Tuvimos que esperar más de 40 años para poder ver en vivo esta leyenda inglesa Discharge, emblema del Hardcore Punk/D-Beat quienes se presentaron por primera vez en tierras argentinas para celebrar 40 años del icónico disco “Hear Nothing See Nothing Say Nothing” (1982) y que manera de celebrarlo!
Quienes se encargaron de prender los amplificadores y subir la temperatura (si aún más) fueron Hueso con su propuesta de Hardcore Punk contestatario, con un set de canciones cortas y directas, dejando el paso a Medium con su propuesta más metálica inclinada hacia Celtic Frost, Bathory que elevaría los ánimos de la audiencia local.
Cuesta creerlo, pero la formación de los Discharge aún cuenta con tres integrantes fundadores, los guitarristas Terry y Tony Roberts, (quienes son hermanos), Roy “Rainy” Wainwright en bajo, el baterista Dave Caution (en la banda desde el 2007) y su última incorporación, el vocalista J.J Janiak (Broken Bones).
Como era de esperarse, el Uniclub quedó pequeño para una banda del nombre de Discharge, quienes harían su debut en la ciudad de la furia, en el local no entraba ni una persona más, y donde rápidamente se notaba la ansiedad del público (bien variado desde los más Punk Crust al Metalero extremo) que esperaban ver esta leyenda inglesa.
Una vez que quitaron el telón, una enorme bandera del disco End of Days (2016) se posaba sobre el escenario que fue testigo de la maquinaria de riffs de los Hermanos Roberts, se prendió el pogo y mosh pit que se formó desde la primera nota de los temas “The Blood Runs Red”, “Fight Back”, “Hear Nothing See Nothing Say Nothing” con un Janiak que demostró que es un verdadero frontman para una banda de este calibre, además se lo vio entusiasmado y con “¡Hey hey, La seguridad es lo primero!”, luego “Este es el mismo zapato que me lanzaron hace un rato”.
Durante el setlist presentaron canciones del último disco “End of Days”(2016) entre ellas “New World Order”, “Hatebomb”, “Accessories by Molotov” aplastantes para el pogo que no bajaba la intensidad entre sus temas y como es de costumbre, se coreó el “Olé olé, Dischaaaarge Dischaaaarge Olé olé”.
El show en general fue un cúmulo de furia y agresividad donde “War Is Hell”, “Ain’t No Feeble Bastard”, “State Violence State Control” “Decontrol” iba como piña tras piña, “You Deserve Me”, “A Hell on Earth” eran el soundtrack de una locura y violencia en el Uniclub.
Uno de los momentos que disfruté fue escuchar a Janiak decir: “vamos con una canción que ustedes conocen, ya están acostumbrados a eso” 3 2 1 “Protest and Survive” toda máquina de D-Beat bien al palo.
No cabe duda que fue una de las mejores fechas del año, un sueño cumplido para muchos fans de Discharge, banda que ha influenciado a miles de músicos y bandas con su sonido, actitud y espíritu de lucha y resistencia. Ojala que no tengamos que volver a esperar más de cuatro décadas para ver esta leyenda en tierras sudamericanas.
Una vez más agradecemos a California Sun & Hellnoise Booking por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de cubrir el evento.
Produce: California Sun & Hellnoise Booking
Prensa: HP Prensa
Fotos: Gustavo Rangel
Crónica por: Alejandro González
Instagram: ridersofdoom.metal
About Author