Como era de esperar, Mike Portnoy ama un buen instrumental.
‘Cuando empezamos Dream Theater en el 85′, éramos una banda instrumental’, recuerda el baterista. ‘Era solo yo, John Petrucci y John Myung en Berklee, escribiendo toda la música que finalmente se convertiría en nuestra primera demostración. Fue una forma muy natural para nosotros de escribir en esos días. Y también crecimos escuchando bandas instrumentales; por mucho que nos gustaran Rush, Metallica y Maiden, también apreciamos mucho a Dixie Dregs y Mahavishnu Orchestra y Return to Forever. Formaba parte de nuestro vocabulario’.
Dream Theater, con quien Portnoy tocó hasta 2010, no es, por supuesto, una banda puramente instrumental. Pero cuando armó Liquid Tension Experiment con Petrucci, el ex bajista de King Crimson y Peter Gabriel Tony Levin y el futuro tecladista de Dream Theater Jordan Rudess en 1997, supo que quería explorar esa vía por completo.
‘Nunca se pensó en hacerlo con un cantante’, dice Portnoy, quien estos días toca con Sons of Apollo, Metal Allegiance y Winery Dogs, entre otros actos. ‘Fue como, está bien, hagamos un álbum instrumental. Me sentí cómodo escribiendo y tocando de esa manera’.
LIQUID TENSION EXPERIMENT | ‘The Passage Of Time’ [2021]
Claramente, ese sigue siendo el caso, acaban de lanzar su tercer larga duración (y el primero en más de 20 años), Liquid Tension Experiment 3, un viaje salvaje y progresivo que cuenta con algunas de las interpretaciones instrumentales más inventivas e intensivas de todas sus carreras. Para Portnoy, el nuevo disco es el producto de toda una vida de amor por la música instrumental y, en particular, las canciones que capturaron su imaginación cuando era un niño que crecía en los años setenta y ochenta.
‘Esta es mi cosa favorita en el mundo, no hay forma de que pueda darte solo cinco’, dijo Portnoy. ‘Podría hacer esto hasta que las vacas regresen a casa’.
RUSH | La Villa Strangiato’ [1978]
‘Al armar esta lista, noté que la mitad de las opciones son ‘instrumentales de banda’ y la otra mitad están más orientadas al ‘héroe de la guitarra’. Comenzaré con la lista de bandas, y en la parte superior está esta canción. No es ningún secreto que es prácticamente mi instrumental favorito de todos los tiempos y mi canción favorita de Rush de todos los tiempos. Para mí, ‘La Villa Strangiato’ es el punto de referencia de sus habilidades, mostrando a los tres virtuosos. Neil Peart y Geddy Lee están tan unidos, y luego el gran solo de Alex Lifeson en el medio es simplemente increíble. Obviamente, ‘YYZ’ es el instrumental de Rush más conocido, pero en lo que a mí respecta, ‘La Villa Strangiato’ es el punto de referencia del virtuosismo y, como baterista, siempre es el desafío definitivo para intentar afrontar’.
KING CRIMSON | ‘Larks ‘Tongue in Aspic, Part Two’ [1973]
‘De hecho, hicimos esta en Dream Theater, como uno de los temas adicionales de la versión de Black Clouds & Silver Linings [2009]. Siempre he sido un gran fan de Crimson, siempre he sido un gran fan de Bill Bruford [baterista]. Esto es del período Crimson de principios de los años setenta: pasaron por muchas encarnaciones a lo largo de los años, pero esta es una de las primeras. Recuerdo haber escuchado la canción por primera vez. Creo que estaba en Berklee, y una banda de fusión lo estaba tocando en una de las salas de práctica. Yo estaba como, ‘Whoa, ¿qué diablos es eso??’ Nunca lo había escuchado antes. Tenía todos estos cinco patrones y esas cosas, y es tan pesado – el bajo y la guitarra son tan malvados y disonantes. Siempre fue uno de mis instrumentos favoritos. Robert Fripp en su forma más malvada y Bill Bruford como el más inventivo’.
METALLICA | ‘Orion’ [1986]
‘Esos primeros cuatro álbumes de Metallica tenían todos instrumentales y estaban bastante arraigados en Cliff Burton, en muchos sentidos. El del primer álbum ‘(Anesthesia) – Pulling Teeth’ era esencialmente el solo de bajo de Cliff, y él marcó el tono con eso. Luego, en el segundo álbum tenían ‘The Call of Ktulu’, que era básicamente Cliff tocando el bajo principal, con los tonos distorsionados. Pero en lo que a mí respecta, cuando llegaron a Master of Puppets, ‘Orion’ era su obra maestra instrumental y habían perfeccionado la fórmula. Estaba tan bien ejecutado, y se notaba que toda la sección media clásica vino de Cliff, porque la orquestación del bajo era tan loca. Cuando Cliff murió, John Petrucci, John Myung y [el tecladista original de Dream Theater] Kevin Moore estaban en mi casa cuando nos enteramos. Y recuerdo haber puesto Master of Puppets y escuchamos ‘Orion’ y lloré como un bebé. Realmente me golpeó duro. Siempre pienso en esa canción como su obra maestra instrumental y la de la banda’.
IRON MAIDEN | ‘Lasfer Words (Big ‘Orra)’ [1984]
‘En cuanto a los instrumentales de Iron Maiden, tenían ‘Transylvania’ en el primer álbum, y tenían dos, ‘The Ides of March’ y ‘Genghis Khan’, en el segundo. ‘Genghis Khan’ es uno mis favoritos, pero elegí ‘Losfer Words’ del álbum Powerslave porque tiene a Nicko McBrain en la batería. Y como fue un poco más tarde en su carrera tiene mejor producción. Además, pensé que después de los álbumes de The Number of the Beast y Piece of Mind, en los cuales no hay instrumentales, era bueno para ellos volver a un instrumental en Powerslave y que fuera tan increíble’.
RAINBOW | Difficult to cure’ [1981]
‘El último de mis instrumentales de ‘banda’ sería la canción principal de Difficult to Cure. Esencialmente, es una interpretación de rock duro de la Sinfonía No.9 de Beethoven. Esa es una de las formas en que me familiaricé con esa composición. la otra fue obviamente a través de A Clockwork Orange: La novena de Beethoven es una gran parte de esa película. Yo ya era un gran fan de A Clockwork Orange y Stanley Kubrick cuando Rainbow lanzó ‘Difficult to Cure’, así que fue genial escuchar una especie de versión orquestada de heavy metal de esta pieza clásica’.
MICHAEL SCHENKER | ‘Into the Arena’ [1980]
‘Así que ahora estos cinco próximos van más al territorio del ‘héroe de la guitarra’. Y el primero es ‘Into the Arena’ del Grupo Michael Schenker. Siempre me ha gustado este instrumental, incluso tengo las demos de este álbum, que tenía a Billy Sheehan en el bajo y Denny Carmassi en la batería. Terminaron sin hacer el álbum y [el baterista] Simon Phillips se unió. Me encanta todo el primer álbum de Michael Schenker Group, pero ‘Into the Arena’ siempre fue genial. Es solo un instrumental intenso de hard rock / heavy metal’.
YNGWIE MALMSTEEN | ‘Evil Eye’ [1984]
‘Todo el álbum de Rising Force es fundamentalmente instrumental: podría haber elegido ‘Black Star’ o ‘Far Beyond the Sun’, que son ambos clásicos. Pero voy con ‘Evil Eye’ porque escuché esa canción por primera vez cuando Yngwie todavía estaba en Alcatrazz, en el álbum Live Sentence. Fue como la primera prueba de lo que vendría con Rising Force. Yo era realmente un fanático de ‘Evil Eye’ cuando él estaba en Alcatrazz, y luego, cuando lanzó el álbum Rising Force, fue genial escucharlo regrabado en el estudio. Y Yngwie tenía a Barriemore Barlow en la batería, de quien yo era un gran admirador cuando estaba en Jethro Tull. Así que sí, casi cualquier cosa del álbum Rising Force podría estar en esta lista, pero me encanta esta canción’.
AL DI MEOLA | ‘Race with the Devil On Spanish Highway’ [1977]
‘Al Di Meola no es realmente hard rock o heavy metal. Él era más parte del mundo del jazz-fusión. Pero esta canción fue la primera vez que escuché a un guitarrista de fusión tocar realmente pesado y hacer, como, riffs armónicos menores y de medio paso. Era un material pesado, y con esas cosas locas del flamenco. Para mí, estas son cosas que escucharías en el vocabulario de Yngwie más adelante. Pero la primera vez que lo escuché fue con ‘Race with the devil on spanish highway’.
STEVE VAI | ‘The Attitude Song’ [1984]
‘Estaba debatiendo si elegir esta o ‘Blue Powder’ de Passion and Warfare. Fui con ‘The Attitude Song’ porque esa fue la primera canción que escuché cuando Steve lanzó Flex-Able. Yo ya era fan suyo porque él estaba en la banda de Zappa en ese momento, pero escuchas ‘The Attitude Song’ y te arranca la cabeza. Y puedes tararear cada línea de guitarra de la canción, así de memorable y melódica es. Pero al mismo tiempo, también es muy técnico. Fue uno de mis favoritos en los días de Berklee‘.
DIXIE DREGS | ‘Odisea’ [1978]
‘The Dregs, casi todo su catálogo es fundamental. Pero este siempre fue mi favorito. Y siempre fueron una gran influencia instrumental para nosotros en Dream Theater: Steve Morse es uno de los mayores héroes de la guitarra de John Petrucci. De hecho, he conseguido tocar ‘Odyssey’ dos veces. Dream Theater lo hizo en ese disco extra de Black Clouds & Silver Linings, y luego, unos años más tarde, Steve Morse y yo lo tocamos juntos en la primera gira de Flying Colors. Tocarlo con Steve fue genial y un gran honor’.