PUNTUACIÓN: 5/5

Enslaved es una de esas bandas que claramente no se ha limitado a un solo género o sonido, y es que cuando hablamos de metal, surgen diversos estilos con los cuales nos sentimos muchas veces identificados. Ya sea por la rapidez, el oscurismo de sus letras, etc. Ahora, pues bien, nos encontramos con una de las joyas en cuanto a metal vanguardista nos referimos. Enslaved nos presenta su nueva producción titulada ‘Utgard’, la cual será lanzada este próximo 2 de Octubre vía Nuclear Blast Records y es un disco que DEBES de escuchar, con la advertencia de ‘pensar fuera de la caja’. Son nueve canciones con un contenido variado, entre sonidos y líricas. No se puede esperar menos de los noruegos, pues el metal Europeo nos ha traído más que satisfacciones con piezas únicas que nos transmiten toda esa energía y atmósfera interesante que los caracteriza.

Además de todo lo descrito, debo reconocer y hacer hincapié en el estupendo juego del misticismo y lo sombrío, con partes un poco más ligeras, pero en suma hacen que ‘Utgard’ se destaque como uno de los grandes discos de este año y su carrera. Claramente, uno espera quizá una producción cargada de un black metal más puro, y hasta atmosférico, y claro, la atmósfera que genera el álbum llega al oyente en forma de diversas sensaciones.

El disco apertura con ‘Fires In The Dark’, en una perfecta sincronía entre los gritos y voces melódicas, una gran combinación para tener una idea de los que nos ofrecerá este álbum. En el caso de ‘Jettegryta’, se sube un poco más la energía, para netamente desplegar los sonidos más ligados a una banda de black metal, con tonos más graves pero que por momentos también juega con versos más ligeros, es decir, lo más probable es que sigamos en una línea de combinación de sonidos bastante variada, y vamos disfrutando lo que escuchamos. ‘Sequence’ tiene un corte más rítmico desde el inicio, y seguimos con la fórmula acompañada por los melódicos (voz limpia para lo más ‘puritanos’). Un riff un poco más intenso, con juego de efectos perfecto en conjunto con el ritmo y cadencia del tema. Durante la canción tenemos los toques que van más a un toque progresivo, por momentos similar a Porcupine Tree (sí, tal cual). Debo reconocer que ‘Homebound’ es uno de los highlights de ‘Utgard’, por qué?, simple: hay una sincronía de los sincopases más cambiados y además de un riff bastante pegadizo. La mezcla de voces entre Grutle e Iver es PERFECTA!. Y sí de canciones con esa vibra de atmosférico, esta es una de ellas sin lugar a dudas.

‘Utgardr’ y ‘Urjotun’ tienen un corte mucho más oscuro, como una especie de llamado a espíritus. Son temas en el que encontramos el uso de sintetizadores y un sonido un poco más cercano al synth, sin dejar de lado obviamente lo que se viene desarrollando en este disco. ‘Flight Of Thought And Memory’ contiene más armonías ‘black’, y sí, con una transición a lo melódico. No hay un tema que no esté mezclando estos estilos vocales. Llegamos a ‘Storms Of Utgard’, inicia directamente con melódicos, con la vibra atmosférica que se destaca indudablemente en este disco. Hay un gran balance entre estilos vocales que hacen mucho más intenso a ‘Utgard’. ‘Distant Seasons’ es el elegido para cerrar. De ritmo lento y cadente, la voz de Håkon nos transmite mucha tranquilidad, y es un gran final para este (corto recorrido quizá), pero cargado de muchas emociones. Enslaved llega a este 2020 trayéndonos un disco que no pasa desapercibido, con un juego de voces y sonidos intensos, con la impronta de no centrarnos en un único género, y el hecho de que el black tampoco tiene un patrón determinado y es así como ‘Utgard’ es una pieza fundamental en nuestra discografía.

Recuerda que ‘UTGARD’ 💿 será lanzado este próximo 2 de Octubre vía Nuclear Blast Records y puedes pre – ordenarlo desde acá.

ENSLAVED es:

Ivar Bjørnson (Guitarra) | Grutle Kjellson (Voz) | Arve “Ice Dale” Isdal (Guitarra) | Håkon Vinje (Melódicos y Teclados) | Iver Sandøy (Batería)