¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!
En una nueva entrevista con Jessie David de Metal Wani, el ex bajista de Megadeth, David Ellefson, reflexionó una vez más sobre la reunión fallida de la formación clásica de Megadeth en ‘Rust In Peace’ hace más de ocho años.
La oportunidad para que la formación más célebre de Megadeth se reagrupara surgió tras la salida del guitarrista Chris Broderick y el baterista Shawn Drover en 2014. Dave Mustaine y Ellefson se acercaron a Nick Menza para reemplazar a Drover y a fines de ese año comenzó a trabajar en nuevas pistas con la banda. Pero el plan fracasó después de que le ofrecieran un contrato que describió como ‘muy injusto’.
Cabe mencionar que Mustaine es un tanto tacaño a la hora de ‘compartir’ las regalías de su amado Megadeth, y si bien nadie le pide que regale todo su dinero, por culpa de su avaricia, se perdió… que digo, nos perdimos de ver de vuelta a esa clásica lineup que todos amamos. Mustaine perdió mucho dinero en realidad con este error táctico… Pero, quienes somos nosotros para juzgar ¿verdad? (mucho sarcasmo)…
Cuando se le preguntó por qué la reunión de la alineación de ‘Rust In Peace’ no se materializó, Ellefson le dijo a Metal Wani: ‘Bueno, fue algo que nos impuso la gerencia. Le había dicho a Dave, ‘Amigo, tenemos que ponerle freno a esto’.
‘Porque, mira, en primer lugar, acabamos de hacer el replay de ‘Rust In Peace’… Lo hicimos por un año entero cuando regresé a la banda en 2010. Hicimos el álbum en vivo en el Palladium de Hollywood increíblemente bien con esa alineación en ese momento, con Shawn Drover y Chris Broderick’.
‘Y dije: ‘Mira, no podemos traer a los originales de vuelta y pretender tocar mejor de lo que ya lo hicimos’. Y nuevamente, Marty y Nick habían estado en espacios mentales muy diferentes desde que estaban en el grupo. Nick había tenido algunos problemas de salud, y no pasó mucho tiempo después, solo un par de años después, desafortunadamente, falleció, un año después falleció. Así que tenía algunos problemas de salud’.
Ellefson continuó: ‘La vida es más dura para los bateristas, porque los bateristas tienen que ser muy físicos. Y especialmente tocar en bandas duras y agitadas y esas cosas, realmente les pasa factura. Lograrlo, tan bueno o mejor de lo que era 10 o 15 años antes, mmm, es bastante difícil. Es como un atleta. Imagínese volver y lanzar aros o hacer swing para los fanáticos y golpear grand slams como si estuviera en su día de gloria; es bastante difícil a medida que envejeces. Así que no estaba destinado a ser’.
El bueno de Ellefson, hasta el final tratando de ser condescendiente con el ultra pesado Dave Mustaine… yo quisiera tener un amigo así de leal… ¡Esperen un minuto! Yo si tengo amigos así… en fin…
Nick Menza murió en mayo de 2016 después de sufrir un infarto durante un concierto con Chris Poland y Robertino ‘Pag’ Pagliari en su banda OHM, en The Baked Potato en Studio City, California. El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles dijo que Menza falleció de una enfermedad cardiovascular hipertensiva y aterosclerótica. ¡Vaya manera de morir! No se que opinen el resto de músicos en el mundo, pero creo que si pudieran escoger, durante un concierto y en un escenario podría ser su manera ideal de irse de este mundo… Rest in Power Nick!
Hace dos años, Ellefson hablo también de cómo se enteró de la muerte de Nick en ‘Waste Some Time With Jason Green’: ‘Recuerdo que estábamos en Albany, Nueva York en la gira del ‘Dystopia’, y Dave Mustaine me llamó en medio de la noche, llorando, simplemente conmocionado. Él dijo: ‘Oh, Dios mío. Nick está muerto’. Y yo le dije, ‘¿Qué?’ Era la mitad de la noche. Yo estaba en shock, ‘¿Eh? ¿Quién es este?’ Y él dijo: ‘Hombre, mi hijo Justis me acaba de decir’, y yo decía, ‘Oh, Dios mío’. Así que fue desgarrador’.
‘Mira, a pesar de que no funcionó musicalmente y en términos comerciales, con nosotros allí hacia el final, definitivamente hubo una hermandad’, dijo Ellefson sobre su difunto compañero de banda.
‘Y creo que especialmente con Dave y Nick, esos dos muchachos, eran amigos de una manera que probablemente los demás no lo éramos. Nick y yo éramos algo así como amigos de salud: jugábamos al tenis y andábamos en bicicleta de montaña, cuando yo estaba sobrio y él se estaba limpiando; era un fanático de eso. Pero Dave y Nick tenían un rock and roll muy divertido… Podían pasar el rato. Tenían una amistad genial, creo’.
Ellefson también dijo: ‘Nick y yo estuvimos juntos un año y medio antes de su muerte. Fue entonces cuando nos volvimos a conectar. Y él vino a Fallbrook, donde estaba la casa de Dave y el estudio. Y tocamos. Intentamos ver si podíamos hacer una reunión de ‘Rust In Peace’. Y se notaba, por mucho que hubiera ambición para ello, simplemente no conectó’.
‘Probablemente fue como conectar con una antigua novia. Recuerdas los buenos tiempos de años pasados y, por alguna razón, la magia se ha ido. Es gracioso: acabo de escuchar hoy la canción de Hall & Oates ‘You’ve Lost That Lovin’ Feeling’ (Tu has perdido ese sentimiento de amor) Eso es un poco lo que era. Y simplemente no estaba destinado a ser’.
En 2020, Friedman admitió que el dinero fue un gran motivador para él cuando se le acercó para participar en una reunión de la formación ‘Rust In Peace’.
Friedman se había reunido con Mustaine y Ellefson en la feria NAMM de 2015 en Anaheim, California, para hablar sobre la reunión, que los habría visto a ellos y a Menza otra vez juntos.
Friedman, quien se mudó a Japón en 2003, habló sobre sus razones para rechazar la reunión de Megadeth en el nuevo libro de Mustaine, ‘Rust In Peace: The Inside Story Of The Megadeth Masterpiece’, que detalla la realización de la disco icónico ‘Rust In Peace’.
‘Lo principal era que hubiera estado feliz de hacerlo, pero no iba a tomar menos dinero del que ya gano para hacerlo’, dijo Marty por su parte.
‘Había estado en Japón durante más de diez años cultivando una carrera con recompensas sólidas. Estaba ganando dinero no solo para mí sino también para mi manager y mi personal. Mi manager ha estado conmigo quince años’.
‘Todo era sólido y funcionaba profesionalmente, y cuando surgió la oferta de unirme de repente a Megadeth de nuevo, mientras no ganara menos dinero, estaba listo para hacerlo’, dijo.
‘Pero ciertamente no iba a tomar una pérdida para unirme a una banda que, francamente, en ese momento, no parecía que tuvieran mucho que ofrecer musicalmente. Un par de miembros de la banda se habían ido recientemente, y musicalmente yo no había escuchado nada de lo que habían hecho en mucho tiempo. No sabía qué tan relevantes seguían siendo en el negocio de la música. No era como si Megadeth estuviera en la punta de la lengua de la gente, al menos no en Japón’.
Según Friedman, parte de la razón por la que rechazó la reunión de Megadeth es el hecho de que el grupo es visto en gran medida como un proyecto en solitario de Mustaine, con miembros que van y vienen cada dos álbumes.
‘Si hubiera sido más una situación de banda y no una fiesta de un solo hombre, Dave Mustaine, podría haber considerado hacerlo por un poco menos’, dijo Marty.
‘Pero, al final del día, Megadeth es Mustaine porque esa es la forma en que lo diseñó. No sentí ese tipo de camaradería, el diamante de cuatro hombres, The Beatles, Kiss, Metallica. Sentí que yo iba a salir y hacer una gira y sería el gran éxito de Mustaine. Si voy a hacer eso, ciertamente no voy a perder dinero para hacerlo; me estaba yendo muy bien por mi cuenta en Japón’.
¡Bien dicho Marty!
Mustaine le dijo a Loudwire que las demandas financieras de Friedman lo desanimaron cuando se abordó el tema de una reunión de ‘Rust In Peace’.
‘Marty tiene una carrera realmente exitosa en Japón, donde gana bastante dinero’, dijo Dave.
‘Y esta es la parte en la que pensé que era un poco raro, donde dijo que tenía que pagarle a todo su equipo mientras no estaba, en lugar de solo a él mismo. Porque pensé que te pagaríamos lo que estás ganando, para mi eso es cambiar de caballo en medio del río y no es gran cosa a menos que te caigas’.
‘Y luego, cuando descubrimos que quería vender su mercadería, su esto, su aquello, su esto, su aquello, entonces él quería esto y una cantidad increíble de dinero y él quería volar en primera clase a todas partes. Le dije a nuestra gerencia: ‘No puedo lidiar con esto”.
La verdad y siendo honestos, el pertenecer a una banda de la talla de Megadeth, viene con estos problemas con los que hay que lidiar y adaptarse o mejor dar un paso al costado, que es lo que hizo Friedman.
Hay que considerar que son una especie de empresa, donde hay un CEO que es el que toma las decisiones. Si bien Dave Mustaine es el amo y señor de Megadeth, es su hijo Justice Mustaine el que está detrás del manejo financiero y el siempre velará por los intereses de su padre. Lo que trato de decir es que en Megadeth hay que lidiar con dos Mustaines y eso es un reto bastante grande para ser francos.
En una entrevista de 2016 con ‘Eddie Trunk Podcast’, Mustaine confirmó que Megadeth no realizó ningún ensayo con Friedman mientras intentaba una reunión de la formación ‘Rust In Peace’.
‘Marty había enviado algunos correos electrónicos diciendo: ‘Oh, hombre, ya sabes, los fanáticos tienen esta importancia auto inflada de ‘Rust In Peace’, más allá de lo que realmente es’. Y yo estaba como, ¿Eh?’ dijo Dave.
‘Así que no sabía si eso era un revés en la cara de los fanáticos o no, pero básicamente dijo que si íbamos a hacer algo, tenía que ser mejor que ‘Rust In Peace’. No estoy muy seguro si eso es muy posible en este punto en realidad. RIP es la obra maestra de Megadeth según muchos fans, colegas músicos y expertos en materia de composición y producción.
Dave continuó: ‘Y me envió algunos enlaces a algunas canciones que pensó que deberían ser la dirección en la que íbamos, y una de ellas era esta banda de J-Pop con una chica japonesa cantando, y yo estaba como, ‘Uh-uh. Esto no va a funcionar’. Más poder para Marty por estar en esas cosas. Haz lo que quieras Marty. Es un gran guitarrista. Pero no voy a cantar como una chica japonesa’.
Dave Ellefson por su parte, se encuentra en una etapa muy productiva de su carrera como músico, con su proyecto The Lucid, desde 2021, con su álbum homónimo y recientemente formó un super grupo de Trash Death llamado Dieth, con ex miembros de Entombed y Decapitated, con nada más ni nada menos que el sello Napalm Records, y acabaron de estrenar un single power balland llamado ‘Walk with me Forever ‘, donde Ellefson se estrena como cantante. !Está buenísimo¡ Te lo dejamos abajo para que lo disfrutes.
Y para cerrar con broche de oro, Ellefson estuvo involucrado con otro proyecto brutal llamado Ellefson – Soto, con el gran Jeff Scott Soto, que igualmente suena brutal. Te dejamos también el sinle ‘Vacation in the Underworld’, para que lo toques a todo volúmen y tu vecino el reguetonero se culturice un poco.
No te olvides de seguir a David Ellefson en sus redes y de compartir esta notica.