En una entrevista con Kylie Olsson en su show de YouTube `Life in Six Strings´ el ex guitarrista de Megadeth, Marty Friedman discutió por qué odia que lo llamen shredder. Dijo: `Para mí, suena como si alguien sólo estuviera tocando rápido sin pensarlo. Cuando tocaba en la primera parte de mi carrera e incluso ahora, algunas veces las cosas suenan realmente rápidas por que la elección de notas es tan inusual que hacen diferentes clicks en tu cabeza mientras las registran tus oídos. Si tocas una secuencia de notas que la gente está acostumbrada a escuchar, tienes que tocarlas realmente rápido, como a 200 beats por minuto, para que suene rápido.
Por ejemplo si sólo tocas una escala de arriba a abajo, va a sonar rápido. Pero si usas grupos inusuales de notas y subdivisiones poco comunes y además melodías inusuales, no será tan veloz pero sonará rápido porque muchas cosas inusuales están pasando al mismo tiempo, estás acostumbrado a escuchar ciertas secuencias de notas. Entonces la gente piensa: es muy rápido. Porque intentan tocarlo y es bastante difícil. Pero hay una diferencia entre velocidad y dificultad, eso es un hecho.
Continuó: `Es algo que le pasa a muchos guitarristas jóvenes pero en el mundo real es diferente. Creo que muchos guitarristas jóvenes, yo incluido cuando era un niño, están fascinados con cosas que no pueden hacer, y una cosa que no son capaces de hacer es tocar muy rápido cuando eres principiante. Tus dedos simplemente no funcionan así, y tu menta no trabaja de esa forma aún.
Así que cuando ves a alguien en el sótano de la casa de enfrente tocar realmente rápido piensas: ¿Cómo es posible que yo no pueda hacer eso?, y se convierte en el Santo Grial para los guitarristas que han tocado durante uno, dos o tres años. Y ellos son los que se mantienen activos en foros, chats en línea y cosas así, ellos son los que compran revistas sobre guitarras y compran montones de equipo, ellos son los que mantienen viva a la industria de la guitarra y también son los que están fascinados por la velocidad de los dedos y sólo buscan tocar rápido.´
`Pero poco saben que tocar lento es mil veces más difícil que tocar rápido, realmente lo es. Tocar lento es donde puedes separar a los hombres de los niños, por decirlo de alguna manera… Cuando escuchas a alguien tocar algo lento, puedes darte cuenta inmediatamente si son buenos. Cuando oyes a alguien tocar rápido, hasta un niño de ocho años puede tocar realmente rápido y realmente limpio y realmente preciso. Así que es una ilusión, pero es lo que mantiene las ventas de guitarras. Debes tener algo que es como el Santo Grial para inspirar a los principiantes. Así que muchos de ellos escuchan esas cosas rápidas y piensan: De verdad quiero hacer eso. Ok, ahora lo hiciste. Practicaste por un par de años, lo lograste. ¿Ahora qué?
`La verdad no me gusta que me incluyan en eso porque hay mucha gente que sólo tocan muy, muy rápido todo el tiempo, y para mí suena sólo a ruido.´ Agregó Marty. `Tocar rápido era interesante cuando empezaba a tocar el instrumento, pero ciertamente pierde el interés rápidamente después de que logras hacerlo. Entonces se vuelve interesante tocar cosas interesantes en el instrumento, crear música interesante.´
`Actualmente para mí no tiene nada que ver con la velocidad, ya sea lenta, media, rápida o cualquiera entre ellas, porque la música es todos los tiempos, cualquier tiempo está en la música, cada uno.
`Pero bueno, el término es sólo algo en lo que no me gusta que me relacionen, pero al mismo tiempo, si amas el shredding y piensas que yo soy un shredder y amas mi música, somos hermanos. Aún te amo. Todo está bien. Al final es sólo terminología, no importa. Lo único que importa es si te gusta la música o no. Así que puedes llamarme como quieras, mientras te guste la música. Y aún si no te gusta, es lo que es.