Las mejores noticias en HeadbangersLA.
Tres de las personas que resultaron heridas cuando el techo se derrumbó en el Teatro Apollo, donde se iba a presentar Morbid Angel en Belvidere, Illinois, el viernes 31 de marzo, hablaron con ABC 7 Chicago sobre su experiencia.
Dylan Crone, cuyas heridas eran visibles, dijo desde su cama de hospital: ‘Ni siquiera sé cómo logré salir. Tan pronto como sentí dolor y comencé a gritar pidiendo ayuda, dije que todavía había una posibilidad de que pudiera superar esto. Estaba en la parte delantera izquierda del centro del escenario, así que justo donde cayó la parte principal del edificio, estaba justo allí. Inmediatamente se estrelló contra mí y quedé fuera como la luz’.
Paul Rojas, que estaba parado cerca de Fred Livingston, Jr., la única víctima mortal del desastre, y el hijo de Fred, recordó: ‘Siento todo, las cosas pesadas en mi cuerpo, mis piernas, mi cabeza. Cuando te das cuenta días después, y mira eso, hombre, él estaba a mi lado’.
Victoria Bella , quien también estaba en la primera fila, dijo: ‘Recuerdo que me di la vuelta para salir corriendo y algo me golpeó en la cabeza, y lo siguiente que supe fue que estaba inconsciente. Y, lo último que recuerdo fue un paramédico. recogiéndome y llevándome a una ambulancia’.
Algunos de los asistentes al concierto en el Teatro Apollo han regresado al lugar desde que se derrumbó el techo, tratando de identificar las pertenencias que dejaron entre los escombros. ‘Se escuchaban gritos, no sabía si el mundo se acababa o era un tornado’, dijo a WTVO Violet Muñoz, quien asistió al show del 31 de marzo. ‘Al segundo siguiente, me enterraron viva. Mi novio, Eric Biel, me sacó de los escombros. Es un héroe. Y todos los que están allí’.
Aunque se informó que el concierto fue un sold out, el Departamento de Policía de Belvidere dijo que solo 260 personas estaban en el Teatro Apollo el 31 de marzo cuando ocurrió el colapso debido a una fuerte tormenta que azotó el área. La capacidad del teatro es de alrededor de 1.500 personas.
En total, 28 personas fueron llevadas a hospitales locales por paramédicos y otras 48 personas buscaron tratamiento por su cuenta.
Los funcionarios fueron notificados por el Servicio Meteorológico Nacional de una advertencia de tornado a las 7:45 pm CT. El techo se derrumbó diez minutos después, según el jefe del Departamento de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle.
La hermana de Livingston, Deanna Hicks, le dijo a ABC7 Chicago que asistiría al concierto en el teatro con su hijo Alex, quien Hicks dijo que estaba ‘bien’.
El jefe de policía de Belvidere, Shane Woody, describió la escena cuando llegó la policía como ‘un caos. Un caos absoluto. Cuando los oficiales son los primeros en llegar a la escena, cuando el departamento de bomberos y los socorristas llegan aquí, hacen lo mejor que pueden para controlar el caos tanto como sea posible’, él dijo. ‘Pero en última instancia, entramos y, en última instancia, tratamos de encontrar personas, y salvamos a tantas personas como podamos, y las llevamos a un lugar seguro lo mejor que podemos’.
Una persona que estaba dentro del teatro cuando ocurrió el derrumbe le dijo a Rockford Scanner: ‘Fue entre sets. La primera banda acababa de tocar. La gente salía a fumar. Y luego toda la gente volvió corriendo, porque la lluvia comenzó a caer muy pesado. Entonces, de repente, la puerta por la que salieron se balanceaba de un lado a otro, cerrando muy fuerte. Todo el edificio se cortó y todo el techo se derrumbó sobre todos en el área frontal, justo en el escenario, en el escenario, la gente detrás del escenario, ese sector del edificio. Cuando cayó, me voló hacia la puerta de salida. Me arrastré por un agujero a través de la puerta y escapé sin un rasguño; No sé cómo lo hice. Pero definitivamente hay bajas y 50 heridos, de gravedad. Es horrible’.
‘Al principio, estaba confundido porque se sentía como un terremoto, y estaba pensando, ‘¿Por qué habría un terremoto en este momento?”, dijo a The New York Times un miembro de la audiencia en el concierto que escapó por poco de una lesión. ‘Tan pronto como eso sucedió, vi cómo todo el techo se derrumbaba sobre todos, básicamente justo donde estábamos parados’.
El concierto fue parte de la gira estadounidense de 2023 de Morbid Angel, con los actos de apoyo Crypta, Skeletal Remains y Revocation.
Según la página oficial de Facebook del lugar, las puertas estaban programadas para abrir a las 6:00 p. m., con Crypta a las 7:00 p. m., Skeletal Remains a las 7:45 p. m., Revocation a las 8:40 p. m. y Morbid Angel a las 9:40 p. m. El colapso se informó cuando tormentas severas con vientos de 90 mph azotaron el área. Según informes locales, se enviaron al menos 20 ambulancias al teatro, que se encuentra aproximadamente a 14 millas de la ciudad de Rockford.
Fotos y videos tomados en el lugar mostraron que la marquesina y la fachada del teatro se habían estrellado contra la calle, con escombros esparcidos por el área mientras los socorristas trabajaban para ayudar a los heridos.
Belvidere está ubicado en el condado de Boone, a unas 72 millas de Chicago. El Teatro Apollo se inauguró en 1921 como teatro, cine y vodevil. Su futuro el día de hoy es incierto.
Como daño colateral a consecuencia de esta misma terrible tragedia, Crypta perdió su van avaluada en $60.000. Si deseas apoyar a estas metaleras para que puedan recuperar su vehículo, puedes ingresar a sus redes para hacer donaciones aquí.
Sin querer meter mas brazas en el infierno, esto nos hace pensar en un tema delicado y doloroso, pero real: el estado y seguridad de los lugares en donde la escena rock y metal a veces tiene que ir. No estamos diciendo que el Teatro Apollo sea o no un lugar adecuado. Estamos increpando a los gestores culturales y a la gente que organiza eventos a poner como prioridad la seguridad de los eventos. A lo mejor sería una buena idea crear espacios específicamente diseñados para este tipo de eventos.
Definitivamente no queremos otra CroMagnon de Argentina, no queremos otra Factory de Ecuador, ni otro Teatro Apollo de Illinois.
Los Morbid Angel iniciaron un fundraising para las victimas de esta tragedia. Sigue sus redes abajo para apoyar en esta noble causa.