Dogma. un culto al que querrás pertenecer
El inicio de una reseña enfocada en una banda emergente puede llegar a estar un poco ritualizado, ya que es un espacio para dar detalles sobre la banda, sus orígenes, experiencias y toda aquella información que quieran compartir con sus oyentes. Pero en esta ocasión Dogma nos propone saltarnos este paso, gracias a su misticismo y teatralidad. Sus raíces son ellas mismas, su historia la escriben desde cero, y pretenden seducirnos a todos con su deleitoso talento.
Mi recomendación personal, antes de irse de lleno con el álbum, es acercarse un poco a la banda a través de sus videoclips, en especial el de ‘Carnal Liberation’, séptimo corte y último sencillo previo al lanzamiento de “Dogma”. Todos los elementos de irreverencia, provocación y revolución de la banda se ven volcados en la canción y el video.
“Gospel !” es el primer álbum y homónimo de la banda, quienes evocan un poco la esencia de grupos como Ghost, no solo por la incógnita generada por el corpsepaint, sino también por su propuesta antidogmática y antirreligiosa, la cual, recalcan ellas, invita a una libertad de expresión individual alejada de condicionamientos. Todo esto se complementa adecuadamente con unas vestimentas monásticas que dejan poco a la imaginación y que, más que sexualizar, pretenden ir en contra de las represiones hacia la sexualidad.
Forbidden Zone
Un inicio melancólico, incluso gótico, en el cual la voz de Lilith se complementa con un fondo orquestal y da paso a un inicio potente comandado por la guitarra. Heavy Metal de primera con un despliegue limpio de riffs y coros pegadizos. Escuchar esta canción es un viaje seguro a una zona prohibida de donde es muy difícil escapar. La canción cierra con un sonido peculiar que recuerda a los resortes de una cama.
Feel the Zeal
El mismo sonido con el que finaliza ‘Forbidden Zone’ se utiliza para iniciar esta canción, realizando una conexión bastante orgánica que persigue una misma línea musical. Dogma lleva el heavy metal a otro nivel implementando riffs muy al estilo de la NWOBHM y un sintetizador que le da una enérgica dosis de power; es como el producto de una lujuriosa fantasía en la que Judas Priest y Powerwolf conciben un hijo.
Be Free
Después de subir la temperatura, no hay nada mejor para calmar los ánimos que una buena balada. El piano acaricia suavemente la voz principal mientras la letra se desvanece calmadamente hacia la reivindicación de la libertad. Un solo lacrimógeno, arreglos orquestales y el resto de los instrumentos se mezclan en el clímax de la canción para luego ser silenciados por una canción de cuna.
My First Peak
Nuevamente las canciones se conectan. Sin embargo, esta vez de una forma más sutil. La canción de cuna se transforma y empieza a parecerse más a una película de terror. Esta vez la formula se torna más ruda y sombría. Si las integrantes no usaran ya vestimentas características, las imaginaría con chaquetas de cuero tocando esta canción. Toda banda debe contar con un himno para corear en los conciertos y este tema se coloca como el principal candidato para serlo.
Made Her Mine
Esta canción en especial me hace posicionar a Dogma al nivel de bandas de gran categoría como Burning Witches o Cobra Spell, no solo por la calidad del sonido, sino también por la energía arrolladora que transmite. Es una canción directa que incita a cabecear de principio a fin sin dar ningún descanso.
Banned
El corte más experimental del álbum ve la luz en el momento más oportuno. Luego de pasar por tantas subidas de energía, nos encontramos con un tema bailable comandado por el exquisito ritmo del tango. Como un ardiente fan de Twin Temple no puedo evitar sentirme atraído por esta pieza, la cual, si no existiera ‘Feel the Zeal’, sería mi favorita.
Carnal Liberation
Recalco la importancia de esta canción en el álbum y celebro también el trabajo videográfico que la complementa. Más allá del potencial de la canción, me gustaría comentar los detalles que le añaden relevancia, como lo son el hipnótico coro lleno de fuerza, los riffs crudos que invitan a moverse o la batería que se roba el protagonismo.
Free Yourself
Una canción más teatral, con un ambiente moderno y distorsionado y el sonido del órgano más presente que nunca, complementado por una voz lúgubre. Lo más llamativo de la canción es el midley de jazz que logra encajar de manera armoniosa; sin duda un fuerte guiño a la libertad.
Bare to the Bones
En este corte el sintetizador es el protagonista, lo cual provoca un aire un tanto futurista que renueva el sello heavy característico que se ha establecido hasta el momento. Es interesante escuchar cómo se alterna este sonido alternativo con riffs y solos de los más ochenteros, provocando un ambiente incluso nostálgico.
Make Us Proud
El álbum se torna más ambiental en este punto y podemos notar una vibra metódica y reflexiva que se complementa con la voz invitada; una voz limpia y potente que se entrelaza armoniosamente con la de Lilith.
Pleasure From Pain
El inicio tranquilo de esta canción es el mesías perfecto para la experiencia que nos ofrece a continuación. El placer y el terror no se viven solo en el título, sino en cada segundo de este corte, en donde lo épico y lo tétrico se convierten en un solo concepto.
Father I Have Sinned
Poco hay para decir de uno de los temas principales de “Dogma”. Otro himno digno de ser coreado ya sea en una sala repleta de personas o en la ducha. Y es que la energía que transmite esta canción incita a pecar también y unirse a este culto de lo suprimido.
The Dark Messiah
En ‘The Dark Messiah’ damos un pequeño repaso al resto de canciones, podemos deleitarnos con diferentes cambios de ritmo y atmósfera, apreciar un despliegue instrumental impecable y dejarnos tentar por la oscura y provocativa propuesta de Dogma.
Si bien ya hemos llegado al final del álbum, se acaba de marcar el inicio de un prometedor proyecto. La calidad y el talento con los que ha debutado Dogma sin duda demuestran de lo que están hechas y el camino que quieren llevar. Pocas bandas en sus inicios tienen una identidad tan consolidada. Por mi parte espero grandes cosas de ellas y me uno sin dudarlo a su culto. No pueden dejar de escuchar un álbum tan sólido que los mantendrá entretenidos de principio a fin.
Canciones
1. Forbidden Zone
2. Feel the Zeal
3. Be Free
4. My First Peak
5. Made Her Mine
6. Banned
7. Carnal Liberation
8. Free Yourself
9. Bare to the Bones
10. Make Us Proud
11. Pleasure From Pain
12. Father I Have Sinned
13. The Dark Messiah
Miembros
Nixe: bajo
Lamia: guitarra
Abrahel: batería
Lilith: voz
INSTAGRAM | FACEBOOK | YOUTUBE
Reseña escrita por Juan Sebastián Montoya
About Author