CALIFICACIÓN: 5/5

Ha pasado mucho tiempo para poder escucharlos otra vez, 11 años para ser exactos, pero 2020 es el año en que regresan las leyendas del Thrash del Bay Area. Más vale tarde que nunca, como dicen, y mientras vivimos tiempos oscuros debido a la pandemia por el COVID-19 y cosas así, llegó el momento para que Heathen marque su retorno, con un gran álbum titulado Empire Of The Blind. El álbum está conformado por 12 canciones que contienen el sonido particular de Heathen, pero además, se han arriesgado en poder experimentar en búsqueda de nuevos sonidos, para romper con la idea del manual de como el thrash debe sonar. Esto es Heathen en su mejor momento, con elementos progresivos sutiles y melodías altísimas se colocan perfectamente con los ritmos thrash, baterías fuertes y las líneas vocales perfectas de David White, quien continúa siendo el vocalista y frontman de la banda.

Empire Of The Blind será lanzado este 18 de Septiembre vía Nuclear Blast, y es un disco que debes de escuchar y tener. Con el miembro fundador y guitarrista Lee Altus, el guitarrista Kragen Lum y el vocalista David White, la versión 2020 de la banda se completa con el bajista Jason Mirza y ​​el baterista Jim DeMaria, ambos uniéndose a la banda en este último año. This Rotting Sphere abre este disco, un instrumental melódico corto que tiene todos los toques clásicos del Bay Area, antes de que el primer sencillo The Blight, que por momentos te emiten una influencia bastante marcada sello Exodus. Empire Of The Blind, el tema homónimo del álbum posee todos los elementos de un thrash bastante moderno, esta es una muestra innegable de lo que se puede lograr al experimentar con nuevos sonidos sin tener que pegarse a un manual establecido.

Dead and Gone baja un poco las revoluciones, con un ritmo bastante ligado al hardrock de los 90’s, involvidables 90’s. White nos da una clase de versatilidad vocal, con tonos más suaves pero aún así contundentes. De alguna forma parecida tenemos Sun in my Hand, la cual repite, por así decirlo la fórmula hardrockera. Blood To Be Let suena exactamente a lo describe y define el título, un camino espinoso de potento metal, sin restricciones. In Black, con un riff bastante pegadizo, toques bastante interesantes, que nos presenta una amplitud en cuanto a voces. Shrine of Apathy, una poderosa balada, de aquella que muchas bandas de thrash dejaron de componer ya que «no encaja» a lo que el thrash se supone debería ser. White, gritando «Can you hear me?», con un tono un tanto desgarrador, dejándonos listos para levantar las manos con un encendedor. Devour es netamente la muestra de la bestialidad de los riffs, un doble pedal a tope, es quizá un sonido similar al movimiento del metal moderno de los 2000?. A Fine Red Mist, un ejemplo de la destreza y habilidad de Kragen y Lee en la guitarra.

Thrash técnico, moderno, sin lugar a dudas esperamos mucho tiempo por una nueva producción de Heathen, y llegó en el momento preciso. The Gods Divide, el encargado de cerrar con broche de oro este tremendo álbum. Un throwback a los 80’s, con esa rapidez en guitarras, algo que representaba el thrash en aquellos años. Sin lugar a dudas, Heathen ha regresado y está en su mejor momento. Con un disco bajo el brazo que representa perfectamente lo que signifca avanzar, y no es solamente el cambiar el sonido, es experimentar y probar nuevas cosas. Como me dijo Kragen: no se deberían seguir manuales de lo que se debe o no hacer en el thrash porque no es así como nació este género. Es tirar todas esas reglas al tacho y tocar lo que sientes y lo más importante, lo que te guste. Bienvenidos Heathen, y bienvenidos todos al Empire Of The Blind.

Recuerda que EMPIRE OF THE BLIND 💿 será lanzado este próximo 18 de Septiembre vía Nuclear Blast y puedes pre – ordenarlo desde acá, además de poder comprar merchandise exclusivo de la banda.

✔️ Sigue a HEATHEN en sus redes sociales oficiales:

Facebook | Instagram | Twitter | YouTube – Canal Oficial | Nuclear Blast