Jon Schaffer de Iced Earth (o lo que queda de la banda) ha tenido más publicidad últimamente de lo que le gustaría, con las noticias de su declaración de culpabilidad en relación con los disturbios en el Capitolio el día de hoy y la enorme cobertura en medios como el Washington Post, New York Times, Wall Street Journal, CNN y Politico por mencionar algunos.
Schaffer alegó ser culpable de dos cargos (al principio había sido acusado de seis). Los cargos incluyen obstrucción de un oficial y allanamiento de terrenos restringidos del Capitolio estando armado con un arma mortal o peligrosa. (Llevaba un aerosol anti osos en la mano). Los dos cargos enfrentan una sentencia máxima de 30 años, pero CNN reportó que los fiscales y el abogado de Schaffer acordaron recomendar una sentencia en prisión de 3.5 a 4.5 años, basándose en su cooperación. La decisión final está a cargo del juez Amit Mehta.
Otro pedazo de información importante provino del reporte del New York Times, el cual reveló que Schaffer solicitó y le fue concedido ser parte del Programa de Protección de Testigos.
A Schaffer se le permitirá ser liberado hasta la sentencia con las siguientes condiciones:
- Deberá someterse a supervisión de la corte en Indiana.
- Deberá entregar su pasaporte y documentos migratorios internacionales.
- Deberá permanecer fuera de Washington D.C. a excepción de audiencias en la corte y juntas con abogados.
- Podrá viajar dentro de los Estados Unidos tomando en cuenta los servicios previos al juicio.
- No podrá poseer ningún tipo de armas de fuego o explosivos, aún legales. Las armas de fuego serán removidas de su hogar.
De acuerdo con el documento de aceptación de culpabilidad `Schaffer admitió encontrarse entre los primeros individuos que se abrieron paso a través de las puertas dañadas y dentro del edificio del Capitolio, forzando a los oficiales a retroceder. Schaffer y otros avanzaron empujando a cinco o seis oficiales de la USCP (United States Capitol Police) mientras miembros de la multitud se abarrotaban dentro del Capitolio sobrepasando a los oficiales. Los oficiales finalmente desplegaron un irritante químico para dispersar a la multitud. Schaffer estaba entre la gente que fue rociada en la cara, después de lo cual salió mientras sostenía su propio aerosol anti osos en las manos.´
Schaffer es el primero de 400 arrestados en el disturbio del Capitolio en declararse culpable. Mientras el Departamento de Justicia se encuentra trabajando en los otros casos, es probable que la cooperación de Schaffer lo lleve a testificar en frente de un gran jurado, como sugiere un reporte filtrado de uno de los fiscales.
Documentos filtrado de la corte muestran que las pláticas entre Schaffer y los fiscales para lograr un acuerdo se encuentran en etapas `avanzadas´, de acuerdo con un reporte de BuzzFeed News. La exposición de los documentos fue por error, ya que los fiscales pretendían archivarlos bajo sello para evitar este tipo de situación. De los más de 350 individuos acusados hasta el día de hoy, sólo a unos cuantos arrestados se les ha hecho un ofrecimiento similar. Sin embargo no se han revelado detalles específicos de los acuerdos. BuzzFeed News destacó que los documentos suscribían que las negociaciones con Schaffer eran las `primeras y más avanzadas´ de todas las de los 300 abogados defensores relacionados al disturbio.
`No soy un tipo de izquierda o de derecha. Soy Americano, ese es mi país, es donde vivo. No confío en mi gobierno. No me importa una mierda si hay una R o una D junto al nombre de la persona. Trato de entender la imagen completa. He leído y estudiado mucho. Soy un hombre de convicciones, y no digo nada en lo que no crea realmente. Y he cambiado mi postura unas cuantas veces a través de los años, porque he aprendido más. no porque tratara de ser políticamente correcto o tratara de adular la opinión de alguien más.´ Jon Schaffer
Facebook – Instagram – Spotify