El músico brasileño de heavy metal Max Cavalera, que ha vivido en Phoenix, Arizona desde 1992, criticó al presidente del país, Jair Bolsonaro, comparándolo con Donald Trump y diciendo que el divisivo político brasileño ‘abraza las cosas negativas con orgullo’.
El líder de Soulfly y Cavalera Conspiracy, de 51 años, abordó la situación política en su antiguo país de origen durante una nueva entrevista con Landry.audio. Dijo: ‘Veo mucho -siempre que puedo- a artistas brasileños en podcasts y cosas así, y fue realmente impactante para mí escucharlos decir que en Brasil hay familias que se están dividiendo por este tipo, porque a la mitad de la familia le gusta, a la otra mitad no le gusta, se dividen, no se hablan’.
‘Soy el primero en decir -lo sé con certeza- que casi todo el que llega al poder en Brasil se mete inmediatamente en la corrupción’, continuó. ‘Es casi como un virus; es como una enfermedad; es como la enfermedad de los presidentes. Brasil no puede tener un buen presidente, incluso él que intenta; no puede. Pero parece que este tipo es aún peor. Debido a que es un poco como Trump, abraza las cosas negativas con orgullo: [está] orgulloso de matar gente, [está] orgulloso de destruir a los indios. Da un poco de miedo porque está orgulloso de esas cosas’.
‘Para mí, no conozco a ningún político. Nunca conocí a ningún político. No quiero conocer a ningún político. Todos son unos cabrones, como yo lo veo. Ninguno de ellos realmente quiere ayudar’.
‘No es solo el tipo, es el sistema detrás del tipo que va con el tipo’.
‘Apesta que esté dividiendo a las familias y haciendo tanto daño, al igual que Trump hizo tanto daño aquí [en Estados Unidos]’.
Max agregó: ‘Canté eso en [el álbum de Soulfly] ‘Primitive‘ en 2002 – ‘De vuelta a lo primitivo. A la mierda toda la política’. Y me refería a toda la política, [incluida] la política de la música. Realmente creo que es una carrera en la que casi nunca te preocupas por la gente. Tienes corrupción, comienzas a corromper y puedes hacerte rico con ella, y solo lo haces por ti mismo, y eso es todo, hombre. Y mientras tanto, toda la gente pobre sigue muriendo, los problemas nunca se resuelven’.
‘Dicen que Brasil será un gran país dentro de trescientos años. Ojalá renazca y vuelva a nacer dentro de trescientos años. Estaré en un buen lugar. [ Risas ]’.
El conservador Bolsonaro ha minimizado la amenaza del coronavirus en su país, donde más de 400.000 ciudadanos han muerto por COVID-19. También ha sido criticado por sus comentarios sobre los homosexuales, las mujeres y su nostalgia por la dictadura militar en Brasil. Además, ha pedido un mayor margen de maniobra para que las fuerzas del orden disparen y maten a supuestos criminales.
En septiembre de 2018, Max le dijo a United Rock Nations que la canción de Soulfly ‘Evil Empowered’, extraída del último álbum de la banda, ‘Ritual’, fue escrito ‘sobre la corrupción de los líderes’. Explicó: ‘Todo líder que es elegido, prácticamente, con la excepción de muy pocos, contrae esta enfermedad de la corrupción y simplemente usa su poder para el mal en lugar de para el bien, en lugar de para el pueblo. Brasil ha sido una víctima [de] eso desde hace muchos años, desde que era niño. Solo tuvimos un buen presidente, y fue asesinado después de que tomaron el poder. Y demuestra que si alguien es bueno, te matan; no quieren buena gente involucrada. Es el sistema, es [cómo] funciona toda la sociedad, todo el sistema. Es bastante similar en todo el mundo, creo, en todas partes’.
‘Es una lástima, porque [Brasil es] un gran país, creo, con muchas posibilidades de ser realmente bueno’, agregó Max . ‘Y se ha desperdiciado con la corrupción y simplemente haciendo lo incorrecto; en lugar de ayudar al país, hacen lo contrario. Y es una mierda. Ojalá algún día sea mejor’.
‘Ritual’ se lanzó en octubre de 2018 a través de Nuclear Blast Entertainment.
Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube – Canal Oficial
https://www.youtube.com/watch?v=D3LE6_y8J0s
Nota traducida del original de Blabbermouth.net.
Foto original de Travis Shinn Photography.