Los teutones no sólo son famosos por sus explícitas letras, también tienen la reputación de tener uno de los shows más espectaculares dentro de la escena del heavy metal.
Nikolai Sabottka, hombre encargado con la enorme responsabilidad de los juegos pirotécnicos que utiliza Rammstein en sus intensos shows en vivo, dió a conocer cuánto combustible utiliza la banda por show.
Durante una entrevista para Ultimate Guitar, Sabottka explicó que comenzó a trabajar para la agrupación en 1996, con el puesto de manager de giras y producción. Sin embargo, y conforme el tiempo transcurría, comenzó a involucrarse a la alza con la pirotecnia, ya que el líder Till Lindemman era el que originalmente estaba a cargo de ésta.
‘Bueno, pues, cabe destacar que la banda no contaba con profesionales en pirotecnia en sus inicios, salvo el mismo Till Lindemman, y vaya que tenía técnicas poco ortodoxas para dar representaciones en vivo con explosivos, mientras incrementaban su popularidad rápidamente, esto fue dejando como consecuencia algunos recintos y cuerpos de bomberos, no tan felices. Gran parte de mi trabajo durante muchísimos años fue, revertir éstos fallos a la par que hacía que cada presentación en vivo de Rammstein luciera más espectacular que la anterior, continuamente superábamos nuestras propias expectativas al respecto’.
Uno de los componentes esenciales en el trabajo de Sabottka, es evaluar el tamaño del recinto, con el fin de determinar el diseño para el espectáculo con pirotecnia. También es el responsable de trabajar con las autoridades locales, tales como bomberos, para asegurar que el show sea seguro para todos los asistentes.
‘Puede que no tengas problema en lo absoluto en una ciudad, pero tengas que dar ese extra adicional y proporcionar toneladas de papeleo adicionales y pruebas en un recinto, en otro más. Puede ser todo el tour en un país y con tan sólo un par de horas de diferencia con tu concierto anterior’.
¿Y cuánta gasolina se necesita para montar uno de estos extravagantes espectáculos en la escena metalera?
‘La configuración actual para un show en un estadio utiliza aproximadamente 1000 litros (265 galones)‘. Reveló Sabottka.
Los metaleros alemanes estarán encendiendo estadios completos de nueva cuenta, alrededor del continente Europeo, a partir de mayo del 2022, para posteriormente abrirse paso a través de los Estados Unidos en agosto. Consulta todas las fechas del tour aquí.
LINKS: Sitio Oficial / Instagram / Facebook