Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Vinnie Paul y Dimebag Darrell no eran el único equipo de hermanos de gran poder de la música Heavy, pero eran posiblemente los mejores, y casi con certeza los más divertidos. No solo eran buenos músicos, también podían beber como si sus hígados estuvieran hechos de acero.
Los hermanos Abbott comenzaron a tocar juntos cuando eran niños, y nunca se detuvieron, a través de los dramáticos altibajos de Pantera, el prematuramente interrumpido ascenso de Damageplan, hasta el asesinato sin sentido de Darrell en 2004. Algunos de nosotros todavía no logramos superarlo, en serio…
Todo empezó en Arlington, Texas en 1981 cuando ambos hermanos comenzaron una banda que en ese entonces se orientaba hacia el Glam Metal. Gracias a Satanás, dejaron esa tonta idea atrás para volcarse hacia un estilo más duro pero muy depurado de un híbrido musical que hoy se denomina Groove Metal. No, no es que odiásemos el Glam, pero chicos, ya tenemos en ese género a Skid Row, Bon Jovi, Poison, Cinderella, Lady Gaga y Machine Gun Kelly (entienden el humor negro, ¿verdad?…).
Dimebag Darrell o como se lo conocía en esa época ‘Diamond’ Darrell, ganaba todos los concursos de guitarra de su ciudad, a tal punto que ya no se le permitía participar en los mismos, después de haberse hecho acreedor a todos los premios año tras año. Sin saberlo, una leyenda de la guitarra se estaba forjando, creando un estilo hibrido, mezcla de blues, country y definitivamente Groove. Sin lugar a dudas el fue el cerebro y el músculo detrás de Pantera.
De 1981 a 1990 hubo 4 álbumes, que si bien no son del todo famosos, fueron el aprendizaje, la fibra y el combustible que hizo que todo explote luego. Metal Magic de 1983, Projects in the Jungle de 1984, I am the Night de 1985 y el Power Metal de 1988, fueron la escuela de los Pantera.
Lo cierto es que el éxito de los Pantera definitivamente no se dio de la noche a la mañana, como ya mencionamos.
El disco que los catapultó a los más altos puestos del Metal mundial, Cowboys from Hell, de 1990, que según algunos expertos fue tan influyente e importante como el Back in Black de los ACDC en la década de los 80, fue el resultado de casi una década de arduo trabajo y evolución musical. Bueno, hubo bastante consumo de cerveza y Jack Daniels también, pero esa es otra historia.
Eran de verdad perfectos: Dimebag en las brutales guitarras y las composiciones, Vinnie Paul en las pesadas baterías y la producción, Rex Brown en el salvaje bajo que hacia una dupla fantástica con las baterías y un energético Anselmo que aullaba cada palabra con una convicción casi profética y que además movía a las audiencias como a sus títeres, unidos en una hermandad de mosh pits violentos pero súper divertidos. Definitivamente, los shows del Pantera de los 90 quedaran en la historia para siempre…
Como si no fuese suficiente cambio para el mundo del Metal, Pantera dio a luz un par de años luego el Vulgar Display of Power, disco que acabó de cumplir 30 años este pasado 25 de febrero.
No es común que una banda revolucione el mundo de la música en dos discos seguidos sin embargo, con el Vulgar las reglas del juego cambiaron de forma vertiginosa. No había una sola pisca de Heavy en él y se podía apreciar un crudo y puro Groove Metal en su máxima expresión.
Tal vez no fueron los únicos, pero Pantera fue una de las bandas que marcaron el camino que muchas otras tomaron luego en lo que quedó de los noventas y principios del siguiente milenio.
Ayer además, fue un aniversario muy importante para los seguidores de Pantera ya que el 22 de marzo de 1994, el brutal Far Beyond Driven fue detonado y es en éste punto donde posiblemente Anselmo, Rex y los hermanos Abbot se consagraron como unos de los personajes más influyentes del mundo para el amplio espectro de la música dura.
¿Pero por qué por el amor a Satanás, que tenía este disco?… Pues cuando todo el mundo bajaba las revoluciones y mutaba hacia tonos más sutiles, producto del movimiento Grunge junto con Nirvana, Pearl Jam, Sound Garden y otras bandas del género en los noventas, Pantera decidió llevar las cosas al extremo con el Far Beyond, convirtiéndolo en uno de los discos más pesados y mejor producidos posiblemente en la historia del Metal.
Far Beyond Driven fue de verdad una brutal y ‘vulgar muestra de poder’ en realidad, que debutó número 1 en los EE.UU, llegando a Disco de Platino por la venta de más de 1 000 000 de copias, siendo este uno de los trabajos más pesados que han llegado tan alto en los charts.
Es de verdad importante anotar que así como el fenómeno denominado Nueva ola del heavy metal británico (en inglés New Wave of British Heavy Metal o comúnmente abreviado como NWOBHM), salvo al Heavy Metal a finales de los 70, Pantera con el Far Beyond Driven mantuvo viva la llama de la música dura en un entorno mundial que se mostraba hostil para el Metal. ¡Cuernos arriba por eso de verdad!
Tristemente y a pesar de que la banda musicalmente se encontraba en su mejor momento, las relaciones entre sus miembros en este punto no eran buenas. Anselmo no se comunicaba más con sus compañeros de banda.
Sus adicciones a los analgésicos y drogas fuertes, producto de una terrible lesión en su espalda que no lograba curar, lo llevaron a auto alienarse y meterse en una espiral destructiva que de hecho le costo la vida… pero no por mucho tiempo…
El 13 de julio de 1996, Philip Anselmo fue pronunciado muerto por unos 4 o 5 minutos, producto de una sobredosis de heroína, justo después de un show en Dallas, Texas, promocionando otro de los brutales trabajos de la banda, The Great Southern Trendkill. Dimebag, Vinnie Paul y Rex, sus compañeros de banda y una vez grandes amigos, no tenían ni idea y se desayunaban la noticia del consumo de substancias de Phil en estos momentos.
Por desgracia a partir de este punto la banda fue decayendo y a pesar de que lograron grabar otro gran disco, el Reinventing the Steel en el 2000 (que acabó de cumplir 22 años este pasado 7 de marzo), las cosas simplemente ya no fluían como antes. Con un Anselmo casi ausente de sus compañeros de banda y muy errático durante las presentaciones, los shows de estos grandes ya no eran lo que una vez los hizo famosos.
De hecho el Reinventing the Steel fue grabado en condiciones no del todo optimas: los hermanos Abbott y Rex grabaron sus partes en un estudio mientras que Phil grabó las voces en otro estudio. Así de mal se manejaban las cosas en ese punto entre estos grandes músicos.
Atrás quedaron los grandes días de Pantera y solo quedaba una fragmentada hermandad de Dimebag y su hermano Vinnie Paul, juntos como en el principio, y por el otro lado un Rex Brown algo neutral y un Anselmo consumido por la ira y sus adicciones, descuidando a Pantera y dedicado a sus nuevos proyectos, Down, Super Joint Ritual, entre otros tantos.
El último show oficial de Pantera y posiblemente la ultima vez que Dimebag, Vinnie, Rex y Phil estuvieron juntos en un mismo espacio, se dio en el Beast Feast en Yokohama, Japón el 26 de agosto de 2001, estando de gira con Slayer, Static-X, Skrape y Morbid Angel. Te dejamos un video de su último show abajo.
Hay que considerar que la gira fue cancelada antes de que hicieran un solo show europeo debido a que el 11 de septiembre, aviones piloteados por suicidas chocaron contra el World Trade Center. Luego de este terrible incidente, Phil Anselmo no contestaba llamadas ni respondía a los mails de sus compañeros de banda.
Los hermanos Abbott, Dimebag y Vinnie Paul, después de esperar varios meses por alguna noticia de Phil Anselmo y en desesperación al sentir la llamada del Metal, deciden dejar a un lado a su banda y formar otro proyecto paralelo, ‘temporalmente’… ¿ustedes no odian esa palabra?… nosotros sí…
Así nació Damageplan, ultimo proyecto en donde ambos hermanos estarían juntos. Dimebag Darrell fue absurdamente asesinado el 8 de diciembre de 2004, durante un concierto de la recién formada banda, en Columbus, Ohio, en el que 3 personas también fallecieron. Un psicótico desadaptado subió al escenario del club Alrosa Villa y abrió fuego varias veces, cegando la vida del más grande Cowboy From Hell que ha existido.
El pistolero culpaba a Dimebag y a Pantera de haberle robado sus ideas para sus letras. Esto suena como un chiste, pero de pésimo gusto en verdad. A partir de este incidente, el mundo del Metal jamás volvería a ser el mismo…
Mucha gene culpa a Phil Anselmo por la muerte de Dimebag, debido a sus actitudes y un par de declaraciones bastante subidas de tono que el hizo en contra de su compañero de banda.
Sin embargo y a pesar de que no es el más agradable de los sujetos, Phil, el ‘chico’ (the kid), como solían llamarlo, jamás podía haberse imaginado una situación así de terrible.
Anselmo buscó una reconciliación con Vinnie Paul en algunas oportunidades, e incluso trató de reunir a los restantes miembros de Pantera, varias veces, pero este nunca lo perdonó y consideraba que Pantera sin Dimebag simplemente no podía ser.
Vinnie Paul era uno de los que culpaba a Phil Anselmo por la muerte de su hermano y murió sin haberlo perdonado el 22 de junio de 2018. La causa de su muerte fue una miocardiopatía según la autopsia, enfermedad que venía padeciendo desde por varios años.
Acabamos además de celebrar el cumpleaños del gran Vinnie Paul, quien nació el 11 de marzo de 1964.
Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Paul el viernes por la noche del 22 de junio del 2018, la frase ‘juntos de nuevo’ se ha repetido muchas veces, ya que los fanáticos imaginan a los dos reunidos en la muerte: hermanos, compañeros de banda y mejores amigos, inseparables como lo fueron en vida.
Pantera dejó un legado importante e innegable en millones de fans y muchas bandas han sido influenciadas por sus discos como los Lamb of God, los Hatebreed, los Chimaira, entre otros. Ellos escribieron las reglas del juego y el resto simplemente las seguimos…
Quienes formamos parte del staff de Headbangers Latinoamérica saludamos a las legiones de seguidores de Pantera y veneramos su legado.
Rest in Power Vinnie Paul & Dimebag!