PUNTUACIÓN: 4.5/5

Alemania siempre ha sido una gran referencia para todo fan de la música. Y es así como Nachtblut es una de las bandas más representativas del país teutón. Pioneros de lo que muchos han denominado como ‘Dark Metal’, pero lo genial de esta banda es que su sonido no se limita en una etiqueta quizá establecida por los fanáticos. Hay que reconocer que su música está muy ligada a toques de Black Metal, Goth y demás, con lo cual nos muestra algo que siempre se debe de desarrollar en la música: la versatilidad. Su sexta producción titulada ‘Vanitas’ será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Napalm Records. Con una portada más que interesante que refleja toda la simbología de ‘Vanitas’, con la representación de obras medievales, nos encontramos frente a un disco muy variado. La banda mantiene la composición en Alemán y con ello confirma que no es necesario componer en otro idioma, como el Inglés por ejemplo, para poder lograr una conexión con su público. Todo es cuestión de encontrarle un propio sentido y mensaje a cada tema.

‘Veritas’ es la introducción a ‘Vanitas’, un instrumental con toques oscuros y siniestros, un claro ejemplo de lo que Nachtblut nos presenta en esta nueva producción. ‘Vanitas’, el tema principal del álbum aparece con un sonido bastante fresco, con un riff bastante pegadizo, con toques bastante sinfónicos y con la voz desgarradora necesaria para hacer y agregar más oscurismo a la canción. Estamos quizá ante una muestra vocal ligada al Black Metal, pues encontrémosle un significado propio, esta es una oda musical a lo que ellos representan. ‘Leierkinder’ empezó sin más ni menos con un sonido mucho más Folk, con fraseos más ligeros que lo anterior pero no se perdía el oscurantismo en ciertos momentos de la canción. Entre lo que muchos denominan ‘voz limpia’ a lo que representan los melódicos, es uno de los momentos más sutiles del disco. En el caso de ‘Das Puppenhaus’, sentí un poco el desarrollo de un metal industrial rozando con el Black, entre la orquestación y las voces. Pero en fin de cuentas, también tenemos un tema de corte más ligero en cuanto a lo que se puede escuchar de este álbum. Es quizá por eso el significado del nombre de la canción?: Casa de las muñecas. ‘Kaltes Herz’ es netamente un Dark Industrial. No podría definirlo de otra forma porque es lo que se plantea con el sonido de esta. Es quizá para muchos un ‘pecado’ componer un álbum con canciones así para una banda que roza lo Black Metal?, pues no, es un gran ejemplo de versatilidad, cosa que admiramos y mucho. ‘Nur In Der Nacht’, es otra de esas canciones denominadas ligeras o más accesibles. Nos encontramos con un material bastante flexible para quizá recién le está dando una oportunidad a la banda. Para los que ya los conocen, saben que se trata.

‘Fürchtet Was Geschrieben Steht’ es otra canción con el teclado ya conocido, con los toques industriales que van dominando el concepto sonoro de este disco. Llegamos a ‘Schmerz Leid’, que cuenta con Chris Harms (Lord Of The Lost) como invitado. Con un intro basado en sintentizadores, nos encontramos con matices vocales que hacen resaltar mucho esta canción. Harms se adapta perfectamente a la canción y agrega su estilo. ‘Meine Grausamkeit Kennt Keine Grenzen’ acelera el ritmo y regresa a lo que sonaba ‘Vanitas’. Con los gritos representativos de un Black/Death bien trabajado, y un riff que acompaña más que bien. ‘Gegen Die Götter’ y ‘Die Toten Vergessen Nicht’ marcan un buen cierre de disco, con una canción final que llega a los 7 minutos. Un resumen quizá de todo lo que ha querido mostrarse en esta nueva producción de Nachtblut. Una cosa que debo resaltar de ‘Vanitas’ es la intención de contar una historia bastante oscura, con momento de mucha luz, con todo lo que envuelve el concepto de esta nueva producción. Un álbum que no debes dejar de escuchar seas o no seguidor del género. Encuéntrale el sentido, disfruta de ‘Vanitas’.

Recuerda que ‘VANITAS’ 💿 será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Napalm Records y puedes pre – ordenarlo desde acá.

NACHTBLUT es:

Askeroth (Voz) | Ablaz (Bajo) | Skoll (Batería) | Greif (Guitarra)