Encuentra las mejores noticias en HeadbangersLA
La casa de la escena naciente
La escena musical en Colombia es un territorio complejo y en el cual es difícil sobrevivir, sin embargo, un efecto secundario de este síntoma es la posibilidad de disfrutar de bandas de una gran categoría. Desde Los Speakers hasta Poison the Preacher, tenemos un despliegue impecable de grandes bandas que conforman un ecosistema que alimenta todo tipo de gustos musicales. Estando a pocos días de la siguiente edición del Festival Rock al Parque, vamos a analizar algunas de las bandas más relevantes de nuestra escena, quienes, en su mayoría, han participado en este festival.
Los Yetis
La revolución rockera de la década de los 60’ impactó con bastante fuerza en Colombia y vio nacer a grandes agrupaciones como The Speakers, Los Flippers o Los Yetis. Estos pilares se encargaron de sentar las bases de la escena rockera/metalera que conocemos en la actualidad. El “nadaísmo a go-go” de Los Yetis y los mensajes de conciencia que transmitían con letras como las de ‘Mi Primer Juguete’ marcaron un antes y un después en la historia musical de Colombia.
Génesis
El hippiesmo en su estado más puro. Humberto Humo Monroy, quien provenía de Los Speakers, se enfocó en un proyecto más personal y más conectado con el folclore colombiano. Ver a la banda interpretando un psicodélico rock andino progresivo a orillas del Neusa es todo un clásico entre los conocedores del género.
Parabellum
Todos los que nos decantamos por el metal extremo colombiano hemos leído, en algún momento, la infame historia de Parabellum y el ultra metal, y de cómo llegó a los oídos del polémico líder de Mayhem, Euronymous. Poco hay para decir que no haya dicho ya el legado de la banda más cruda y terrorífica que hayan visto las calles de Medellín.
Kraken
Una leyenda del rock en Colombia, quienes dejaron una huella imborrable gracias a himnos como ‘Vestido de Cristal’ y ‘Lenguaje de Mi Piel’. No podemos hablar de rock colombiano sin mencionar a Kraken y Elkin Ramirez. Es interesante destacar que el fenómeno de Kraken se extendió por todo Colombia, pero no llegó a tomar tanta fuerza fuera del país.
I.R.A.
No puede quedar por fuera el punk, y es que I.R.A. juega un papel importante al ser una de las bandas más longevas de la escena paisa. Sus líricas que no se centran en lo social y han servido de soporte para los jóvenes punkeros durante más de treinta años.
La Pestilencia
Esta banda es el claro ejemplo de la evolución musical. Su primer trabajo discográfico “La Muerte… Un Compromiso de Todos” es una de las obras más importantes del hardcore punk, el cual logró un alcance internacional como nunca antes se había visto. Con el paso del tiempo La Pestilencia ha ido moldeando su sonido sin dejar de lado sus ideales.
Krönös
‘Fuego En Mis Venas’ es una de las baladas por excelencia del rock colombiano, un regalo de estos caleños que se han establecido como una de las bandas más relevantes del hard rock en el país.
Ekhymosis
El boom musical de Ekhymosis y su fama son bastante conocidos, pero la verdadera esencia de la banda es el sonido Thrasher que podemos escuchar en su primer EP “Desde Arriba Es Diferente”. La década de los 90’ fue una época crucial para los paisas, ya que pudieron ver la cúspide y el declive de su carrera. En el año 2016, después de varios años de ausencia y posteriores variaciones de alineación, formalizan su regreso con “Paz Con Cadena”, un álbum que los regresa a sus raíces.
Masacre
Sin perder la línea de Ekhymosis, tenemos a Alex Oquendo, quien forma Masacre en 1988 después de salir de la banda. Tanto por su sonido como por su constancia, esta agrupación es una de las más sólidas de la escena y, por tanto, de las más queridas. Estos demoledores músicos logran hacer temblar cualquier escenario que pisan, un ejemplo de esto es su memorable presentación estelar en la edición 19 de Rock al Parque (2013).
La Derecha
Pocas agrupaciones tienen un sonido tan característico como el de La Derecha, al ser una propuesta un poco más experimental de lo normal y que cuenta con una voz tan única como la de Mario Duarte. Temas como ‘Sombras’ o ‘El Puñal’ son ya clásicos del rock colombiano.
Aterciopelados
Si hablamos de sutil extravagancia, no debemos ir más allá, solo debemos ver el nombre de esta banda. La mezcla de dos genios como Héctor Buitrago (miembro fundador de La Pestilencia) y Andrea Echeverri fue una de las explosiones artísticas más importantes de finales de los 90’.
1280 Almas
Me gusta pensar en las 1280 Almas como los herederos de los ideales de Génesis, quienes no temían experimentar para poder llevar la música a otro nivel. La mezcla de géneros, la conciencia social y el simple y puro divertimento hacen parte de la formula de esta icónica banda bogotana.
Superlitio
Nuevamente Cali nos sorprende con una banda de alta categoría. Superlitio es más que rock alternativo, trabajando a lo largo de su carrera por pulir un sonido propio que juguetea con el funk y se alimenta de la música caribeña colombiana.
Threshold End
Si bien el Thrash metal puede parecer el subgénero más popular en Colombia, la verdad es que en nuestro país somos grandes productores de Death metal de la más alta calidad, y esto lo podemos constatar al detenernos a observar a bandas como Threshold End, quienes cuentan con un componente gráfico impresionante y un sonido trabajado con mucho detalle.
Koyi K Utho
Poco se habla del metal industrial, tal vez porque no es un género que llame la atención al momento de formar una banda, pero esto facilita a una banda del calibre de Koyi K Utho tener una presencia más relevante en la escena internacional. Su llamativa puesta en escena, sus sonidos experimentales y su posicionamiento han hecho de esta banda una de las más relevantes de la actualidad.
Tears of Misery
Volvemos a la escuela colombiana del Death metal con un clásico de la nueva escuela. Si bien no cuentan con una extensa cantidad de placas discográficas, Tears of Misery han logrado ganarse el cariño del público a base de esfuerzo y contundentes presentaciones en vivo a lo largo del país.
Doctor Krápula
La fórmula del rock fusión es ya todo un clásico si analizamos la evolución musical de nuestro país, sin embargo, esto no deriva en un ejército de bandas que manejan un mismo estilo musical, y ahora es el turno de Doctor Krápula de resaltar. Géneros como el hip-hop, el ska, la cumbia o el reggae le permiten al grupo transmitir sus mensajes socio-políticos de una manera más llamativa.
Revenge
Los reyes indiscutibles del Speed metal en Colombia, con un sonido tan pulido que actualmente cuentan con una fuerte presencia internacional. Estos ‘Metal Warriors’ siempre están activos creando nuevo material y procuran estar a la vanguardia del género.
Sobibor
El ruido primitivo sudamericano, como bautiza la propia banda al sonido de su metalpunk, es una de las propuestas más crudas de la actualidad, con un sonido tan desgarrador que no puede encontrarse en otra banda. Otro clásico de la nueva ola del metal e imprescindible para todos los que empiezan con el metal extremo.
Perpetual Warfare
Desde sus inicios en 2006, Perpetual Warfare han mostrado ser una banda bastante prometedora, dispuestos a arrasarlo todo con su Thrash new school y sus ganas de comerse el mundo. La evolución musical que han demostrado desde sus inicios hasta la fecha es algo de admirar, lo cual podemos ver reflejado en su último trabajo de estudio: Earthliens.
Darkness
Para cerrar tenemos un nombre legendario, proveniente del municipio de Soacha y que marcó la historia del Thrash colombiano con su “Espías Malignos”. En la actualidad se han propuesto darle una nueva vida a la banda y pretenden romperlo todo con su próximo trabajo “Inhumanidad”.
Este paseo por la historia de la escena colombiana nos acerca un poco más hacia Rock al Parque y pretende invitar a quienes asistan a apreciar la gran variedad de propuestas que logran innovar con sonidos únicos y de primera calidad. Los esperamos del 11 al 13 de noviembre en el parque Simón Bolívar para ver a algunas de estas bandas y otras interesantes propuestas.
Escrito por: Juan Sebastián Montoya.
About Author