Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Seamos realistas, amamos a Megadeth, amamos a Mustaine, pero en verdad el tipo tiene amarguras y broncas sin tratar, que definitivamente a veces nos dejan pensando de por que es tan cabrón.
Lo cierto es que Dave Mustaine ha vuelto a decir que es el único miembro fundador de Megadeth en una entrevista con LifeMinute para promocionar el nuevo álbum de la banda, ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’.
Mientras discutía el ‘sonido’ de Megadeth, el músico de 61 años dijo: ‘Hay un rumor de que hubo dos personas que fundaron Megadeth. Yo fui el fundador; yo era el único al principio. Había un bajista antes quién acababa de… quién acababa de irse. Así que ha sido mi visión. Cuando me echaron de Metallica, me echaron de Metallica; nadie más estaba conmigo en el autobús de regreso a casa’.
Dave, Dave, Dave… ¿Qué vamos a hacer contigo?…
El bajista David Ellefson estuvo en Megadeth desde el inicio de la banda en 1983 hasta 2002, cuando el grupo se separó brevemente porque Mustaine sufrió un daño severo en los nervios que lo dejó incapaz de tocar. Cabe anotar que estos fueron unos años bastante interesantes, donde el alcohol y los vicios estuvieron a la orden del día, por lo que creemos que soportar el ritmo de ser unos ‘rock stars’, y seguir vivos, es en sí algo de verdad meritorio.
Después de que Mustaine reformó Megadeth con una formación totalmente nueva en 2004, Ellefson demandó a su antiguo compañero de banda por 18,5 millones de dólares, alegando que Mustaine todavía le debía una cantidad considerable de mercancías y derechos de publicación. En enero de 2005, el caso fue desestimado en los tribunales y, cinco años después, Ellefson se reincorporó a Megadeth.
¡Auch!… suena a que ya había suficiente cantidad de leños en la chimenea como para que todo ardiera en realidad…
Los siguientes comentarios de Mustaine se producen casi siete años después de que él implicara en una entrevista, con la estación de radio Real Rock 99.3 de Cape Girardeau, Missouri, que Ellefson no era un miembro fundador de la banda, a lo que añadió: ‘Megadeth ya estaba en su fase formativa hace mucho tiempo, incluso antes de conocer a David Ellefson’.
Todo el planeta sabe que Megadeth es el bebe de Dave Mustaine, eso es innegable, pero sinceramente, parecería que Ellefson fue un pieza clave para los primeros pasos y posterior desarrollo de la banda. Eso honestamente, no le quita ningún merito a Mustaine… pero si le quita protagonismo a un tipo que estuvo en las buenas y en las malas de la banda, y eso no parecería estar del todo bien.
Ellefson por su parte dijo más tarde, que él era ‘técnicamente’ un miembro fundador de Megadeth porque estaba ‘en la sala’ el día que Megadeth decidió cambiar su nombre anterior, Fallen Angel, al actual, por sugerencia del entonces guitarrista de la banda Greg Handevidt.
En febrero de 2016, solo un mes después de que se publicaran sus comentarios, le preguntaron a Mustaine qué significaba tener a un colaborador de toda la vida como Ellefson de vuelta en la banda después de tantos cambios en la formación. Él respondió: ‘David y yo hemos sido amigos durante mucho tiempo, incluso durante la demanda. Le había dejado claro que lo amaba, y amaba a su familia. Dije que la verdad saldría a la luz y que era muy lamentable’. La demanda fue desestimada, lo perdoné y volvimos al negocio. Ha sido divertido desde entonces’.
Continuó luego: ‘Hay un par de sitios web a los que no les agrado y están tratando de tergiversar algunas de mis palabras sobre si David Ellefson está en la banda o no, o si es miembro fundador o no es un miembro fundador’.
‘Y esa mierda no importa, porque es un sitio web de chismes. La verdad es que Dave y yo somos socios, hacemos buena música juntos, él está en Megadeth, nos vamos de gira. Con suerte, la gente lo reconocerán cuándo lo vean en el escenario y no pensaran que es otra persona. [ Risas ]’.
En febrero de 2016, Cranked Up Live le preguntó a Ellefson sobre los comentarios de Mustaine a Real Rock 99.3, donde el líder de Megadeth insinuaba que Ellefson no era un miembro fundador de la banda, lo cual debe haber sido algo doloroso seguramente para David.
Ellefson respondió: ‘Bueno, es interesante… Sí, vi el artículo. Y es interesante. El titular era muy engañoso y obviamente tenía la intención… Fue muy incendiario. Estaba destinado a ser una bomba, arrojado en medio de nuestra campaña. Y creo que lo vi así. Así que, de nuevo, abre la historia, léela. Ni siquiera dijeron eso. Ni siquiera dijeron lo que dice el titular. Ese titular fue malinterpretado’.
¿No les suena a que Ellefson guardó mucha lealtad para Mustaine en este capitulo de la historia de Megadeth en particular?… Nosotros, en serio y no por meter más leña el fuego, creemos que sí…
David añadió: ‘Ahora, mira, cuando Dave llegó a casa después de lo de Metallica, tenía otro bajista, una especie de niño al que casi le estaba enseñando a tocar el bajo, y otro guitarrista con el que había estado trabajando un poco, y un cantante, llamado Lor. Y esas fueron las primeras personas con las que, creo, en abril y mayo de 1983, Dave estaba analizando algunas ideas, para ver si podía hacer algo’.
‘Pero el día que mi amigo Greg Handevidt y yo llamamos a la puerta de Dave y le pregunte donde comprar cigarrillos y cerveza, ese fue el día que hubo una unidad que avanzo, porque yo, Greg, Dave, ese cantante Lor y nuestro baterista Dijon Carruthers, quienes ayudamos a crear muchas de las letras y el concepto de ‘Black Friday’ en el disco ‘Peace Sells’, eso fue… éramos el grupo que estuvo ensayando durante unas semanas, trabajando en estas nuevas canciones’.
‘Dave estaba escribiendo. Y un día volvimos a… Creo que éramos el apartamento de Greg y yo… Y fue Greg quien sugirió… Estábamos hablando de los nombres de las bandas, y Greg sugirió… Había un nombre dando vueltas, Fallen Angel, que creo que Dave… ese era un tipo de título provisional que tenía. Pero tenía una canción llamada ‘Megadeth’, que luego fue retitulada para convertirse en ‘Set The World Afire”.
‘Y fue mi amigo Greg quien sugirió: ‘Creo que deberíamos llamar a la banda Megadeth’. Y se decidió ese día, entonces, quiero decir, técnicamente, quienquiera que estuviera en la sala ese día era un miembro fundador de Megadeth. Y, de nuevo, no sé por qué tiene que haber tanta importancia en eso. Lo sé, yo estaba ahí. Y rápidamente, todos esos otros miembros se dispersaron o fueron despedidos, y en un mes más o menos, estábamos Dave y yo parados uno al lado del otro: Dave y Dave de este nuevo grupo llamado Megadeth’.
¿No les parece gracioso? ¡DaveFuckingMustaine no creo el nombre de su propia banda!… ¡Fue un tal Greg!… Por favor, que esto jamás salga de acá. Dave Mustaine definitivamente no lo soportaría…
Ellefson eventualmente fue despedido de Megadeth en mayo de 2021, solo unos días después de que se publicaran en Twitter mensajes con tintes sexuales y videos explícitos que involucraban al bajista .
Entendemos que cuando las bandas crecen de la forma que lo hizo Megadeth, es muy importante cuidar la reputación de la ‘compañía’. Sin embargo Dave Ellefson fue un incondicional compañero y amigo leal para Mustaine durante varios años. Nos pareció que sus problemas, si bien sonaban graves para el momento en el que salieron a la luz, no deberían haber sido la causa de su despido. Sin embargo era obvio que Dave Mustaine, estaba buscando cualquier pretexto para botarlo.
Mustaine es definitivamente uno de esos personajes especiales y únicos, en donde vemos una mezcla de varios ingredientes como genialidad, talento, determinación, constancia, poder, entre muchas de sus cualidades buenas. Sin embargo, detrás de esta grandeza desgraciadamente se oculta un personaje que en más de una ocasión ha demostrado un individualismo casi ciego, al punto de desmerecer y desechar a grandes músicos por tonterías.
No se puede borrar la historia simplemente por que no nos agrada. Lo que fue, pues simplemente fue y ya está. Mustaine el genio, se forjó en dolor y amargura y al parecer su pasado aflora y saca lo peor de si mismo de cuando en cuando. Esta vez le toco a Ellefson. Sentimos que Dave Mustaine se va quedando solo poco a poco.
De todas formas seguiremos admirando a esta maquina de metal llamada Megadeth sin importar que pase. El artista y la persona, son dos cosas distintas y esto es algo que a veces se nos olvida recordar. Tampoco perderemos la esperanza de que Ellefson y Mustaine hagan las paces en un futuro próximo, y quien sabe, algún día podríamos volver a ver al Megadeth con los dos Daves.
‘The Sick, The Dying… And The Dead!’ está disponible en todas las plataformas y en los múltiples formatos físicos. Sigue las redes de Megadeth abajo, para las últimas noticias de la banda y para la info de su gira también.