¡Los mejores eventos en HeadbangersLA!
Así como se lee en el título, en el siglo XXI la cultura se ve atacada por ciertos grupos, con creencias diferentes. Me pregunto a veces, que sucedería si la censura o el ataque sería a la inversa.
Estarían en todas las portadas, los grupos tildados de violentos, insolentes, terroristas, etc.
Viendo los hechos tengo que agradecer que en mi país han podido tocar libremente, bandas como Mayhem, Vital Remains, Deicide, Dark Funeral, Behemoth o Satyricon entre otras, sin problemas de este tipo con la censura de un espectáculo musical.
Leyendo a interiorizándome sobre la situación en Colombia, leo en Wikipedia lo siguiente.
Concordato entre el Estado colombiano y la iglesia católica consagró al catolicismo como la religión oficial en el país desde 1886 hasta la promulgación de libertad de cultos en 1991.
Por lo tanto según la libertad de cultos que promueve legalmente el país, Nargaroth como cualquier tipo de grupo musical o cultural estaría en libertad de hacer su espectáculo, así como seguramente los cultos deben hacer sus espectáculos culturales fomentando su creencia válida.
La Noticia.
En el día de hoy, la escena Black Metal en Colombia se enfrentó a un nuevo evento de censura religiosa, suceso que se repite, ya que en 2018 la banda sueca Marduk se vio sacudida con una cancelación por los mismos motivos.
En este caso la banda alemana Nargaroth, tuvo que cancelar su presentación en el Bar Calle 13 obligando a cambiar de escenario a último minuto.
Esto hizo que por temas de organización, la banda realice dos conciertos en una noche en el local Ace Of Spaces Club, teniendo que cancelar la presentación de las bandas locales Pheretron y Espectrum.
Video de su presentación en Colombia en el año 2018.
Comunicado
Por su parte la producción a cargo de Chamuco Producciones, Relevant Shows & Ace Of Spades, debió emitir un comunicado urgente donde anunciaba el cambio de locación debido a una presenta «represión cristiana» por parte de un alto mando de la fuera pública, quienes negaron el permiso por considerar el evento con «ideologías antirreligiosas».
Pasado que vuelve a resonar en el presente.
En el caso de la cancelación de Marduk en 2018, era impulsada por el concejal Fidel Ramirez, quien sentó un precedente preocupante, ya que hoy se volvieron a plantear. En su momento Ramirez quien es conocido por sus posturas conservadoras, argumentó que la música de Marduk era satánica y representaba una amenaza a la moral. Finalmente Marduk pudo tocar en otra locación, pero tuvo que padecer exactamente el mismo ataque que recibe Nargaroth el día de hoy.
Video de Marduk en Colombia en el año 2018.
¿Qué sucederá con la escena cultural que depende de las ideologías de los gobernantes de turno, sin tener en cuenta en la laicidad y la libre expresión cultural?
About Author