A principios de esta semana, la plataforma de redes sociales decidió que el presidente había cruzado demasiado la línea al seguir usando Twitter para repetir teorías de conspiración desacreditadas sobre las elecciones, incluso después de que miles de sus partidarios irrumpieran violentamente en el Capitolio de Estados Unidos en una insurrección que dejó cinco muertos.
Twitter, que tiene una política contra la incitación a la violencia, socavando los procesos democráticos y difundiendo información errónea sobre las elecciones, anunció que ya no permitiría que Trump use su plataforma. Twitter suspendió la cuenta personal del presidente, @realDonaldTrump, citando “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
Este sábado 9 de enero, John Cooper subió el último episodio de su podcast ‘Cooper Stuff’ en el que sugirió que la decisión de Twitter de restringir que Trump transmita su mensaje directamente a sus decenas de millones de seguidores fue una forma de censura, y que equivale a un ataque a la libertad de expresión.
Cooper mencionó: “Mira, no seguía a Trump en Twitter. No me agrada. A algunas personas les encanta; algunas personas lo odian; algunas personas están en el medio; lo que sea que seas, censurando al presidente en Twitter, no importa lo que diga …”.
“La gente dice todo tipo de cosas raras en Twitter, todo tipo de cosas violentas e incendiarias. Mira, lo entiendo. Pero eso no va a llevar a un buen lugar, y creo que a mucha gente le asustó mucho”.
“Para mí, eso no es lo más extraño. Lo más extraño para mí son todas las cosas posteriores. Estoy, como, espera un minuto, ¿Qué significa esto? Si Twitter tiene el poder de censurar al presidente, ¿Qué significa eso? Creo que eso es por lo que la gente se está volviendo loca”.
“Hay toneladas de personas que son conservadoras a las que no les gustan los twits de Trump“, continuó. “Hay toneladas de personas que desean que él no twitee tanto. No creo que eso sea lo que a la gente le asusta. Creo que la gente dice, ‘Espera un minuto. Si pueden hacerlo para él, ¿Qué significa eso para los demás?
“La gente ya está perdiendo sus trabajos, ha salido en las noticias; estoy seguro de que lo has visto, la gente está perdiendo sus trabajos dependiendo de lo que hayan apoyado. Porque, básicamente, la idea es que, si eres conservador, entonces eso significa que apoyas la violencia, eres responsable de la violencia, si eres conservador, entonces apoyas la violencia, que ahora es producto de la supremacía blanca, eso es lo que están diciendo”.
“La libertad de expresión desaparecerá”, insistió Cooper. “No sé si lo sabes, la gente está llamando, incluso CNN y otras personas famosas; no estamos hablando solo de nadie; estamos hablando de personas influyentes en la élite cultural, pidiendo que se eliminen las fuentes de noticias. Incluso CNN está pidiendo que Fox News sea retirado de las estaciones de cable. No sé qué significará esto”.
A pesar de la afirmación de Trump de que Twitter estaba violando su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, las entidades privadas como Twitter tienen todo el derecho de eliminar o suspender las cuentas de los usuarios, especialmente cuando se utilizan con fines nefastos.
“Después de una revisión detallada de los tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo la compañía. dijo en un comunicado.
El comunicado enumeró dos de los tuits que Trump publicó el 08 de enero como las razones para prohibir su cuenta. El primero fue su tweet que decía: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMÉRICA PRIMERO, y HACEN AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, ¡¡¡figura o forma!!!”
El segundo fue su anuncio de que no asistiría a la inauguración: “A todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”.
Twitter dijo que ambas publicaciones “deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas”.
Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial | Spotify