Las mejores noticias del Metal en HeadbangersLA

La música de Soen nos convoca por tercera noche consecutiva al Teatro La Cúpula, esta vez en un forma diferente ya que este último concierto se anunció que sería en ‘Formato Acústico’  aunque en realidad podría decirse que fue más bien ‘Sinfónico’

Este último show trajo sin duda varios cambios, cabe destacar, primero que todo la elección de un banda telonera un tanto ‘diferente’ , comparada con Lapsus Dei y Habitante las cuales fueron las encargadas de abrir las dos primeras fechas.

Akineton Retard es el nombre de la agrupación encargada de abrir esta última fecha, siendo las 20:15 se apagan las luces, momento en que entran en escena los músicos, al instante nos damos cuenta de que no es la tradicional banda de rock,  ya que vemos a tres saxofonistas  junto a un guitarrista, bajista y percusionista. Mientras suena su intro grabada toman posición y comienzan su show. Al momento de oír las primeras melodías se puede percibir el claro estilo de Jazz fusión con algunos otros elementos electrónicos, a pesar de la diferencia en estilo el grupo fue bien recibido por el público que a esa hora iba llegando y tomando ubicación.

Algo que destacar de los teloneros es, por un lado, el gran dominio instrumental de cada uno de sus músicos pero además la energía que proyectaban en cada canción  se podía percibir que estaban disfrutando cada nota, un show diferente para una noche que también tenía expectativas distintas en lo musical.

Fueron cerca de 45 min. de música en que la banda expuso parte de sus trabajos en estudio ‘Azufre’, ’21 <canapés’, ‘Cadencia Urmana’  entre otros.  Con aplausos  por parte del público es despedida la agrupación después de un show cargado de energía y experimentación musical.

Luego de algunos cambios en escenario llegó  finalmente el tan esperado ‘plato fuerte’ de la noche. 21:35 se apagan las luces, y entra en escena  Soen, esta vez acompañado por músicos de sesión y dos coristas, la entrada  de los instrumentistas daban cuenta de lo especial que seria este último show, dos violines, una viola y un violoncello, un quinteto de cuerdas que agrego un valor incalculable en el desarrollo musical del show.

Tras los saludos de rigor por parte del ‘pelao’ nos anuncia ‘Antagonist’, bastaron unos segundos de introducción por parte del quinteto para darnos cuentas del nivel de show que estábamos por experimentar. El talentoso ‘bigote’ cumplió un papel esencial ya que no solo ejecutó los instrumentos si no que también dirigió a la agrupación de cuerdas. Una apertura majestuosa para este show final.

Luego de aplausos se pudieron escuchar algunos ‘pizzicatos’ (técnica de pellizcar la cuerda con el dedo)  era la adaptación para el tema ‘Lunacy’, una vez más Joel nos sorprende a todos con su tremendo nivel vocal y la mezcla entre la banda y el quinteto enriqueció aún más la parte melódica de la canción el público no oculto un segundo su energía y ovacionó a los músicos en todo momento.

‘Colo Colo es Chile’ fueron las palabras que usó Joel, a modo de broma, y haciendo alusión al fan que fue bautizado como ‘Colo Colo guy’ que las tres noches estuvo en primera fila ,luego de agradecer el apoyo y la hospitalidad para con la banda nos entregan hermosas versiones de Monarch’ y ‘River’, los músicos de sesión y las coristas sin duda daban un valor agregado a cada línea musical y logrando además una total conexión con la banda, imposible no mencionar además el nivel de ejecución de ‘Yisus’ el genio de las 6 cuerdas se lució con prolijos solos de guitarra que nos transportaban a otra dimensión con cada nota, por otro lado el recinto se iluminó por completo por los teléfonos celulares, la música logrando crear un ambiente único y emotivo.

‘Forty days and forty nights…’ Joel una vez más sorprendiéndonos con esta versión de ‘Jinn’, quizás aún más bella que la pudimos escuchar el dia anterior y es que la mezcla de todos los elementos musicales en escena daban nuevos matices a las hermosas líneas melódicas. Aplausos y gritos en apoyo a la banda al culminar.

Joel una vez más agradeció todo el apoyo recibido en estos tres días e intenta anunciar ‘Illusion’ lo cual fue interrumpido cánticos  ‘ole ole ole ole’. ‘Trials’ fue una de las sorpresas de la noche, una hermosa canción que cobra aún más sentido con los hermosos arreglos para las cuerdas, podías escuchar los violines como si estuviesen tocando al lado tuyo!!

‘Bigote bigote…’ era lo que cantaba el público a lo que Joel agrega ‘hey bigote what you can’t do?’ aludiendo a su claro papel de multi instrumentista y hasta director!. A lo que muy humilde contesta: ‘I can’t do what all this amazing musician can…’  aplausos y reconocimiento total para el quinteto de cuerdas de músicos chilenos. Y después de este lindo gesto, ‘Modesty’ seguida de la hermosa ‘Lucidity’, es justo señalar que la propuesta musical dio un tremendo valor a este hermoso tema que sacó más de alguna lágrima (me incluyo).

Luces off, breve respiro para encontrarnos con ‘Fortune’ y ‘Savia’, ya el nivel alcanzado por los músicos había sido alto pero cada nuevo tema traía algún elemento que nos sorprendía y emocionada a un nivel supremo, como es posible que exista tanta perfección! Los aplausos nunca podrían ser suficiente ante tanta genialidad expuesta.

En este mismo contexto la banda se dio el tiempo para presentar a cada uno de los músicos participantes de la jornada los cuales recibieron en todo momento el total respeto y cariño del público.

A pesar de todo lo vivido aún quedaban sorpresas, dejando un momento su propio repertorio Soen nos sorprende con tres cover: ‘Snuff’ (Slipknot) en una versión totalmente inusual que incluso me costó reconocer y dos hermosas versiones de Pink Floyd: ‘Wish You Were Here’ y ‘Hey You’ creo que la atmósfera generada por ambos temas fue un punto muy alto dentro del show, quizás no al nivel emotivo de los temas propios de la banda pero si mas de alguna lagrima se derramo mientras los hermosos solos eran interpretados a la perfección por Cody .

Las luces se apagan un momento como dándonos un respiro antes del telón final, respiro más que necesario para recuperar el aliento ante tanta emoción junta !

Una hermosa versión de ‘Lascivious’ nos transporta a un sublime universo de perfección técnica y melódica, la audiencia en ningún momento dejó de expresar su devoción por los suecos que segundo a segundo nos deleitaron hasta niveles insospechados.!

Y así llegó el momento del ‘gran finale’; Joel toma la bandera chilena y la levanta desatando la locura total, gritos que se sentían en todo el recinto, luego de esto es Martin quien la levanta nuevamente y se escuchó a coro el último ‘chi chi chi lelele’, sin duda estas instancias lúdicas crearon una relación estrecha entre la banda y el público chileno.

‘One more song…’ es lo que nos dice Joel con voz suave pero profunda, agradeciendo el apoyo del público estos tres días anunció ‘Lotus’. El grupo de cuerdas de músicos chilenos, dirigidos por el querido ‘Bigote’ nos deleitan una vez más con una hermosa intro adaptada para este tema del disco del mismo nombre; es real todo esto? Me pregunté en un segundo, y es que el nivel de perfección musical que había demostrado la banda en los primeros shows dejaba la vara demasiado alta, era impensado que podría ser aún mejor!! un gran mérito para los músicos chilenos y coristas que dieron un valor agregado a cada tema, un broche de oro para culminar estos tres días de música.

Finalmente con todos los músicos en escena se despiden del público chileno que les brinda un caluroso aplauso final.  Así finaliza un viaje por la perfección musical, Soen dio cátedra absoluta del cómo se hace música! es este tipo de conciertos los que tanto extrañamos, para muchos quizás fue la primera vez que podíamos ver una banda después de la pandemia, que gran manera de retomar la actividad musical!

Solo para cerrar, debo decir hace mucho tiempo no presenciaba un show de tan alto nivel, recuerdo aquel concierto íntimo de Opeth en el Nescafé de las artes que quizás se acerca un poco a lo que logró Soen en este debut por partida triple, espero que podamos disfrutar nuevamente en un futuro no muy lejano de la magia y la perfección de Soen quizás en un recinto más acorde a su nivel.

Deuda más que saldada, finalmente!… Chile será la segunda casa de Soen, más que seguro.

Texto: Oscar Flores

Fotografías: CQPhotographer