El legendario guitarrista y compositor Jason Becker, quien ha vivido con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) por más de 30 años, habló con Grammy.com sobre el sistema de movimiento ocular que ha desarrollado con su padre y sobre cómo le permite comunicarse tanto en conversaciones como de manera musical.

Dijo: ‘Cuando estaba en el hospital, con mi traqueotomía y mi sonda gástrica, hace 24 años, mi papá sabía que yo no podría hablar. Ya era difícil saber qué estaba tratando de decir porque mi voz era muy débil. Un terapista del habla aportó lo que tenían en materia de comunicación, lo que era muy complicado e impersonal. Por ejemplo, había oraciones como ‘Tengo frío, tengo hambre, tráiganme un poco de agua’, etc. Se basaba en atajos para necesidades y asuntos standard. Mi papá no creía que eso funcionaría y estaba asustado pensando que yo no sería capaz de comunicar rápidamente lo que quería decir, aunque fuera solamente hacer un chiste o ser parte de una conversación.’

‘Fue al estudio y diseñó una tabla con las letras del alfabeto, dividida en seis cuadrados. Cada letra requiere de dos movimientos oculares. Al acostumbrarnos, pudimos ver que podíamos hacer nuestros propios atajos, como levantar las cejas para ‘si’ y levantar el labio para ‘no’ y cosas así. Y todos lo memorizamos ahora y podemos seguir conversaciones bastante rápido. Puedo contar historias largas, hacer bromas y ser parte de la conversación. He oído sobre otros que han probado el sistema y les ha gustado. Conocí a una mujer de Texas que dijo que ella pudo hablar con su padre por última vez y estaba muy agradecida. Todavía no he encontrado nada mejor para mí, incluyendo sistemas computarizados, no son personales o lo suficientemente rápidos para mí.’

‘Con la música es bastante simple. Ni siquiera necesito un músico cuando estoy componiendo. Uso LogicPro y tengo muchos excelentes simples de instrumentos. Le muestro a mi cuidador donde poner las notas. Yo reacomodo las notas, instrumento por instrumento y track por track. Usualmente se para donde voy y qué armonías y contrapuntos sonarán bien. Puedo ajustar la velocidad y el volumen de cada nota. Le deletreo a mi cuidador, por ejemplo: ‘Alargar la tercera nota’ o ‘bajar la velocidad.’ Cuando son músicos grabados, es fácil de explicar lo que quiero. Tengo además un gran co-productor, Dan Alvarez, quien entiende lo que digo y puede explicar las cosas con su voz y tararear si es necesario.’

Un niño prodigio en la guitarra, Jason Becker logró prominencia siendo un adolescente, como la mitad del dúo técnico Cacophony, con su gran amigo Marty Friedman. En 1989, con solamente 19 años y después de sorprender a audiencias por todo el mundo, el joven virtuoso se convirtió en el guitarrista de David Lee Roth, siguiendo las enormes huellas de Eddie Van Halen y Steve Vai.

Compuso y grabó el tercer álbum solista de Roth, ‘A Little Ain’t Enough’ y estaba listo para para el superestrellato cuando un dolor persistente en su pierna fue diagnosticado como Enfermedad de la Neurona Motora, también conocida como ELA, la misma condición con la que Stephen Hawking vivió por mas de cinc décadas. Es una enfermedad mortal con una esperanza de vida de tal vez cinco años. Tal vez.

Eso fue hace más de 30 años. Perdió la habilidad de tocar la guitarra, caminar, hablar y respirar por sí mismo. Pero nunca perdió la voluntad de vivir ni su deseo de crear música. Comunicándose mediante una serie de movimientos oculares con un sistema desarrollado por su padre, Jason deletrea tanto palabras como notas musicales y acordes.

Transmite su visión musical a su equipo quienes entonces meten las notas en una computadora, editan las partes según sus rigurosos standards y después generan tablas para músicos de sesión.

El último álbum de Becker,Triumphant Hearts’, fue lanzado en diciembre de 2018 a través de Music Theories Recording/Mascot Label Group. El disco cuenta con la aparición de una selección de dioses de las seis cuerdas, incluyendo a Joe Satriani, Steve Vai, Neal Schon, Steve Morse, Paul Gilbert y Joe Bonamassa. En 2012 se hizo el documental ‘Jason Becker: Not Dead Yet’, basado en su historia.

Website / Twitter / YouTube


About The Author