En el medio de los primeros síntomas del precio de la fama alcanzada, por sus dos trabajos anteriores, de las tensiones como banda, de su famosa disputa con la compañía Tickemaster, la muerte de Kurt Cobain, la agrupación oriunda de Seattle Pearl Jam, lanzaba su tercer disco de estudio ‘Vitalogy’ un 22 de noviembre de 1994.
Como a tantos otros grupos que llegan a la cúspide del éxito, a Pearl Jam le llegó la denominada «maldición del tercer disco», lo que llevó entre otras cosas a la salida del baterista Dave Abruzzese.
Dicha maldición es una teoría sostenida por muchos expertos en música, habla de la facilidad con la que las bandas graban sus dos primeros trabajos, nutridos de las canciones que han ido saliendo en las numerosas horas de local y escenario, sin embargo, cuando llega el momento de entrar a grabar el tercer LP, comienzan los problemas y roces entre los integrantes y una tensión muy fuerte entre los miembros.
‘Vitalogy’, el tercer disco, estaba siendo culminado a principios de 1994, pero uno de los motivos de su retraso fue el enfrentamiento que la banda inició contra Ticketmaster, a la que acusaron de usar su monopolio para inflar los precios de las entradas y perjudicar tanto a los grupos como a su público. Pearl Jam se comprometió primero a mantener las entradas sus conciertos por debajo de 20 dólares, desvinculándose después de la empresa e iniciando un conflicto legal por el que se vieron obligados a cancelar su gira a partir de mayo y a reducir drásticamente las fechas de sus directos en los años posteriores. Todo aquel lío con Ticketmaster marcaría la década de los noventa en la industria musical y el propio futuro de la banda, que entre otras cosas se quejó del poco apoyo que recibió por parte de otras bandas.
En la grabación del disco ocurrieron una serie de factores, tales como, el guitarra solista Mike McCready tuvo que entrar en rehabilitación, por aquel entonces para tratar su adicción al alcohol y la cocaína, Stone Gossard llegó a quejarse de la falta de comunicación entre los miembros, asegurando que el 80% de los temas fueron escritos 20 minutos antes de ser grabados, Las tensiones entre Vedder y el resto de la banda se incrementarían en 1995, cuando el bajista Jeff Ament llegaría a abandonar momentáneamente las filas de Pearl Jam y que hubo que limar con los necesarios proyectos paralelos de cada uno de los componentes.
Finalmente ‘Vitalogy’, se resume en un disco que sobrevivió a una serie de eventos desafortunados, pero sin embargo es un álbum querido por los fanáticos mas fuerte de la banda por la carga emotiva de sus letras.
Facebook: Pearl jam
Instagram: Pearl Jam