PUNTUACIÓN: 4.5 / 5

Con más de 35 años de carrera, Fates Warning es de por sí una de las bandas que ha llevado la bandera del metal progresivo al pasar los años. Esta vez, han apostado por una mezcla de géneros el cual se ve reflejado poderosa e inteligentemente en su nueva producción ‘Long Day Good Night’, disco que además marca su regreso a Metal Blade Records y será lanzado este próximo 6 de Noviembre. ‘Long Day Good Night’ representa desde mi punto de vista, una producción muy bien trabajada, mezclando el poderío de todos sus miembros, para presentarnos un trabajo con un sonido fresco y super renovado, sin dejar de lado la calidad que siempre los ha representado. De las cosas que más puedo resaltar es la forma en la cual estas 13 canciones han sido concebidas para encajar perfectamente, combinando desde sonidos electrónicos y demás, para lograr captar nuestra atención desde el primer track. Sí, es uno de esos infaltables en tu colección.

Además, cabe destacar que ‘Long Day Good Night’, cuenta con dos invitados. Por un lado, Mike Abdow, contribuyendo con algunos de los solos y el baterista Gavin Harrison (Porcupine Tree/The Pineapple Thief) en ‘When Snow Falls’.

Siguiendo con el análisis de ‘Long Day Good Night’, se pueden esperar opiniones divididas. Si es que hay mucha corriente AOR, si combinan y abusan del progresivo, lo que es cierto es que estamos ante un disco que ha buscado mostrarnos otro lado de Fates Warning, con el factor de poder y querer experimentar. Desde el primer track ‘The Destination Onward’, nos damos cuenta que cada una de las canciones tiene personalidad única y merecen mérito propio, lo cual quizá para muchos, bajo el concepto de lo progre, no va con la ‘onda’ de la banda. Now Comes the Rain’ es de los track más suaves y lentos, parecido a lo que consideramos una balada, en la cual las estrellas son la voz y las armonías de Alder. ‘Under the Sun’ tiene a la banda integrando una sección de cuerdas completa por primera vez, mientras se integra un sonido más acústico en la guitarra, sí de los temas más interesantes del álbum. ‘Begin Again’ tiene una interacción de ritmo realmente genial entre la acústica de Mattheos y la línea de bajo con tono funk de Joey Vera. ‘When Snow Falls’, cuenta con Gavin Harrison en la batería, tiene el ritmo más suave con los agregados ‘electrónicos’ , así además como otros elementos de percusión.

Temas como ‘Glass Houses’, ‘Scars’ y ‘Liars’ van por el sonido más progresivo al cual muchos de los fans han estado acostumbrados en estas tres décadas. Por otro lado, ‘The Way Home’ es una canción más larga y variada que te atrae hacia adentro al principio y luego lo balancea hacia afuera sobre la marca de la mitad del camino. Sin embargo, de las canciones que destaco muchísimo del álbum (y no necesariamente por la duración) es ‘Longest Shadow of the Day’ ya que nos presenta la perfecta combinación y mezcla de diversos sonidos que hacen que sea de las más destacadas del disco. Van a tener la oportunidad de disfrutar de la guitarra, un gran solo de bajo, la batería, cuya técnica de Bobby se marca muchísimo. La versatilidad con la que ‘Long Day Good Night’ fue creada se representa en términos generales en este tema.

Fates Warning – 2020

Considero que ‘The Last Song’ fue la mejor elección para cerrar este disco. Con un sonido más sencillo, acompañado de una guitarra acústica, melodía suave, conjuntamente con la voz de Alder describen perfectamente miles de sentimientos. Es el track trece de su decimotercer disco, y sólo me queda esperar a poder escucharlo en vivo. Para mí, ‘Long Day Good Night’ representa y es, creo yo, el disco más versátil y experimental de Fates Warning, quienes han querido mostrarnos aquel otro lado, no desligándose completamente del progresivo, pero sí mezclando y jugando un poco más, teniendo en cuenta que puede o no haber un mañana y no existe el quedarse con las ganas de seguir tocando. Y sí de eso hablamos, Fates Warning es un ejemplo de constancia, con 35 años en el ruedo, llegan a este 2020 con una muestra de que los tendremos por mucho tiempo más.

FATES WARNING es:

(Voz) | (Batería) | (

El tracklist de ‘Long Day Good Night’ es: