Puntuación: 4/5

El destacado álbum debut de Aetherevm, una banda mexicana que apunta a lo más alto.

Aetherevm es una banda de Death Metal Melódico proveniente de Guadalajara, México, que tiene sus raíces en anteriores proyectos de Thrash y Death Metal de la ciudad, por lo que se trata de un conjunto de músicos con amplia experiencia previa en brutalidad. El año pasado presentaron el disco debut de su actual encarnación, denominado ‘The Beauty Of Chaos’ en la cual dan muestra de mucha madurez en composición y producción.

AetherevmAetherevm

Desde ‘Memories’, el tema instrumental que le da inicio al álbum, está claro que la banda practica un Death Metal Melódico en el tradicional estilo europeo, reminiscente a bandas como Dark Tranquillity y unos jóvenes In Flames, y esto es lo que abunda a través del disco. La producción es de alto impacto, y se nota el talento y la calidad interpretativa de los miembros del grupo. Si bien un género como el Death Metal no da ninguna tregua en las exigencias de velocidad y calidad de interpretación en las que reposa su poder, la banda logra un resultado que no tiene nada que envidiar a bandas conocidas del otro lado del Atlántico.

Aún con la abundancia de voces guturales, la emoción que Aetherevm más consistentemente evoca en sus canciones es una melancolía que deviene en dolor y furia. A veces los sonidos se acercan al Metal Progresivo, y de momentos dan lugar a un ambiente que se acerca al Blackened Death Metal, a través de la mezcla de estilos en las voces guturales, la alternancia con canto melódico, y la composición cargada de nostalgia de muchos de los riffs.

Las canciones atraviesan muchos momentos distintos. ‘Reborn’ es un tema emocionante y variado, aunque al final torna de nuevo melancólico. ‘All My Fears’ es un tema potente, conciso y elegante en su composición. El breakdown al final de ‘The Beauty Of Chaos’ es inesperado y efectivo. Y es valiosa la contribución femenina de Andrea Cardona, que participa en ‘A Sky Full Of Stars’.

Aetherevm demuestra mucha habilidad en el uso de tecnologías de grabación, de la mano de su guitarrista e ingeniero, Samuel Becerra, aunque hay momentos en los que la banda podría beneficiarse de un tratamiento menos intensivo de los recursos del estudio. La aplicación de múltiples capas en guitarras y voces puede resultar abrumador, o distraer del contenido emocional de la música. Las voces guturales de José Guardado son definitivamente potentes, y a través del disco se hace frecuente uso de voces limpias muy bien trabajadas, pero que al multiplicarse en la pista pueden perderse en la mezcla, o se disuelve ese toque humano que es clave en un género como el Death Melódico. A veces mucho llega a ser demasiado.

A principios de este año compartimos una entrevista realizada al grupo, en la que comentaron acerca del proceso de composición y grabación de este disco, así como de sus planes a futuro. Aetherevm claramente están equipados con una abundancia de talento y habilidad, y están preparados para componer y producir Metal de calidad global. Están encaminados a crear música de la mejor calidad, y llegar a niveles mucho más altos, por lo que existe mucha expectativa ante lo que será de esta banda en el futuro.

Aetherevm - The Beauty Of ChaosAetherevm – The Beauty Of Chaos

Tracklist ‘The Beauty of Chaos’:

1. ‘Memories’