Por: Tathy Giannotti
Publicada en https://headbangersbr.com/epica-na-holanda-especial/

Bienvenidos a Epica. Ese era el mensaje que se leía en todas las pantallas repartidas por el AFAS Live, la sala de conciertos de Ámsterdam que acogió los días 19 y 20 de septiembre el Symphonic Synergy, un espectáculo con una gran orquesta, un coro infantil, invitadas especiales y el coro de cámara PA’dam.

Mientras el ambiente se llenaba con Freak on a Leash (¡sí, estaba sonando Korn! ¡Nos encanta, como ya bien saben!), los miembros del coro y de la orquesta, unos cincuenta en total, ocupan sus lugares en una de las cuatro plataformas que abarcan toda la extensión del escenario. El presentador de la noche aparece en la pantalla para saludar al público. Y tras las palabras «Dim the light» las luces se apagan y la presentación comienza solo con la orquesta tocando Unleashed, del aclamado Design Your Universe, cuarto álbum de estudio de la banda y el primero con el guitarrista Isaac Delahaye.

Y entonces aparece la bellísima Simone, para el delirio de los Epicans (como se llaman los fans de la banda) que llenaban el lugar (¡los dos conciertos en Ámsterdam estaban agotados!) y un mar de celulares apunta directamente al escenario. Y al mismo tiempo que verdaderos fuegos artificiales explotan en el escenario y se muestran en la pantalla, Mark Jansen (guitarra y voces), Coen Janssen (teclado, sintetizadores, piano), Ariën van Weesenbeek (batería), Isaac Delahaye (guitarra, voz de apoyo) y Rob van der Loo (bajo) deciden que es hora de unirse a la fiesta.

Y entonces las coristas Marjan Welman (Autumn, Vetrar Draugurinn), Linda Janssen (esposa del tecladista Coen) y Marcela Bovio (Stream Of Passion, MaYaN) ocupan sus lugares a la izquierda del escenario. Y el espectáculo sigue con The Essence of Silence, del álbum The Quantum Enigma (sexto álbum de estudio) y Menace Of Vanity, la única canción del álbum The Divine Conspiracy que aparece en el set y que no se tocaba en vivo desde 2012.

Y entonces Simone se dirige al público y dice lo feliz que está la banda de estar allí, celebrando con los fans y que ahora va a tocar una canción del primer álbum de la banda, The Phantom Agony, e invita al público a cantar y bailar junto a ellos. Invitación aceptada, y ahí viene Sensorium.

Y para darle un descanso a Simone, que aprovecha para cambiarse de ropa (¡sí, se cambió de ropa 4 veces y apareció cada vez más maravillosa!), tenemos The Fifth Guardian – Interlude en un momento de Coen con la orquesta. ¡Y qué momento tan hermoso!

Guardarropa actualizado con éxito, y allá vamos con Crimson Bow And Arrow, del EP de covers titulado Epica Vs. Attack On Titan, que trae versiones en metal de las canciones temáticas de la exitosa serie de manga que se convirtió en el anime exhibido mundialmente Attack On Titan. Y así llegamos al final de la primera parte de este espectáculo.

Y entonces Simone aparece en medio de la orquesta y somos obsequiados con una canción inédita, Arcana, que cuenta con una participación muy especial: un coro infantil. A continuación, escuchamos The Skeleton Key, que siempre me suena como si estuviera viendo un especial musical de Halloween de Disney, aún más con el coro infantil entonando “We’ve all been dancing in the dark, We’ve all been drifting worlds apart”. Y el ambiente de Halloween sigue con Simone preguntando si estamos listos para algo nuevo y aterrador. Entonces tenemos una explosión en el escenario y somos obsequiados con el estreno de The Ghost In Me, que sigue el ambiente de Halloween de Disney, especialmente por la risa al estilo bruja malvada (!) de Simone al final de la canción. No lo entiendan mal, es definitivamente otro momento épico del espectáculo.

Y escuchamos los primeros acordes de Storm the Sorrow, el primer sencillo de Requiem For The Indifferent, quinto álbum de estudio de la banda y uno de los más aclamados por los Epicans y la crítica.

Y somos obsequiados con un popurrí de Universal Death Squad / The Last Crusade / The Phantom Agony / Design Your Universe solo con la orquesta, el coro y la sección masculina de la banda (¡Simone estaba cambiándose de vestuario!) y la segunda parte del espectáculo se cierra.

El presentador alerta sobre el error que ocurre en este momento, que es el hecho de que Simone no está en el escenario e invita al público a gritar lo más fuerte que pueda para que ella vuelva. No se puede rechazar una petición así, claro. Y el público grita (un apunte aquí: ¡ningún público en el mundo se compara al público brasileño!), y grita de nuevo.

Y parece funcionar, porque Simone vuelve, maravillosa como siempre. Y antes de empezar a cantar, dedica la canción que está por comenzar a todas las personas que ya hemos perdido. Y entonces escuchamos los primeros acordes de Tides of Time y el juego de luces hace que Simone parezca estar envuelta en un túnel de luz que sale del medio de la orquesta. Lo que funciona maravillosamente, porque en ese momento ella solo es acompañada por la orquesta y las 3 coristas.

Momento muy aplaudido del espectáculo, y no podía ser de otra manera. ¡Definitivamente, Simone canta y encanta!

Y nada más y nada menos que Charlotte Wessels y Amalie Bruun aparecen en escena para SirensOf Blood And Water, del Alchemy Project, el tercer EP de la banda y que tiene todas las siete canciones coescritas y tocadas con artistas invitados. ¡Y tenemos a toda la banda de vuelta en el escenario! ¡Qué momento!

Cerramos la tercera parte del espectáculo y el presentador avisa que ahora vamos con Unchain Utopia. Y así sucede, con Simone desfilando otro vestuario y mucho fuego en el escenario sincronizado con los acordes de la canción.

Y Simone anuncia que el espectáculo está llegando a su fin, pero que si cantamos y vibramos mucho podríamos tener más sorpresas esta noche. Beyond the Matrix hace el trabajo y el público acompaña a la banda ya sea aplaudiendo, saltando o cantando junto. Muy genial ver también a la orquesta participando en la fiesta ya sea con los puños en el aire o con las manos de un lado a otro mientras el público es cubierto por una lluvia de confeti.

Simone agradece y la banda sale del escenario para dar lugar una vez más al anfitrión de la noche, que dice que el espectáculo ha terminado y es hora de irse a casa. Nadie se mueve, claro. Y entonces dice que hizo todo lo que estaba a su alcance para dar el mejor espectáculo posible y pide al público que haga ruido para traer a la banda de vuelta.

Claro que, una vez más, el público atiende la petición y Epica vuelve al escenario con Code of Life y Simone con un nuevo vestido (¡sí, el quinto vestuario de la noche!). Y una vez más, al final de la canción, se despide del público.

Y claro, tenemos al anfitrión en la pantalla de nuevo, pero esta vez, para decirnos que él mismo tiene una sorpresa. Y entonces desaparece de la pantalla y aparece en el escenario con una cámara para registrar imágenes de la banda, del coro y del público, que son inmediatamente proyectadas en la pantalla. Mientras nos envolvemos con una visión privilegiada desde arriba del escenario, escuchamos los primeros acordes de Cry for the Moon, que es cantada a pleno pulmón por el público.

Y en ese momento podemos ver cuánto se están divirtiendo la banda, la orquesta y el público.

Y tenemos la última sorpresa de la noche: Aspiral, otra canción inédita que también contó con la participación del coro infantil y una nueva lluvia de confeti. Fueron 3 canciones nuevas presentadas al público.

La banda agradece al público y avisa que va a tocar una canción más, la última de la noche. Simone dice que quiere ver un gran mosh pit y sabemos que Consign to Oblivion viene ahí. Los acordes de la canción son acompañados por humo y fuego en el escenario y un mosh en el público.

Definitivamente hoy todo fue pensado y ejecutado para proporcionar al público una experiencia inolvidable. Durante un momento del espectáculo, Simone dijo que hoy veríamos y escucharíamos el metal sinfónico de la manera que Epica lo creó e imaginó y cómo debería ser ejecutado. Y bromeó que, lamentablemente, no se construyen autobuses de gira lo suficientemente grandes.

Tenemos que estar de acuerdo con Simone. Lo que vimos hoy con el Symphonic Synergy no fue simplemente un espectáculo, sino un verdadero espectáculo de metal melódico. Y no podría tener un nombre más apropiado, ya que vimos una verdadera sinergia entre las canciones y la ambientación visual, entre el peso del metal, la música clásica y el acompañamiento de los coros.

Definitivamente nos sentimos privilegiados por tener esta oportunidad. El Symphonic Synergy tendrá 2 fechas más en diciembre en la Ciudad de México y no podemos dejar de pensar en lo increíble que sería si pudieran llevar este espectáculo a más lugares y que más Epicans pudieran tener esta experiencia. Definitivamente, ¡fue épico!

Setlist:

Unleashed
The Essence of Silence
Menace Of Vanity
Sensorium
The Fifth Guardian – Interlude
Crimson Bow and Arrow
Arcana (canción nueva)
The Skeleton Key
The Ghost in Me (canción nueva)
Storm The Sorrow
Universal Death Squad / The Last Crusade / The Phantom Agony / Design Your Universe
Tides Of Time
Sirens – Of Blood and Water
Unchain Utopia
Beyond The Matrix
Code Of Life
Cry For the Moon
Aspiral (canción nueva)
Consign To Oblivion

About Author

About The Author