Encuentra las mejores noticias en HeadbangersLA
SHARON DEN ADEL DE WITHIN TEMPTATION: «NUNCA HEMOS SIDO UNA BANDA POLÍTICA HASTA EL ÚLTIMO ÁLBUM»
En una nueva entrevista, se le preguntó a Sharon Den Adel, vocalista de WITHIN TEMPTATION, si ella y sus compañeros de banda habían comenzado a trabajar en material para el sucesor del álbum Bleed Out de 2023. Ella respondió:
«De hecho, ya estamos trabajando en nuevo material, pero nunca sabemos qué tan rápido avanzará. Debo decir que en este momento va bastante bien, pero nunca se sabe más adelante si habrá dificultades con ciertas canciones que necesitas en el álbum y que aún no están listas, lo que podría tomar más tiempo. Así que es difícil decir o predecir cuánto tardará en salir un nuevo álbum. Pero sí, ya estamos escribiendo nuevamente.»
Sharon Den Adel explicó que la música de WITHIN TEMPTATION se ve influenciada por lo que ocurre en el mundo, especialmente por las noticias y experiencias recientes. Aunque antes no se consideraban una banda política, su último álbum refleja esa inspiración. Temas como la manipulación de la información y las emociones generadas por estos eventos se transforman en canciones, sirviendo como un medio para procesar y expresar sus ideas.
Continuó: «Nunca pensé en esto en el pasado. Siempre imaginaba una historia que quería contar, lo cual es mucho más difícil cuando no lo has vivido. Expresar emociones en algo que no has experimentado directamente es más complicado. En el pasado escribíamos de esta manera, como si fueran historias imaginarias. Ahora, en cambio, escribimos sobre cosas que realmente ocurren en nuestra vida cotidiana.»
A principios de este mes, Sharon habló en el podcast Everblack sobre la evolución musical constante de WITHIN TEMPTATION:
«La pasión sigue viva, así que intentamos continuar y evolucionar. Creo que eso siempre ha sido una inspiración para nosotros: no hacer lo mismo una y otra vez para perfeccionarlo, sino más bien intentar cosas nuevas. Eso es lo que nos motiva, lo que nos emociona y nos hace querer hacer lo siguiente. También admiro a quienes perfeccionan un estilo y lo convierten en su sello, pero para nosotros, siempre queremos explorar algo nuevo.»
En diciembre de 2023, Den Adel fue entrevistada en México y se le preguntó por qué ella y su banda decidieron expresar sus opiniones políticas en algunas de sus canciones recientes, como Wireless y la canción principal de su último álbum Bleed Out, las cuales abordan temas como la guerra en Ucrania y la muerte sospechosa de Mahsa Amini, una mujer iraní detenida por no usar el hiyab. Sharon explicó:
«Somos músicos. ¿Y qué hacen los músicos? Son narradores de historias, al menos así es como me veo a mí misma.
En la antigüedad, cuando había castillos y los músicos viajaban de un país a otro, llevaban noticias de un lugar a otro. Si había una guerra en el sur, la gente del norte se enteraba meses después porque los músicos llegaban con sus canciones contando lo que sucedía en el mundo. Creo que esa esencia de ser músico sigue siendo importante. Hoy en día, las noticias se difunden rápidamente gracias a Internet, pero también se olvidan muy rápido. Algunos temas necesitan seguir siendo mencionados, como lo que ocurre en Irán, en Ucrania o ahora en Gaza e Israel. Son temas que deben seguir discutiéndose.
Hemos escrito canciones sobre algunos de estos temas, como Ucrania e Irán, porque nos inspiraron en ese momento. Hablamos de ello en entrevistas porque aquí en Europa ya no se habla mucho de estos temas. La guerra en Ucrania sí sigue siendo noticia porque se la apoya desde el punto de vista europeo, pero Irán ya es ‘noticia vieja’ desde que Mahsa Amini murió tras ser golpeada por la policía de la moral solo por no vestir ‘correctamente’, según ellos. Es importante seguir hablando de estos temas, porque su lucha continúa.
Podríamos haber escrito sobre muchas otras cosas que ocurren en el mundo, incluso en Sudamérica, pero en ese momento, cuando estábamos en el estudio, la guerra en Ucrania había estallado y Mahsa Amini acababa de morir. Vimos las noticias y, antes de darnos cuenta, esos temas ya estaban integrados en nuestra música. Pero podríamos haber escrito sobre muchos otros temas igualmente importantes.»
Cuando se le preguntó si temía recibir críticas por expresar abiertamente sus opiniones políticas, Sharon respondió:
«Creo en la democracia. Creo que todos tenemos una voz y creo en el debate. Lo que espero lograr con esto no es criticar o atacar a nadie, sino mantener vivo el tema. Solo al hablar de ello podemos hacer que la gente reflexione, se interese en estos temas y piense en qué tipo de mundo queremos vivir.
No me da miedo que nos critiquen por expresar nuestra postura. La democracia significa que todos podemos tener una voz y contribuir al debate sobre qué tipo de mundo queremos y qué aceptamos o no aceptamos de los demás. Creo que es importante que los países ejerzan cierta presión para ayudar a quienes lo necesitan. Lo más importante es apoyar a quienes están siendo oprimidos y hacerles saber que hay personas pensando en ellos y respaldándolos.»
WITHIN TEMPTATION ha experimentado una evolución en su composición, pasando de narrativas ficticias a letras inspiradas en eventos reales y temas sociales. Aunque nunca se consideraron una banda política, su último álbum refleja su interés en abordar problemáticas actuales como la guerra en Ucrania y la situación en Irán. Sharon Den Adel defiende el derecho a expresar opiniones y utilizar la música como medio para generar conciencia, sin miedo a las críticas.
About Author