igual de pegajoso y rítmico ‘Out of the dark, into the sun, I’m in a higher state of mind’ cantado principalmente por Elize (y de fondo Henrik). En la segunda estrofa se repite la misma dinámica que en la primera y así. En el puente podemos escuchar un solo de guitarra de Olof. Una buena canción para dar inicio a ‘Manifest’.

Seguimos con ‘Make It Better’. En esta canción destacan sus partes instrumentales. Baja levemente la intensidad del álbum sin dejar de deleitarnos las voces de Elize, Nils y Henrik. Se destaca un puente instrumental con aires orientales.

‘Scream My Name’. Elize irrumpe en la intro llena de energía y notas altas con ‘YOU CAN NEVER TAKE BACK WHAT’S MINE…’, Henrik le responde con sus rítmicos guturales. Luego Nils hace un contraste más tranquilo y Henrik responde. La canción es una mezcla de energías altas y bajas dadas por las voces de Amaranthe. Olof vuelve a lucirse con un solo de guitarra para darle la entrada a Henrik y Elize en el puente.

‘Viral’. Es momento de uno de los singles, que de por sí es muy pegajoso, dando la entrada con ‘Now in the light of the screen you hide…’. Buenísimos contrastes de ElizeHenrik y NilsHenrik. El puente da un vuelco más oscuro a a canción, para volver al rítmico y melodioso estribillo.

‘Adrenaline’. Esta canción da su entrada con redobles y sintetizador, para irrumpir Elize con una estrofa dulcemente cantada versus los guturales de Henrik. Nils tiene su momento en el pre-coro. Es una especie de balada rápida que se tranquiliza en las partes vocales y se acelera en las instrumentales. Elize es la que mas se luce (‘Adrenalineee, Adrenaliiine’). Podemos escuchar otro buen solo de Olof.

Elize Ryd y Noora Lohuimo

‘Strong’. Otro de los singles, donde escuchamos la colaboración de Noora Louhimo haciendo un hermoso contraste con la poderosa voz de Elize, ambas chicas se lucen en esta canción.

‘The Game’. Una de las canciones instrumentalmente más poderosas del álbum. Nils comienza lleno de energía y le responden Elize y Henrik. El coro cantado por Nils y Elize. En el puente nos sorprende Henrik y Olof. Esta canción se destaca por no bajar nunca su intensidad.

Luego de la canción anterior, llega ‘Crystalline’ a bajar la intensidad del álbum con una hermosa balada, cantando Elize y Nils a dueto. Ryd se luce con su registro vocal y nos deleita con su hermosa y dulce voz, especialmente en el coro ‘I-can-hear-you, you are afar, but I know my heart is crystalline…’. Esta canción quedaría perfecta como un soundtrack de película.

‘Archangel’. Seguimos con otro single, vuelve a subir las energías del álbum. Una canción bastante pegajosa, rítmica y hasta bailable, donde el inicio lo dan en las estrofas Henrik y Nils. Elize irrumpe con el rítmico coro destacándose con sus notas altas nuevamente. En las partes instrumentales predominan los sintetizadores acompañados de riffs rítmicos.

‘BOOM!1’. La canción más pesada del álbum, sin duda. Henrik es el protagonista de esta canción, dando la entrada con un explosivo ‘EVERYTHING STARTS WITH A BOOM!!!’ para luego seguir con un rítmico ‘rapeo’. Nils viene a tranqulizar un poco la canción en el estribillo para volver a ser interrumpido por Henrik con la misma dinámica del comienzo. Elize tiene una intervención hablada haciendo un corte en la canción ‘Oh wow, that’s so cool GG, what else goes boom?’. Para luego finalizar la canción con la misma energía Henrik y Nils.

‘Die And Wake Up’. Elize comienza con tranquilamente con un pegajoso ‘Hey now, let go of your morality…’ para luego sorprendernos con un empoderado ‘SPEAK YOUR EGO, WITH YOUR DEPRAVITY’ a dueto con Henrik. Luego del melodioso coro (cantado por Elize) llega Nils con la misma energía en la segunda estrofa y en el puente nos sorprende Henrik y Olof.

‘Do Or Die’. Esta canción ya se nos hacía conocida porque se lanzó como single con la colaboración de Angela Gossow. Sin embargo, esta es la versión cantada solamente por la banda. A diferencia de la otra versión, las estrofas son interpretadas por Molin y Englund. Elize participa en el estribillo.

Los bonus track aún no están disponibles en las plataformas digitales.
Amaranthe nos vuelve a sorprender con un nuevo álbum. Sin duda ‘Manifest’ es uno de los mejores lanzamientos de los suecos.

Tracklisting: