El guitarrista de Dream Theater, John Petrucci, habló sobre el nuevo álbum de la banda durante su entrevista con Guitar World y cómo David Gilmour de Pink Floyd lo inspiró mientras componía algunos de los riffs de las nuevas pistas.
Como probablemente sabrás, Dream Theater tuvo que reprogramar su gira para 2021 y 2022 debido al brote de coronavirus, por lo que decidieron concentrarse en su álbum. La banda lanzó su decimoquinto álbum de estudio titulado ‘A View from the Top of the World’ el 22 de octubre de 2021. Sus fanáticos apreciaron mucho el disco, que se produjo en medio de una pandemia mundial.
Además, las pistas del álbum, ‘The Alien’, ‘Invisible Monster’ y ‘Awaken the Master’ se hicieron muy populares y fueron escuchadas mucho por los fanáticos de Dream Theater. Después de que Joe Bosso de Guitar World llamó la atención sobre el estilo de The Alien, que presenta riffs de ritmo rápido y líneas principales que parecieran del estilo de David Gilmour, Petrucci admitió que Gilmour tuvo una gran influencia en él.
John Petrucci, quien se inspiró en bandas de rock como Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin y AC / DC antes de interesarse por la música Heavy y Metal Progresivo, declaró que quería crear un contraste utilizando riffs de paso rápido y melódicos. Además, reveló que le dio importancia a la yuxtaposición al componer la canción del álbum ‘Awaken the Master’.
‘Seguro. Me encanta mezclar los dos enfoques. Ya sabes, la guitarra es un instrumento tan hermoso y expresivo. Te permite ser el gato melódico de muchas maneras. Cuando haces un solo, eres el vocalista de la banda para esos momentos. De esa manera, siempre me han influido tipos como David Gilmour, Neal Schon y Gary Moore. Son fenomenales en ese tipo de cosas. Lo escuchas en el álbum’.
‘Si una canción es realmente enérgica y tiene muchos riffs, pongo el contraste de una hermosa sección melódica. Ese lado aparece en ‘The Alien’ y ‘Awaken the Master’. Esa yuxtaposición siempre ha sido muy importante para mí’.
‘Les daré mi propia analogía: si estuviéramos en una lancha rápida a toda velocidad durante un tiempo, a veces es bueno reducir la velocidad y simplemente admirar el agua. Miraríamos el paisaje, las montañas; solo tomaríamos un momento para respirar. Eso es lo que hacen esas secciones de melódicas. Me encanta cómo la guitarra te permite experimentar esos contrastes’.