Durante una conversación con Guitar World, el guitarrista de Dream Theater, John Petrucci, habló sobre Rush, su banda favorita de la vida, discutiendo el gran impacto de los canadienses de rock progresivo en su carrera musical y con la banda.

John comentó:

“Adoro a Rush, y nunca dejaré de entusiasmarme con ellos. Para mí, y probablemente para mucha gente de mi generación, Rush es una banda que ha sido parte fundamental en nuestras vidas. Y va más allá de su música y se extiende a todo lo que han hecho. Siempre se mantuvieron firmes e hicieron exactamente lo que querían. Sus shows en vivo siempre se presentaron de una manera única y especial.” Sencillamente, no hay una banda como Rush “.

El guitarrista luego explicó cómo los canadienses influyeron en el nombre inicial de Dream Theater, diciendo:

 “Creo que estábamos escuchando Bastille Day del álbum de 1975 Caress of Steel y estábamos comentando lo majestuoso que sonaba. De repente, pensamos: Deberíamos llamar a la banda Majesty. Así que, desde el principio, Rush influyó en nuestras elecciones. (Majesty Ernie Ball Music Man, es también el nombre del modelo de guitarra característico de Petrucci)”

El guitarrista además agrega:

“Los teclistas no siempre son tan aficionados a Rush como los guitarristas, bateristas y bajistas, sé que Jordan Rudess estaba más influenciado por Emerson, Lake and Palmer (ELP), Genesis y Gentle Giant. Pero cuando conocí a John Myung en Berklee, hicimos clic de inmediato en Rush, y luego Mike Portnoy fue un factor determinante – él estaba muy interesado en ellos. Rush fue una parte importante de nuestras conversaciones “.

Petrucci señala varios aspectos de la música de Dream Theater que se han influenciado de Rush

“Los álbumes conceptuales y nuestra manera de contar historias, nada de eso habría sucedido sin Rush, Y la forma en que llamamos a las cosas Parte 1 o usamos números romanos, o incluso cómo hemos tenido tres secciones diferentes como Erotomania, Voices y The Silent Man, absolutamente llevábamos nuestras influencias del power trio en nuestras mangas”. Se ríe y luego agrega: “Mentiría si dijera lo contrario”.

Alex Lifeson, Geddy Lee, Neil Pearl, Rush 1982

A la pregunta: ¿Crees que hay similitudes entre los fanáticos de Rush y los fanáticos de Dream Theater?, el músico neoyorquino fue muy claro al responder:

“Creo que hay tipos similares de fans que no temen ser desafiados por la música rock no tradicional, canciones que duran más de tres o cuatro minutos, y les gustan las canciones con múltiples partes, álbumes conceptuales y obras de arte de una cierta naturaleza “.

Mas adelante Petrucci recordó cómo fue su primera experiencia de ver a sus ídolos en vivo.

“Fue en el Nassau Coliseum en 1982, la gira Signals. Siendo un Long Islander, ese era el lugar al que íbamos a ver bandas. Teníamos estos asientos horribles en la parte de atrás. Recuerdo el olor a marihuana: todo el mundo se estaba quemando la arena, recuerdo que me asusté cuando la banda subió al escenario. ‘¡Están aquí! ¡Están en el mismo edificio que yo!’ Eran héroes místicos, así que no podía creer que estuvieran ocupando el mismo espacio que yo. Abrieron con The Spirit of Radio, también tocaron La Villa Strangiato, y ese solo de guitarra, como diría Paul Gilbert, me derritió la cara. Me quedé tan impresionado por cómo el solo comienza de forma tan dinámica y se construye con esta ridícula ráfaga de notas”

“Fue muy inspirador para mí. Además, dieron un gran espectáculo, como siempre lo hacían. Su producción tuvo una gran influencia en mí, y así es como siempre imaginé que se presentaría Dream Theater. Tenían láseres y accesorios inflables, y eventualmente agregaron video. Y empataron en el arte de Hugh Syme. Te sentías como si estuvieras viviendo en el mundo de sus discos, incluso los parches de los tambores de Neil Pearl incluían la carátula del álbum. Todo el espectáculo estuvo muy bien pensado y organizado”.

Para finalizar la entrevista Petrucci habla de las impresiones que le generó ver en directo a su máximo héroe de la guitarra, Alex Lifeson.

“Al igual que la banda, él tenía lo suyo. La guitarra de Alex era muy diferente de las cosas normales que se escuchaban en la radio. Al escuchar algo como la Villa Strangiato, pensé: ‘¿Qué diablos …? ¿Nadie está hace esto?, Con muchos guitarristas, puedes escuchar las raíces del Blues-Rock con mucha fuerza, pero con Lifeson, aunque también tenía esas influencias, había otras cosas ahí, aprendí acordes que nunca antes había escuchado en la guitarra. Hizo muchos de estos acordes de cuerda al aire y 2das suspendidas. Ese tipo de cosas me emociona».

Sigue a John Petrucci en sus redes oficiales:

Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram

 

About The Author