¡Sigue las mejores noticias en HBLatinoamérica!
¿Por qué para alguien como Les Claypool de Primus, uno de los bajistas que tiene técnica y magia en sus dedos comprara el interpretar joyas de Rush como ir a escalar el Monte Everest? Por que para hacer una gira para rendirle tributo a los grandes requiere de mucho trabajo.
“Nunca hemos ensayado tanto en nuestras vidas”, dice el líder de Primus a Eddie Trunk, mientras la banda californiana se prepara para salir en su gira A Tribute To Kings, donde el líder y bajista de Primus, Les Claypool comparó la interpretación de A Farewell To Kings de Rush en su totalidad con escalar el Monte Everest.
Primus se embarca en su última gira A Tribute To Kings en abril, tocando un conjunto el material original antes de cubrir la obra maestra progresiva de 1977 de principio a fin. Despues de su gira en 2021, pistas como Xanadu y la épica Cygnus X-1 ahora están en la lista de Primus.
Pero incluso para una banda formada bajo la influencia de la banda canadiense, que cuenta con los talentos combinados del bajo hiperanimado de Claypool, Larry ‘Ler’ LaLonde en la guitarra y Tim ‘Herb’ Alexander en la batería, reunir un conjunto de clásicos de Rush fue un desafío más allá de cualquier cosa. habían hecho antes.
Hablando en The Eddie Trunk Podcast, Claypool dice que fue como decidir escalar el Everest. “Fue simplemente una gran empresa, era como decir, ‘Oye, vamos a escalar el Everest. Hemos escalado Gleason, hemos escalado un par de colinas alrededor de Concord, así que probemos el Everest. ¡Que demonios! y fue mucho trabajo. Nunca hemos ensayado tanto en nuestras vidas como Primus que cuando hicimos A Farewell To Kings”.
La conexión entre Rush y Primus se remonta a 1991, cuando Primus abrió para los titanes progresivos en su gira Roll The Bones, una experiencia que Claypool describe como surrealista, transformando efectivamente a los “superhéroes” de su infancia en amigos cercanos. Para Primus, una banda de innumerables influencias, el canon de Rush siempre fue una inspiración compartida.
“Cuando Geddy vino a mi casa para entrevistarme para ese libro, dije: ‘Está bien, haré la entrevista, pero el trato es que tienes que mostrarme la forma correcta de jugar YYZ’. Ler tenía este fondo de metal, pero una de las cosas con las que pudimos conectarnos fue que era un cabeza de Zappa y una cabeza de Gerry García, y Herb estaba metido en toda esta música mundial, y era obvio con el tamaño de su batería que debía He escuchado algo de Neil Peart. “
“Tenía este fondo de funk ecléctico, así que podíamos conectarnos en Rush. Empezamos a tocar riffs de Rush. Nada en su totalidad porque no creo haber conocido ninguna canción de Rush en su totalidad hasta esto”.
La admiración entre las dos bandas es mutua. Geddy Lee entrevistó a Claypool para su Big Beautiful Book Of Bass, una solicitud de entrevista aceptada con la condición de que Lee, la mitad de la sección rítmica más grande de todos los tiempos de MusicRadar, le diera a Claypool una lección de bajo. “Cuando vino a mi casa para entrevistarme para ese libro, le dije: ‘Está bien, haré la entrevista, pero el trato es que tienes que mostrarme la forma correcta de jugar YYZ’, y lo hizo…y había estado jugando mal todos estos años dice Claypool.
“Te sentabas con Geddy, y la forma en que expresa las cosas, la forma en que toca las cosas… es como, ‘¡Dios mío! Es Geddy Lee. Nadie lo hace así. “Por ejemplo, estaba tocando las notas correctas, pero las estaba tocando de forma totalmente diferente a como él lo hace, y eso es lo que lo convierte en Geddy Lee.”
“Es como lo que hace que Hendrix suene como Hendrix; es cómo se acerca al instrumento, no necesariamente los botones que presiona y las cosas que pisa”.
Cuando Eddie le preguntó si Primus consideraría hacer un tributo similar con Hemispheres, Claypool objetó: “Era algo sobre lo que la banda siempre bromeaba, pero había buenas razones para no hacerlo; no menos importante sería qué hacer con la segunda mitad de Cygnus sin jugar la primera. Además, no querían dar a nadie la impresión de que se estaban convirtiendo en una banda de covers de Rush”. Sin embargo, Claypool admitió que, si se presionaba, Hemispheres era su favorito del catálogo de Rush.
“No me gustan mucho los favoritos, pero son Hemisferios”, dijo. “Porque como la mayoría de la música, para todos, representa un momento de tu vida. Era la banda sonora de mi vida de 14 años”.
“Había estado tocando el bajo durante dos meses cuando vi los shows de Hemispheres, compré boletos reventados, bebí tres Löwenbräus calientes en el estacionamiento, tenía 14 años y fue la mejor noche de mi vida en ese momento. Fue increíble pararse allí frente al escenario y ver el bajo de Geddy mientras configuraban todo su equipo y simplemente babeaban sobre él. Porque eso es lo que quería más que nada, un Rickenbacker”.
Sigue a Primus para más noticias