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Julián Barrett es un músico, guitarrista, compositor argentino de la banda Asspera, Misson, Barilari, Tarja Turunen y, ocasionalmente en la actualidad, de Lorihen.
Hace unos días habló para el programa ¿Quién Te Creés Que Sos? De Espectro FM. Aquí reproducimos parte de esa charla.
Periodista: Julián, ¿quién te creés que sos?
Julián Barrett: ‘¿Quién me creo que soy? No sé, no sé quién me creo. Puedo describir sí quién soy. Tendría que pensar un poquito más quién me creo que soy. Pero no tengo que pensar nada para decir quién soy: Un músico argentino con más de 25 años de trayectoria en distintos proyectos artísticos, algunos muy conocidos, otros no tanto, pero que se gana la vida tocando y que además hace un montón de otras cosas para poder dedicarse a la música, por ejemplo, producción artística en diferentes proyectos, música para televisión, mezcla, mastering para otras bandas.’
‘Hoy en día, la artista a quien más acompaño es Tarja Turunen. Ahora, ¿quién me creo? Con toda humildad voy a decir algo que es contradictorio. A veces yo me creo que soy muchísimo menos o que genero menos efecto del que en realidad genero en una cantidad muy grande de gente.’
P: Parece difícil ubicarse en la perspectiva justa, porque es común también el fenómeno contrario, el de la gente que cree ser mucho más de lo que es.
JB: ‘Por supuesto, conozco muchos casos y eso a mí me parece penoso. Por eso trato de irme todo para el otro extremo, aunque en este momento no lo parezca, porque estoy al mismo momento reconociendo que tengo mucha más trascendencia y que soy un tipo trascendente en la música. Pero después de terminada esta entrevista yo vuelvo a mi lugar de creer que no es así, porque me nace naturalmente. El reflejo mío es creer que no es así.’
P: Más allá de la actitud que tomes, ¿no te genera un peso pensar que ponés un chiste y millones de personas lo van a ver?
JB: ‘No sé si millones, pero miles y a veces cientos de miles, sí. No siento un peso, pero sí una responsabilidad. No me pesa la responsabilidad y la manejamos con mucho criterio, porque hay que saber dónde está el límite al hacer un comentario o un chiste o algo que pueda herir a una minoría o personas o lo que fuera. No nos achicamos al hacer o decir lo que nos hace cagar de risa, pero, al mismo tiempo, no nos divierte ya tanto unificar una burla y ponerla en contexto contra una minoría. No lo hacemos porque ya no nos divierte tanto.’
‘Cuando empezamos, el primer disco era bastante terrorífico, era un desastre, éramos pendejos y nos reíamos de cualquier pelotudez, podíamos decir cualquier cosa, hablar de falopa y de cualquier barbaridad. Ahora se está entendiendo un poco más cuál es el límite y cómo deben decirse las cosas. Hoy en día se puede joder con cualquier cosa, el punto está en el cómo.’
P: Los aman y los odian con igual intensidad. Gran parte de la repercusión que tiene Asspera se debe a la manera que tienen de generar roces. ¿Eso fue algo que surgió por casualidad o fue algo pensado?
JB: ‘No, está pensado, por supuesto que desde el primer momento decidimos sacarlo justamente para poder chocar con el mundo. Hoy nos sentimos una banda no solo revolucionaria, sino además contestataria. Y decimos las cosas de la manera en que nosotros sentimos que es la mejor para decirlas y para contestar. En aquella época, nosotros no estábamos muy conformes con los referentes del Rock Pesado y del Heavy Metal y la forma que tenían de ser contestatarios. A mí no me representa la forma de ser contestatario de Ricardo (Iorio), por ejemplo, que es el padre del heavy Metal.’
‘Si bien lo escuchaba de pibe, no me representa a mí la forma en que él interpreta la realidad política ni el mundo. No me representa él ni nadie, lo nombré, pero tal vez no debí haberlo hecho. Nadie en aquella época me representaba a mí y pienso que a Richard tampoco. Y también estábamos enojados con el puterío del Heavy Metal, que los grandes referentes se separan y se van allá o allá.’
‘Y nosotros estábamos un poco desorientados y queríamos decir lo que teníamos para decir. Nuestra forma fue esta. Y con el correr de los años, salvo algunos chispazos, creo que no se están revelando las letras del Heavy Metal. Más bien lo contrario, se están volviendo más conservadoras. Asspera busca todo el tiempo salir de eso, chocar con eso y mostrarle al mundo que el Heavy Metal sigue siendo la bandera para levantar para ser contestatarios.’
P: En la Argentina se dio el extraño fenómeno de que una parte de los fans del Metal pasó a ser parte de la maquinaria conservadora ¿En qué momento sucedió eso?
JB: ‘Pasa a raíz de que el referente número uno en la Argentina de este movimiento pasa a ser un tipo conservador, megaextremadamente religioso, cosas que no van de la mano con ser contestatario y marcar una diferencia con lo que está establecido.’
P: Algunos pidiendo que salgan los milicos a la calle a imponer justicia
JB: ‘Muchos, muchos. Y eso yo no lo entiendo. Yo que vengo de un padre que fue secuestrado por la dictadura militar, que fue torturado, picaneado y lastimado. Estuvo secuestrado acá, a pocas cuadras de mi casa. Ver a los pibes en eso me da muchísima pena. Tampoco lo que hacemos con Asspera es meternos de lleno en una cuestión política. Somos autores políticos porque hacemos crítica de la sociedad o caricaturas de la sociedad para despertar una idea en alguien. A veces somos directos, como en ‘Tarifazo’ y a veces no somos tan directos, como en ‘El Peaje Más Caro Del Mundo’.
P: Ustedes son políticos, pero no son partidarios.
JB: ‘Exacto, no somos partidarios. Por supuesto, somos menos partidarios de alguien que proponga economías conservadoras como las que proponen los candidatos de la ultraderecha, el tipo de la peluca rara y la mina que era montonera.’
P: ¿Cómo sucede que ideas que siempre han sido conservadoras pasan a ser banderas de chicos que creen que así son rebeldes?
JB: ‘La verdad, no soy sociólogo, no tendría la respuesta. A mí me sorprende enormemente, pero no se en qué momento creyeron los pibes que esto es ser rebelde. Creo que se lo hicieron creer, porque hay un movimiento de los que quieren aplicar políticas conservadoras y superrecontramegaliberales que están invirtiendo un montón de plata para que esto suceda. Hoy, la herramienta más contestataria que tiene el laburante es el meme.’
‘Si vos ponés un concepto serio y firmado por tal sociólogo o tal filósofo, no lo lee nadie, a todo el mundo le chupa un huevo. Ahora, a través del humor o del meme, se puede decir cualquier cosa y tiene una cantidad de reproducciones impresionante. ¿Qué hizo la ultraderecha? Aprovechó esa herramienta invirtiendo millones en hacer memes que logren generar un pensamiento en la gente. Hoy tenés a un tipo que propone eliminar las indemnizaciones por despido y tenés a un trabajador diciendo ‘tiene razón, hay que votar a este tipo’. Yo esto en los 43 años que voy a cumplir, no lo he vivido nunca. El laburante en contra de sí mismo.’
P: ¿Cómo vivís el paso del tiempo?
JB: ‘Y hoy que estoy más grande, que estoy en la mitad de la vida, ojalá sea así, tengo pensado vivir hasta los 80 y pico de años, pienso más en disfrutar los momentos. Logré metas, trabajar de lo que me gusta, compré mi casa, hago la música que me gusta con los amigos que me dio la vida, con la familia que me dio la vida y hoy día estoy más sereno diciendo ‘voy a tranquilizarme y a disfrutar de lo que tengo, no matarme laburando. Vivo bien, entonces no necesito más.’
P: ¿Pensás en la muerte?
JB: ‘Sí, por supuesto, soy muy consciente de que eso puede suceder a mí o a cualquier persona. Y que hay que disfrutar muchísimo de los momentos y de las cosas que uno puede vivir hoy, porque a veces uno se pone del orto por eso o por lo otro que es una mierda. Es entonces que uno tiene que hacer un poco de ‘autocalma’ y decir ‘pará un poco, lo único que no se puede cambiar es la muerte’. A veces me doy cuenta de que está muy relacionado con mi situación estomacal. Si estoy mal de la panza, estoy todo negativo, veo todo para el culo. Si estoy bien de la panza, estamos bárbaro.’
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