¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
Metallica es siempre una banda que da de que hablar, la gente los aman y también los odian. Se sabe también que uno de los motivos de la partida de Jason Newsted proviene de un ultimátum de James Hetfield con respecto a proyectos paralelos. Temiendo que la participación de Newsted con la banda de metal alternativo Ecobrain afectaría negativamente sus compromisos con Metallica, Hetfield trazó una línea en la arena. Newsted podría estar en Metallica o podría estar en Ecobrain, pero no en ambas; no hay proyectos paralelos cuando te unes a Metallica.
El resto es historia. Resentido porque Hetfield gestionó arbitrariamente sus actividades ajenas a Metallica, Newsted dejó la banda. En la película Some Kind Of Monster, Newsted compara el dedicar su vida por completo a la música versus las responsabilidades familiares de sus compañeros de banda, comentando: ‘Esos muchachos, su plato está lleno de muchas, muchas cosas. Y la música es sólo una de las cosas. Elegí no tener hijos y hacer ese tipo de cosas. Mi música, son mis hijos. Pero como decidí hacerlo con música, entonces con eso es con lo que tengo que llenar mi tiempo’.
En lo que se convirtió Metallica a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, casi se puede considerar como una inversión malvada de ellos mismos que provenía de una década y media antes. Todos podemos saborear la amarga ironía de una banda cuyos cimientos se construyeron sobre la cultura del intercambio de cintas de la década de 1980, dando la vuelta y demandando a sus fanáticos por compartir archivos en línea. Ojalá ese fuera el único doble discurso de Metallica…
La mitad de la década de 1980 fue una época muy ocupada para Metallica. Llena de bulliciosa energía juvenil, la banda no pudo resistir el aburrimiento del tiempo de inactividad entre giras. Para contrarrestar el tedio de la vida cotidiana lejos de la carretera, James y Cliff se unieron a Spastik Children, la banda de shock rock de uno de sus amigos y roadie Fred Cotton.
En el libro To Live Is To Die: The Life And Death Of Cliff Burton, Cotton, quien también tocó en Piranha, una banda que decididamente no es un chiste, dijo esto sobre la formación de Spastik Children:
‘La forma en que Spastik Children surgió era así, en 1984, toqué en una banda con un bajista y dos guitarristas principales, y después de una práctica, mi amigo James ‘Flunky’ McDaniel y su amigo Rich ‘Jumbo’ Sielert venían y nos emborrachábamos. Empezamos a jugar con el equipo y yo estaba en la megafonía, contando chistes y jugando. Se acercaba un concierto en Ruthie’s Inn, una fiesta de cumpleaños un domingo por la tarde, y me puse a mí, a Flunky y a Jumbo en el cartel. Íbamos a subir y ser tan malos como pudiéramos y ver si nos desconectaban y nos echaban del escenario’.
Cuando James se enteró del desastroso proyecto de Fred, vio una oportunidad para aliviar su aburrimiento. ‘Metallica regresó de grabar Ride The Lightning y le conté sobre eso, y él dijo: ‘¡Hombre, puedo tocar la batería!”, dice Fred. ‘Así que hicimos un ensayo y teníamos otro concierto en Ruthie’s Inn’.
La participación de Cliff se derivaría de una conversación entre bastidores en un concierto de Rush. ‘James me llamó una noche y me preguntó si queríamos ir a ver a Rush’, dice Fred. ‘Así lo hicimos, y fuimos detrás del escenario. Jim Martin de Faith No More y Cliff Burton estaban saliendo con Geddy Lee, y todos nos sentamos a hablar. Geddy estaba muy cabreado esa noche, porque rompió un par cuerdas, y a Rush le gusta que todo salga perfecto’.
‘James decía: ‘Eso es genial, hombre, es algo bueno, ¡la mierda sucede! No tienes que ser perfecto’. Y empezamos a hablar de la imperfección de Spastik Children. Cliff solo me miró y dijo ‘¡Quiero tocar!’ y le decíamos no, no se puede, no tenemos bajista, y todo eso. Pero James dijo que no, Cliff puede hacer ruidos en el bajo, hombre. ¡Él califica!’.
‘No pusimos nada en la creación de las canciones, simplemente lo improvisamos todo, era más un acto de comedia que cualquier otra cosa. No fue nada serio. Así que acordamos dejar que Cliff tocara, y resultó bastante genial, hombre’.
Nervioso por su primer concierto como una banda ‘real’, el guitarrista de Spastik Children, James McDaniel, dijo: ‘Cliff estaba hablando conmigo y me dijo mira, solo relájate, estamos aquí para divertirnos. ¿A quién le importa una mierda lo que la gente piense y ¿Cómo sonamos? Era muy intenso, pero con un comportamiento tranquilo y divertido. Terminamos tocando para nosotros mismos y teniendo nuestra propia fiesta en el escenario’.
‘Recuerdo que lo miré y quedé impresionado’, continúa McDaniel. ‘Nunca escuché a nadie, antes o después de Cliff, tocar un bajo como él podía; los sonidos que surgían eran absolutamente asombrosos. Algunas otras bandas e individuos tenían un fuerte disgusto por nosotros y nuestro tipo de humor, pero Cliff me dijo que eso era lo que le gustaba : éramos una banda anti-banda’.
El amigo de la banda y periodista musical Ron Quintana recuerda a Spastik Children como un escape desenfrenado de la cada vez más seria Metallica, diciendo: ‘James tocaba la batería y Cliff se quedaba en el bajo. Se emborrachaban tanto y sonaban tan desagradables. James tocaba la batería y, a diferencia de SOD, que era mucho mejor y más estricto que Anthrax, ellos simplemente se divertían y se emborrachaban más’.
‘Spastik Children era como lo opuesto a Metallica. Cliff se masturbaba con el bajo y hacía sonidos divertidos. Fred era como el cantante de SOD Billy Milano. James y Fred fueron los mejores amigos durante uno o dos años, crearon su propio lenguaje y nos entretenían a todos con su charla. Fue una buena forma de desahogarse’.
La oscuridad de Spastik Children ayudó a darles un respiro a Cliff y James de Metallica. Harald Oimoen, amigo de la banda recuerda: ‘Sus primeros conciertos fueron de boca en boca: tenían 50, tal vez 75 personas allí como máximo. Todos los títulos de sus canciones provenían del punto de vista de un niño, por lo que todo era humor de baño: ‘I Like Farts’, ‘Pus Is Great’, ‘ Dirtbag Baby, ‘Benefit Baby”.
Las cosas buenas rara vez duran mucho, y llegó el día en que la broma empezó a ponerse amarga. ‘Paul Baloff dejó Exodus y comenzó a programar algunos espectáculos en la ciudad’, recuerda Harald. ‘Después de los primeros espectáculos de Spastik Children, el tenía grandes signos de dólar en los ojos, entonces fue y puso un volante que decía ‘Con miembros de Metallica, escrito como un niño lo escribiría con letras al revés’. Recuerdo que James estaba realmente enojado con Paul por hacer eso, porque ya no era algo agradable, ni pequeño ni personal’.
Después del fallecimiento de Cliff Burton, la banda continuó tocando en espectáculos ocasionales en el área de la Bahía hasta 1990. Kirk Hammett, Jason Newsted y Jim Martin intervendrían para tocar el bajo de vez en cuando. Se sabía que Gary Holt de Exodus aparecía con su guitarra aquí y allá. Aunque la banda a veces tocaba con grupos más grandes de shock-rock como The Mentors, nunca se tomaron a sí mismos en serio y nunca dejaron de divertirse.