Las mejores noticias del Metal en HeadbangersLA

Después de dos intentos fallidos debido a la pandemia (2020-2021) finalmente la banda sueca logró el tan anhelado debut en nuestro país, esta vez en el marco de la gira promocional de su último trabajo ‘Imperial’ la cual además trae consigo tres fechas consecutivas incluyendo un show en formato acústico.

22 de Marzo de 2022 el día al fin había llegado; de a poco nos hemos ido acostumbrando a diversas medidas sanitarias en el contexto de la pandemia y sin duda el show no estuvo exento de ellas: aforo reducido, distanciamiento social, solo público sentado y con mascarilla puesta en todo momento fueron las normas adoptadas por la producción del evento las cuales fueron respetadas por el público.

Habitantes y Lapsus Dei fueron las bandas nacionales encargadas de abrir los fuegos y preparar el ambiente para recibir a Soen.

A las 19.30 h se apagaron las luces del Teatro La Cúpula, sube al escenario la banda oriunda de Temuco Habitantes la cual, en poco más de 30 minutos de show expuso parte de su carrera musical, temas como ‘Eterna Condena’, ‘Raíces del brujo’ y ‘Espíritu Resiliente’ entre otros, fueron preparando el ambiente para lo que sería el plato fuerte de la noche. Una propuesta sólida sin duda de la sureña banda con un potente sonido Doom/Death y con indudables matices propios, que fue bien recepcionado por el público que a esa hora se encontraba en el recinto.

Tras una breve pausa fue el turno de la banda Lapsus Dei que sin duda se ha ganado un lugar en la escena nacional con más de 20 años de trayectoria. Al igual que sus antecesores, cerca de 30 minutos estuvieron en escena deleitando a los presentes con su sonido conciso el cual además es acompañado por backing tracks que generan una atmósfera única y que enriquece su puesta en escena. ‘The call of the sirens’, ‘Falling apart’ y ‘Arrival’ fueron algunos de los temas escogidos y sin duda entusiasmaron al público que poco a poco llegaba al Teatro La Cúpula.

A medida que avanzaba la hora más público se iba sumando aunque sin duda no en las cantidades que estamos acostumbrados, esto debido al aforo limitado producto de las medidas sanitarias.

Finalmente a las 9.30 h se apagaron las luces del recinto de Parque O’higgins, el sonido de las sirenas nos anunciaban la llegada del quinteto sueco al escenario con su tema Monarch’ perteneciente al disco Imperial. Bastaron solo algunos segundos para que el público, el cual hasta ese momento había permanecido en sus asientos, se acercara a la reja de seguridad y así, con gran entusiasmo, dio la bienvenida a la banda que desde el primer momento sintió la conexión con el público chileno.

Para continuar, ‘Rival’, que mejor elección para mantener el entusiasmo y la energía del público. Tras un breve saludo por parte del vocalista Joel Ekelöf y agradeciendo la presencia de los asistentes nos anuncia ‘Deceiver’ tema que da cuenta del gran nivel musical de sus miembros que de forma prolija interpretaron cada pasaje de esta.

La energía del público se hacía sentir entre cada tema, siempre acompañados del clásico ‘olé olé olé…’ que sacaba uno sonrisa en los integrantes que agradecen también el apoyo en este tan anhelado debut de la banda en el país.

Para continuar, ‘Lunacy’, Martyrs y Savia dieron cátedra de cómo se logra la perfección musical, combinando las líneas melódicas, las armonías, los elementos atmosféricos en los cuales también desempeña un papel doble el guitarrista Lars Åhlund quien ejecuta el teclado, junto con todos estos elementos, una sólida base rítmica ejecutada por el gran Martin Lopez quien fuera por años el baterista de Opeth; sin duda un mezcla perfecta que solo Soen puede lograr.

Joel Ekelöf nuevamente agradece el cariño del público y con voz suave presenta ‘Lumerian’  tema de su más reciente trabajo y que hizo saltar a los presentes en cancha que a esa altura ya habían olvidado las sillas que habían sido dispuestas para el show. Al concluir, se pudieron escuchar los primeros riff de ‘Covenant’ interpretados por Lars, el público inmediatamente se hizo partícipe con palmas generando nuevamente un feedback en los músicos y los asistentes que se mantuvo en cada tema.

Luego de los agradecimientos de Joel  el público lo retribuye de forma amigable gritándole  ‘pelao, pelao, pelao’ algún muy típico del público latino lo cual desató las risas de Martin que captó de inmediato el mensaje.

A continuación Lars una vez más da cuenta de su gran talento musical, esta vez en la introducción en el teclado para el tema ‘Modesty’ en el cual nuevamente se pudo apreciar la riqueza de la música de Soen y como si eso fuera poco, nos sorprenden con la hermosa y emotiva ‘Lucidity’ que nos lleva a atmósferas similares a las del disco Damnation de Opeth sin duda un punto muy alto dentro del show, muchos emocionados en el  público cantaron cada una de sus líricas.

Entre aplausos nuevamente los agradecimientos de su vocalista que dieron paso a la potente ‘Antagonist’ en donde el público se hizo participe una vez más demostrando su apoyo durante toda la canción.

Poco más de una hora de show había transcurrido y el tiempo parecía volar entre tanta perfección y madurez musical, el constante apoyo del público daba aún más energía a los músicos que dieron lo mejor de si en cada tema; pero también hubo momentos lúdicos y es que el baterista Martin Lopez se tomó el tiempo para saludar de forma bastante coloquial a los presentes y junto con esto dirigió al público en el clásico ‘chi chi chi le le le’ lo cual desató la algarabía total de la audiencia. Tras este breve break, Joel nos anuncia lo que seria ‘el ultimo tema de la noche’ ‘Illusion’, hermosa elección para cerrar esta primera parte de show en donde destacó el guitarrista Cody Ford quien cambió su tradicional PRS por una modelo Stratocaster, que brindó un sonido más clásico además  otros matices a las melodías y solos de guitarras que culminaron entre aplausos y gritos del publico.  Y asi, las luces del recinto se apagaron por unos minutos, el público en todo momento reclamaba la vuelta de los músicos en el escenario apoyados por cánticos como el clásico ‘oooh ooooh..’ y también ‘no nos vamos ni….’  lo cual trajo consigo el regreso de la banda a escenario para deleitarnos con un maravilloso ‘Encore’ .

‘Lascivious’, ‘Sectarian’ y ‘Lotus’, una fórmula más que perfecta para culminar la primera de tres fechas en nuestro país, sin duda el público se mostró satisfecho con el desempeño de la banda y el show cumplió con la expectativa de los fanáticos que tuvieron que esperar dos años para que se pudiese concretar  el tan anhelado debut. Deuda más que saldada, ahora solo queda esperar las sorpresas que traerán consigo los otros shows, quizás algún cambio de setlist? Pronto lo sabremos…

Texto: Oscar Flores

Fotografías: Sebastian Dominguez