Son pocos los momentos que brindan una sensación de satisfacción y encanto, momentos que provocan emociones de todo tipo. La noche del 14 de diciembre fuimos testigos de una increíble presentación por 5 grandes bandas de su género, un evento que marcó a más de uno con el nivel de talento, profesionalismo, carisma, energía y adrenalina.
Llegó el aclamado día dónde la explanada del estadio azteca se preparaba para un evento más, personas ansiosas acampando incluso con días de anticipación (agarrando cayo para la fila de la Liconsa), y poder vivir una experiencia más cerca al fabuloso escenario preparado para el gran evento. Bring Me The Horizon se presentaba esa tarde junto a cuatro bandas que le acompañarían amenizando el día.
Al comienzo (específicamente afuera y sus alrededores) se podía observar una muy buena asistencia al evento, muchos elementos de seguridad perfectamente coordinados y desplegados, los puestos callejeros ambientando con rolitas de todo tipo de metal (muy raro comerte una tortita garnachera mientras suena Lúcid de Polaris de fondo) pero, ¡excelente servicio!, las míticas empanadas Bring Me The Horizon (le faltó marketing para que fueran la sensación, llamándole Dame de chorizon) Pero escuchamos, no juzgamos.
La bandita metalera se dio a la tarea de ambientarse antes de entrar a deleitar sus oídos, algunos puestos nos comentaban sorprendidos el cómo acamparon con días de anticipación, en la fila podrías observar desde niños, parejitas enamoradas, los puestos de merch, el poderoso San Olí o la extravagante playera del América con el logo de BMTH, muy surrealista el asunto.
Podemos decir que el acceso fue muy rápido y fluido, con un muy buen filtro de seguridad que cumplió con cada objeto no permitido (se les dijo, se avisó y quisieron jugarle al Si pasa), dentro podría observar tres filas de policías de la CDMX revisando objeto por objeto evitando incidentes, una vez pasada la primera prueba, corrían eufóricos para tener un lugar cercano a escenario y pasarela, un público ansioso por ver a las bandas tocar y algo que recalcar es la puntualidad con la que dio inicio el evento.
Thrown aparecía en el escenario la gente gritando emocionada por verlos ya en su primera visita al país, una energía inimaginable, que personalmente nos dejó doliendo el cuello, presentaron un setlist tan poderoso y lleno de energía que nos dejó con ganas de más, la gente se notaba un tanto impresionada y debemos decir algo apagada (por que no muchos iban principalmente por ellos) rolitas como Guilt, To the grave, parasite, fueron algunas que sonaron e hicieron vibrar la explanada, un setlist completo, tan disfrutable que se nos hizo muy corto, estos chicos tienen todo para llegar lejos.
Los ánimos ya encendidos dejaron preparado todo para que llegara la segunda banda invitada. A continuación, el setlist presentado:
Guilt
Dwell
Backfire
Parasite
Dislike
New low
On the verge
Bloodsucker
Nights
Grayout
The Plot In You
En su también primera vez en el país entraron con una energía tan contagiosa que la gente comenzó a entrar aún más en calor, quizá la banda menos conocida de todas las presentadas, que sin duda atrapó al público y logró dejarlos atónitos con su setlist, Don’t look away, Divide, fueron las dos primeras canciones presentadas, una banda que también tiene futuro en el género y la industria, la gente ya estaba muy atenta y podíamos observar cómo cada oportunidad que había se comenzaban a meter al centro de la pasarela e ir teniendo mejor lugar para presenciar el evento.
Aquí donde comenzaban los efectos secundarios de la famosa acampada, pues, si bien la emoción y las ganas de ver a Oliver y compañía de cerca pudieron más que la prevención, comenzaron a presentarse los primeros desmayados en el recinto, la gente seguía y seguía tratando de llegar más al frente y los asistentes que estaban en barricada sufrían las consecuencias, llegó la noche, con SOAD (con chop suey de interludio) amenizando y literalmente siendo coreada por toda la explanada (dejando muy en claro que ya se requiere su visita en el país) y entonces… un silencio abrupto interrumpió. te dejamos el setlist a continuación:
Don’t Look Away
Divide
Pretend
THE ONE YOU LOVED
Face Me
Been Here Before
Forgotten
Spare Me
All That I Can Give
Left Behind
FEEL NOTHING
Polaris
Los Australianos hacían acto de presencia e inmediatamente la gente se enloqueció, al ritmo de Nightmare la banda dio un espectacular performance, Jamie y su impresionante voz encendieron todo, llamando a todos a saltar y hacer Moshpit (la gente en ese momento se notaba muy apagada), junto a la segunda voz de Jake lograron prender el ambiente, pudimos observar que los costados y la parte trasera de general A estaban un tanto relajadas, pero, la mayoría de asistentes tratando y luchando por llegar cerca de pasarela, esto hizo que la experiencia fuera un tanto abrumadora para algunos, muchos comentarios sobre gente pagada o quejosa se hicieron ver en la mayor parte de la zona. Todos con sus celulares grabando algo que no fue muy bueno. Sabes que cuando un frontman alienta al público a participar o moverse es por qué algo no está muy bien.
Canciones como all of this fleeting, dissipate, hypermania, Lúcid, masochist, se hacían presentes y Jamie parecía un poco enfermo (quizá por el cambio de clima), pero eso no impidió que lo diera todo, al final entre buenas y malas, Polaris logró dejar encendido al público para la presentación de Spiritbox. Setlist de polaris a continuación:
Nightmare
Inhumane
All of This Is Fleeting
Dissipate
Masochist
Lucid
Overflow
Hypermania
The Remedy
Spiritbox
Con los anteriormente mencionados, se pudo observar a un público más interesado y atento a lo que venía, llegó la hora y comenzaba a sonar el intro de cellar door, Zev, Josh, Mike haciendo acto de presencia, todos gritando y aplaudiendo para recibirlos, fue aún más ensordecedor cuando apareció Courtney en escena, la gente enloqueció, tremenda banda en el escenario, muchos espectadores comentaron que era la primera vez que los escuchaban y su dulce y melódica voz los atrapó, pero cuando comenzaron los primeros growls y screams quedaron impactados, y vaya que está mujer tiene mucho talento y calidad vocal, entre sus canciones se pudo escuchar: Jaded, Circle with me, su lanzamiento más reciente Perfect soul, pero algo que movió mucho fue al momento de interpretar Holly Roller junto a Landon tewers (vocal de the plot in You) con lo que la gente se emocionó y siguió aumentando su adrenalina.
Spiritbox dejó todo en el escenario, los asistentes ya un tanto cansados pero a su vez satisfechos por el tremendo show presentado, estos chicos a futuro llegarán a ser headliners y un nuevo referente al género.
Y pues llegaba la hora más ansiada por todos, en ese inter donde sientes dolor de pies, espalda, cuello, y que te debates entre si quedarte o salirte, todos los asistentes se comenzaban a empujar y a tratar de acercarse lo más posible al escenario, sin contar que seguían y seguían saliendo desmayados por tanta presión que ejercían en las barricadas.
Cellar Door
Jaded
Angel Eyes
Soft Spine
The Void
Perfect Soul
Rule of Nines
Rotoscope
Circle With Me
Holy Roller (con Landon Tewers de the plot in you)
Hysteria
Bring Me The Horizon.
Llegó el turno de Oliver Sykes y compañía, un ruido de interferencia apareció, las pantallas mostraban el intro de Next Gen la gente gritó a más no poder y si no tenían voz, de alguna u otra manera lograron tenerla de vuelta y seguir gritando, un intro bastante largo (pero muy entretenido) presentaba unos visuales tan increíbles y muy bien producidos nos dejaron super impactados, la verdad si algo hace que BMTH sea lo que es hoy, son esos visuales y tremendo performance que presentan de inició a fin, juntando el talento como banda que tienen es una experiencia que mínimo se debe vivir una vez en la vida, pasando todo el intro de presentación comenzó Darkside la banda en sus primeros acordes dejo ver su calidad instrumental y su perfecto sonido hicieron que la explanada retumbará como nunca.
La presencia de Oliver Sykes hizo aún más retumbar, la gente enloqueció, toda la zona de pasarela y zona cercana se volvió loca, la banda nos presentó una muy buena interacción con el público, Oliver dejo lucir y ver todo su talento vocal en el escenario y era tanto el impacto que en sus momentos growls imponía demasiado con esa técnica que maneja.
Láser, Mucha pirotecnia, decoración de papel, animación digital, una atmósfera que nos atrapó y nos hizo sentir en un videojuego, hubo momentos de Sentimientos encontrados, canciones como Kool aid, Teardrops o sleepwalking nos hicieron sentir tantas cosas indescriptibles, adultos, niños, adolescentes, emos, fresas etc… se unían en emoción y disfrutaban el momento, (hasta santa Claus hizo acto de presencia para cantar Antivist con Oliver).
Pero no fue cuando la banda presentó Follow You y con Oliver pidiendo al público levantar a las chicas en sus hombros para poder hacer la canción más emocional, lo logró, chicas llorando, momentos sublimes con todos cantando a pulmón y moco tendido, recordando a sus ex, o sus amores presentes, sin duda una atmósfera de emoción que nos hizo sentir cositas, continuaba el show, Oliver animando al público en todo momento, haciendo su show y sus grabaciones de primer persona todo emocionado, se le veía muy conectado con su público, la gente coreando su nombre (gachos por qué pudieron haber coreado el nombre de la banda) Pero bueno.
Comenzó a sonar una de las favoritas can You feel My heart (está canción fue dedicada a the plot in you) la gente (y sobre todo las chicas). Gritaron y saltaron, momentos sublimes que se vivían, muchos Moshpit, un mini wall of death.
(La newblood no se animó tanto a esos trotes), todo se hizo más nostálgico, llegó Doomed y En ningún momento la gente dejaba de cantar, todo el concierto se escuchaba y observaba a alguien a todo pulmón, con lágrimas en los ojos, cada canción que tocaba la banda llegó Drown (canción que dedicaron a Polaris).
¿Que decimos de esta rola?, te guste BMTH o no, está rola es significativa, su letra, su melodía, todo la hace tan especial y más por qué es cuando Oliver toma su micrófono, baja a las faldas de la pasarela y hace que esta canción sea más especial mientras se acerca a saludar a toda su primera fila, firmando objetos o grabando mientras canta la canción, esto y más lo hacen especial. Para cerrar con broche de oro, otro clásico throne con la cual Oliver se despedía, agradeciendo a sus fans por ir, por siempre estar ahí con la banda, algo que en más de uno deja huella, este show (quizá el último en un muy buen rato) y que los que estuvimos ahí pudimos disfrutar al máximo (los 4 días siguientes y el dolor de cuello continúa).
Podemos decir que en general fue un espectáculo muy completo y bueno, puntos negativos quizá el público y el fandom que no soportaba el ambiente “real” de un evento así, pero dejando de lado todo eso, las bandas, la producción presentada y los espectáculos que nos dieron, dejaron una marca imborrable en los asistentes.
DArkSide
MANTRA
Happy Song
Teardrops
AmEN!
Kool-Aid
Shadow Moses
[ost] (spi)ritual
n/A
Sleepwalking
Kingslayer
Parasite Eve
Antivist
Follow You
LosT
Can You Feel My Heart
Doomed
Drown
Throne
Agradecemos a Musicvibe y Alternative PR las facilidades de cobertura durante el evento.
Fotografía: fvnereal__
Reportero: skintesis_photo
About Author