El quinto Revolver Golden Gods Awards, que tuvo lugar el 2 de Mayo de 2013, iba a ser una celebración del espíritu y la vitalidad del Heavy Metal. Pero cuando corrió la noticia de que el co-fundador, guitarrista y principal compositor de Slayer, Jeff Hanneman murió más temprano ese mismo día, el evento tomó un camino distinto.

Los 15 mejores gifs de SLAYER - El Cuartel del MetalAl inicio del evento, el guitarrista de Slayer, Kerry King, subió tembloroso al podio, pero determinado a honrar al usualmente callado Hanneman. A su lado estaba su amigo, el frontman de Black Label Society, Zakk Wylde.

‘Podrán ver que tengo dos copas aquí (en mis manos)’, dijo King. ‘Mi amigo Zakk ya no bebe, así que, obviamente, esto es para mí y mi amigo caído Jeff.King hizo una pausa para recomponerse y continuó: ‘He pensado sobre esto. Pensé si debería hacer un minuto de silencio. Y pensé ‘¡Fuck, no!’ Estos son los Golden Gods. Jeff Fuckin’ Hanneman tocó en Slayer. Él no quiere un minuto de puto silencio. Jeff quiere un momento de puto ruido. Ustedes tomen un trago, levántenlo, tienen un puño, levántenlo y mándense uno para atrás por nuestro hermano caído.’

La declaración le hubiera gustado a Hanneman. Aun cuando King y Hanneman eran más bien socios en un negocio que mejores amigos, King sabía que a su compañero de banda le gustaba fuerte. Y le encantaba beber. Trágicamente, lo último lo llevó a la muerte por cirrosis relacionada al alcohol a los 49 años.

Para cuando murió, Hanneman había estado alejado de Slayer desde 2011, cuando fue picado por un insecto (se cree que una araña) y contrajo fascitis necrotizante. Una condición rara, pero muy seria, es una grave infección bacteriana que se disemina rápidamente y destruye al tejido. Hanneman estaba pasando un tiempo cerca de Los Angeles y relajándose en un jacuzzi, cuando sintió que algo le picó en el brazo. Permaneció en ese lugar una semana más, bebiendo como usualmente hacía antes de volver a casa, sintiéndose enfermo y decaído.

gif 1k Black and White Slayer Jeff Hanneman Kerry King Tom Araya thrash metal headbanging leekimhoung •‘Estaba muy iluminado cuando entró por la puerta’, dijo Kathryn, la esposa del guitarrista. ‘Sólo quería ir arriba y dormir. Antes de hacerlo le dijo ‘Kath, necesito mostrarte algo, aunque no quiera hacerlo’. Y se sacó la camisa y me volví loca al ver su brazo. Estaba rojo brillante y tres veces del tamaño normal. Le dije ‘¡Jeff, tenemos que irnos ahora! ¡Tenemos que ir a Emergencias!’

Los médicos lucharon aun cuando necesitaban amputar el brazo de Hanneman para salvarle la vida y finalmente decidieron tratar al guitarrista con grandes dosis de antibióticos y monitorearlo de cerca. Al darse cuenta de que Hanneman no sería capaz de tocar la guitarra, al menos por un tiempo, la banda contrató al guitarrista de Exodus, Gary Holt, para ocupar su lugar.

Empezaron a llegar reportes del progreso de Hanneman después de que fuera reemplazado. En algún punto, el bajista y vocalista, Tom Araya, explicó que estaba recuperándose y el 23 de Abril de 2011 Hanneman se unió a Slayer en el show de los Big 4 en Indio, California, para tocar ‘Angel Of Death’ y ‘South Of Heaven’.

‘Creo que fue después de eso que él se dio cuenta de que sólo podría tocar un poco y después tenía que parar’, dijo Araya. ‘Él vendría a ensayar y zapar algunas partes y después pararía y sólo jugaría con la guitarra. Hizo eso algunas veces y después dejó de venir a ensayar.’

Esa enfermedad debilitante lo llevó en picada a tomar en grandes cantidades, pero ya había sido un gran bebedor por años y después de la muerte de su padre en 2008 el trataba de superar su pérdida dándole a la botella. ‘Noté que Jeff se apoyaba en el alcohol para empezar su día’, dijo su esposa. ‘Pero yo no podía decir mucho en ese punto, porque sabía que entraríamos en una discusión.’

No es difícil entender cómo la incapacidad de Hanneman de tocar con la banda de la que fue co-fundador en 1981 fue tan debilitante. El guitarrista tuvo un rol importante en fusionar la agresión acerada de Judas Priest con la velocidad del Hardcore y el imaginario crudo y siniestro de Venom. Durante sus 32 años en Slayer, escribió muchas de las canciones más populares de la banda, incluyendo ‘Angel Of Death’, ‘Raining Blood’, ‘War Ensemble’, ‘Dead Skin Mask’, entre otras. Sus riffs trepidantes en tonos menores que desarrolló con King, como sus descarrilados, influenciaron a generaciones de Thrash, Death, Black y otros músicos de Metal Extremo.

A principios de 2013, nadie, además que los cercanos a Hanneman, sabía qué tan extrema era su condición. Incluso sus compañeros de banda y managers no estaban al tanto de cuán enfermo estaba. Araya le mandaba mensajes de texto de manera semi regular y Hanneman incluso le mandó una canción en la que había estado trabajando. Entonces, en Abril, Araya descubrió que el guitarrista estaba de nuevo en terapia intensiva. Rápido, Hanneman dejó de responder a los textos de Araya.

‘Estaba en casa con mi familia cuando me enteré de que había muerto’, dijo Araya. ‘El teléfono sonó y mi esposa contestó y puso una cara de pavor. Me pasó el teléfono y no me dijo nada. Era nuestro manager, Rick (Sales) y él me lo dijo. Colgué y me fui a mi habitación a llorar.’

La noche de la muerte de Hanneman, el vocalista de Pantera/Down, Phil Anselmo, un amigo cercano de Kerry King y gran fan de Slayer, subió al escenario de los Golden Gods con el bajista de Down/Pantera, Rex Brown y Anthrax y arrasó con ‘This Love’ de Pantera. Al final de la canción. Al final de la canción, todos arrancaron con ‘Raining Blood’ de Slayer, después se detuvieron abruptamente.

‘Descansa en paz, Jeff Hanneman’, dijo Anselmo. ‘Te queremos.’

Facebook / Homepage / Twitter / YouTube


About The Author