CALIFICACIÓN: 4.5/5

El estilo de Deathroll está basado en riffs memorables, y canciones rápidas e intensas en las que logran incorporar groove y agresividad, en igual medida. Manejando una temática de ciencia ficción distópica en las letras, la banda consigue plasmar la emoción que alimenta la creatividad de sus integrantes en los tres temas que incluye su primer EP, ‘Into the Vortex’.

Sus integrantes, David Coloma y Diego Rojas, son dos personajes talentosos con años de trayectoria haciendo música extrema. Compartieron sus primeros pasos en la música desde muy jóvenes en Quito, Ecuador. Empezaron creando juntos en su primera banda, Letal Rake, y en Colapso, agrupación de death metal con la que Diego se mantuvo activo hasta 2019, publicando tres discos. David partiría en 2005 hacia Estados Unidos donde se conectaría con Headcrusher, banda originaria de Colombia y radicada en Texas, participando en varios de sus lanzamientos.

DeathRollDeathRoll

Hace un par de años David se desvinculó de Headcrusher y volvió su atención al proyecto que es Deathroll, el cual le permitiría reconectarse musicalmente con Diego, y descubrir que su capacidad de crear en conjunto seguía latente. En palabras de David: ‘Después de todos estos años la química aún es fuerte.’

Este primer lanzamiento de Deathroll es un EP de tres canciones de metal extremo, en las cuales se nota un intenso trabajo en la composición y producción musical. Las guitarras líderan la carga con una artillería de riffs complejos que están en todo momento impulsados por las demoledores interpretaciones rítmicas del bajista Stephen Fernandez, de Burial Wraith, y el legendario baterista Kevin Talley, reconocido por su trabajo junto a Dying Fetus, Misery Index, Six Feet Under, y Suffocation entre otras grandes bandas del metal extremo.

En la voz de Diego también se distingue un intenso trabajo en estas tres canciones, desplegando y combinando distintos estilos en el rango de la guturalidad. Logra unas vocales cargadas de expresividad y pasión, transmitidos claramente por letras enmarcadas en la ciencia ficción distópica, vaticinando un futuro infeliz para la humanidad, en el que somos víctimas de nuestra propia tecnología.

La intención que se siente en todas estas canciones es una agresividad madura, traducida en un sonido visceral pero pulido, en el que se puede distinguir la experiencia de años en las trincheras del metal de distintas partes del mundo. Este es uno de esos lanzamientos en los que lo único que más se puede lamentar es su corta duración. Este EP es sumamente recomendable, y si después de escucharlo quedas con ganas de más, puedes dirigirte a descubrir la gran cantidad de excelente música disponible de Headcrusher y Colapso.

La banda ha compartido un lyric video y un guitar playthrough video de su primer sencillo, ‘The Rise of Artificial Souls’, que se puede visualizar a continuación, y puede escucharse ya a través de Bandcamp.

El EP estará disponible en redes desde el 13 de Noviembre de 2020.

Deathroll - Into the Vortex

Deathroll – ‘Into the Vortex’ (2020) Tracklist: