CALIFICACIÓN 5/5

Skáphe es una de esas pocas bandas que por si mismos emanan obscuridad, vehemencia por lo demencial, es una de esas pocas bandas que logran transmitir una energía violenta y desbordante en cada uno de sus riffs, en cada una de sus disonancias, en cada letra y vociferación.

La agrupación nace en el año 2014 y aunque la información sobre la agrupación es muy escueta, tiene origen internacional, Pensilvania e Islandia, poseen 3 albumes, 1 Ep y un split, de los cuales el día de hoy nos enfocaremos en su mas reciente material llamado «Skáphe³» lanzado por Mystískaos el 30 de septiembre de este año.

El álbum comienza con «VIII – Beyond Earthly Understanding».- Que no es más que una Intro de 41 segundos de duración que va abriendo las puerta hacía el panorama que nos espera con XI – The Lowest Abyss .- Esta pieza es absolutamente majestuosa, comienza de forma feroz, con tintes progresivos y disonantes, las voces no esperan a revelar el poderío de su vocalista, de pronto podemos apreciar algunos matices en guitarra de fondo que son fenomenales y que de forma efectiva nos adentran mucho más en la atmosfera que se crea, la batería es veloz y muy bien pensada, esta canción contiene ritmos que van variando entre los veloz y los técnico, hasta que llegamos a una parte donde el bajo crea una estructura rítmica que va siguiendo la batería mientras las guitarras hacen una especie de disonancia de fondo, para una vez más unirse de nuevo a la brutalidad del sonido de esta grandiosa agrupación.

«X – Sing Lament to Thee».- En continuidad con el track anterior e iniciando con la maravillosa estructura del bajo acompasado con guitarras disonantes de fondo, esta pieza comienza de forma pasiva en un va y ven de juego entre el bajo, batería y guitarras. Es aquí donde podemos apreciar de manera mas concreta el expertis de los músicos detrás de Skáphe, podrían hacer cualquier estilo musical si así lo quisieran, es increible la manera de componer de estos personajes, el sonido de este álbum es por mucho uno de los mejores dentro de los últimos años y desde luego el mejor trabajo probablemente de la misma banda.

«XI – The Ocean of Fire».- Sigue la continuidad atmosférica en esta pieza que se extiende durante 6 minutos de manera elegante y violenta, con pasajes caóticos en toda la extensión de la palabra, es una pieza con varios momentos memorables que podrían quedar grabados durante un buen rato en la memoria.

«XII – Buried in Dark Earth» .- El sonido orgánico en todo el disco es extraordinario, aunque las baterías tienen cierto toque digital, es probable que sea un hibrido entre batería digital y natural, lo cual le da un sonido demoledor, en esta canción específicamente podemos notar un poco más ese sonido al inicio de la canción, donde además escuchamos por primera vez voces limpias en un fragmento muy corto de tiempo.

En medio de la ferocidad de esta canción, entramos de nuevo a uno de esos pasajes lentos e inmersivos, con el sello de la banda que al parecer es hacer lucir el bajo de una manera u otra y acompañarlo con rudimentos de batería y pasajes de guitarra hipnóticos, un hecho que definitivamente debemos agradecer a la agrupación, por lo fino de su estructura y lo complejo e su ejecución.

«XIII – The Shrill Cracks and Moan».- La formula de todo el disco se repite en esta gran obra, en realidad pareciera como si todas las canciones en conjunto conformaran una sola pieza que va dividiéndose solamente por pasajes entre una y otra y que, de forma majestuosa no nos permiten darnos cuenta el cambio entre track y track. Con 5 minutos de duración «XIII – The Shrill Cracks and Moan» sigue el camino impecable de esta agrupación sin perder en ningún momento la veracidad y fuerza de su ejecución y composición, no solamente es un disco bien ejecutado, es un disco con un propósito y esencia sumamente bien marcadas, algo que hoy día es un tanto complicado de encontrar.

«XIV – A Spiritual Bypass».- Ya contiene una introducción un tanto «independiente» que por unos segundos podría parecer que comenzará de forma lenta y progresivamente irá aumentando, sin embargo y de manera intempestiva, en un salto repentino comienza la furia una vez más que ha caracterizado y consagrado ya a esta obra maestra.

En esta pieza podemos apreciar un poco más lo que ya anteriormente mencioné sobre el sonido de la batería, si podemos notar una fusión entre un sonido orgánico y un sonido digital, que a una velocidad un poco más elevada puede ser mayormente apreciado. Hay una parte en esta pieza que personalmente es una de mis favoritas y más disfrutables, de todos los pasajes del disco este es uno de los mejores, al crear una atmosfera inconfundible y acompañarla, ahora, de voces limpias y secas y que nos ofrecen una breve pero reconfortante nueva experiencia en la escucha de este material.

«XV – Oblique Axis».- Con menos de dos minutos esta pieza es más un puente para hacer conexión con «XVI – Glass Sarcophagus» que contiene un riff inicial bastante llamativo acorde con disonancias finas y obscuras, la canción avanza y a medida que lo hace caemos más y más en esta profunda atmosfera que solo Skáphe puede proporcionarnos con su genuino sonido vanguardista, pero al mismo tiempo de la vieja escuela.

Una vez más agradecemos el interesante pasaje musical que abordan estos músicos a sus obras y que como formula consagrada explotan una vez mas en violento caos y destrucción sonora, no hay lugar aquí para la sobriedad, todo es absoluta y demencial atmosfera.

Y finalmente llegamos a «XVII – Rebirth Synthesis».- Con una escala tenebrosa y fúnebre, las guitarras extraordinarias que nos han engalanado todo el recorrido a través de lo grotesco de este álbum, esta canción cierra de manera absolutamente perfecta este increible trabajo titulado » Skáphe³», que nos hace pensar en esta increible nueva oleada de Black Metal, una tercer oleada bastante bien consumada, ya consagrada y en subida día con día, el mundo esta haciendo un nuevo despertar musical, los artistas cada vez ofrecen cosas mas evolucionadas, mezclando evolución con lo clásico, mezclando sonidos nuevos sobre una base que jamás morirá, el Black Metal de la vieja escuela.
Skáphe es solo una de tantas bandas que en la actualidad exhiben trabajos de calidad Premium, ofreciendo calidad, sonido, innovación…

¿Qué nos depararán los años sucesivos?, nadie nunca imaginó que el Black Metal fuese a tener tantas ramificaciones que parecieran infinitas y sin embargo lo tiene, sin embargo surgen nuevas entidades año con año que nos hacen sentir un orgullo eterno por este subgénero que jamás verá su fin.

Facebook