Iron Maiden y la campaña de marketing más increíble de todos los tiempos: El misterio de Benjamin Breeg, que hace unos años hicieron que todo el mundo se pregunte quién es.
Cuando, en 2006, Iron Maiden publicó su disco ‘A Matter of Life and Death’, dejó en la historia del rock un trabajo tan brillante como desconocido para algunos. No cabe duda de que el nuevo milenio trajo muchos cambios en el panorama musical, pero, con este álbum, los ingleses volvieron a demostrar que su talento para componer iba mucho más allá de sus clásicos, que podían hacer verdaderas joyas musicales, de esas que puedes escuchar y cantar a pleno pulmón, pero que no eran, ni por asomo, canciones sencillas de tres acordes. Los Maiden más eficaces y progresivos estaban de vuelta. Aún con todo, lo que menos gente recuerda es que, en aquel año 2006, los Maiden crearon una de las historias más brillantes que una banda de rock jamás podría haber inventado. Por un instante, todo el mundo se preguntó: ¿Quién es Benjamin Breeg?
Empecemos por el principio. Desde hace ya muchas décadas, géneros cinematográficos como el falso documental han sido populares y han creado una duda razonable que nos ayuda a plantearnos nuestra concepción de la realidad. Con el tiempo, este género comenzó a popularizase en Internet, especialmente con la web de ‘El Proyecto de la Bruja de Blair‘, un film de terror que se vendió, en un principio como una historia real. Los miembros de Iron Maiden y siempre han sido despiertos y brillantes y decidieron hacer algo similar.
Todo comenzó antes de la salida de ‘A Matter Of Life And Death’. En varios foros de Internet, varios usuarios anónimos comenzaron a publicar posts en los que afirmaban buscar a un miembro de su familia que estaba perdido, su nombre era Benjamin Breeg, un hombre mayor, criando en un orfanato y dedicado al arte, poco más se sabía de él. En 1978, desapareció sin dejar rastro y, desde entonces, su familia comenzó a buscarle o, al menos, a intentar encontrar respuestas sobre su desaparición.
El capítulo final de esta historia llegó cuando alguien escribió en un foro alegando ser el primo de Benjamin Breeg. Este individuo afirmaba que le había encontrado y que, al día siguiente, se encontraría con él en un punto sin determinar de Rumanía. Al día siguiente, “The Resurrection of Benjamin Breeg” se publicó como el nuevo single de Iron Maiden. La estrategia de marketing viral, también conocido como “guerrilla marketing”, les había salido a la perfección.
No se puede decir que este fuera un concepto nuevo, con virales como el de “This Man”, habiendo tomado Internet y la curiosidad de la gente durante años, aunque, en realidad, pocas veces una banda de rock había hecho algo tan fresco y novedoso. Curiosamente, la idea había sido del autor de la canción, Steve Harris, que decidió crear una historia adaptada a los nuevos tiempos.
Esto no fue todo, porque se llegó a crear una web dedicada al personaje -que, por desgracia, parece no estar activa a día de hoy- para dar más detalles sobre su vida y, a la postre, sobre la canción.
La historia de Benjamin Breeg comienza con su nacimiento en Londres el 3 de septiembre de 1939, el día en el que Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia le declaran la guerra a Alemania tras invadir Polonia. Por desgracia, en 1947, sus padres murieron en un incendio -sin aparente causa- y Benjamin fue mandado a un orfanato. Tan inteligente como solitario, su primer objetivo en la vida era dedicarse en cuerpo y alma a la religión. Ninguna de sus familias de acogida le dio techo durante largos periodos de tiempo. ¿El motivo? El niño tenía terroríficas pesadillas que aterraban a los que convivían con él. Al mismo tiempo, Breeg comenzó a demostrar que tenía un talento innato para la pintura, recreando sus sueños en cuadros que, con el tiempo, desaparecieron. Cuenta la historia que fue él mismo el que los destruyó.
En 1954, Benjamin Breeg deja el orfanato y comienza a trabajar en una funeraria, donde pulía los epitafios de las lápidas. Vivía solo y, con el tiempo, se comenzó a hacer aún más devoto e investigador de las religiones. Viajó por el mundo en las décadas de los ’60 y los ’70 hasta que, en 1971, volvió a Inglaterra. Allí, volvió a trabajar en el International Institute of Paranormal Investigation y, durante su tiempo allí, escribió cuatro libros sobre misterios ocultos El 18 de junio de 1978, Breeg desapareció solo para no ser encontrado nunca más.
La historia no está nada mal para ser un cuento, una historia moderna contada a través de Internet para que la banda pudiera vender aún mejor el álbum que estaban a punto de saber. La web acabó desapareciendo, como ya te hemos dicho, pero contenía datos de lo más curiosos, como una supuesta foto de un cuadro del miesterioso personaje. En él, aparecía un monstruo con aspecto de estar sacado de una pesadilla, uno que, sin embargo, mucha gente conocía. Se trataba, en efecto, de Eddie, la mascota de Iron Maiden, con un ojo brillante, al estilo del ‘Somewhere in Time’. Por suerte, aún puedes ver una “copia” de la web en la que está todo lo que te hemos narrado.
Al final, el mundo tuvo una respuesta y todos supimos quién era Benjamin Breeg.