Helloween, son pioneros en muchos aspectos y redefinieron el sonido del I, con el ya legendario primer disco, ‘Walls of Jericho‘ de 1985; en ese momento, ninguna banda tenía ese sonido, incorporando melodías y una cierta teatralidad al momento de cantar. Son las raíces musicales de lo que vino a denominarse Power Metal, una variante alemana que retoma elementos del Heavy Metal Británico , combinándolos acertadamente la tradición sinfónica Europea.
Hubo un tiempo en el cual, Europa fue el centro cultural del mundo y la influencia de Beethoven y Wagner, repercute en el mundo del Metal. Algunos musicólogos afirman que la ‘5ª Sinfonía’ de Beethoven, da origen al power chord, las famosas quintas vacías, la estructura básica del Rock y el Metal. Es un sonido grave y agresivo, cuyo efecto se debe a la distorsión, es el clamor de una generación consumida por la desesperanza: el recuerdo de las guerra mundiales y la inminencia del desastre atómico en medio de la Guerra Fría.
Para el ‘Keeper of the Seven Keys: Part I & II’, Helloween, da una salto adelante para convertirse una de las bandas más influyentes de las últimas tres décadas y media. Siguen siendo clásicos indiscutibles del Metal, discos a los cuales volvemos con la misma emoción, objetos de colección que presumimos a los novatos y con cierto orgullo les decimos: estos son los orígenes de toda la música que escuchas y admiras. Es el fervor religioso en el fanático, en el melómano, que escucha una y otra vez los discos que lo marcaron y lo ayudaron a crecer como persona.
Todo músico busca superarse, rebasar sus propios límites, se impone desafíos y a veces se pierde en el camino, Helloween, es una de las bandas que se mantuvieron fieles a su estilo, aunque innovando en cada disco. Podemos intuir lo que vendrá y aún así siempre nos dejan un tanto perplejos. El ‘Dark Ride’ de 2000, fue una verdadera sorpresa., porque en los 90 la banda perdió relevancia, el interés estaba puesto en otro lado, en géneros más extremos, en una nueva generación de músicos que destruyó el legado musical de los 80.
En los 2000, la banda volvió con mucha fuerza y sacaron discos muy sólidos; el ‘Straight Out of Hell’ de 2013 y el ‘My God-Given Right’ de 2015, son disco fenomenales y aunque no fueron bien recibidos por la crítica, los fans nos sentimos más que complacido; con un sonido contemporáneo y fresco, la banda tomó su segundo aire, y por ello ahora la expectativa es inmensa. El disco epónimo llegará a las tiendas el 18 de junio en diferentes formatos, incluyendo una edición limitada, para le regocijo de todos los coleccionistas.
En la era de los servicios streaming, las bandas tienen que ofrecer algo más que un formato tradicional para escuchar música; si bien las ventas de vinilo han crecido, no basta para llamar la atención del fanático de ocasión o del devoto coleccionista que ansía comprar algo único, que después podrá transado a un precio mayor en el mercado de segunda mano; son los vericuetos inciertos que los coleccionistas recorren con cierto ahínco.
La edición limitada contiene hasta un reloj de pared; nada mal en realidad. A las versiones en CD o LP, se suma un Earbook, porque cada disco de Helloween es un concepto en sí, es una historia y las letras son esenciales, es un aspecto que siempre me gustó en la banda. Y este es el desenlace apoteósico de la narrativa que vienen desarrollando estos últimos años. Un historia narrada a tres voces, literalmente, pues es la primera vez que Kai Hansen, Michael Kiske y Andi Deris, asumen juntos en un disco el trabajo vocal. Difícil contender la emoción.
Es la resolución de un arco narrativo, pero también el comienzo de una nueva etapa, y la ambición del disco, es condensar todas las facetas de la banda, para generar algo nuevo. Hacer las paces con el pasado y al mismo tiempo mirar al futuro, por eso el disco lleva ese nombre: ‘Helloween’, es la banda en toda su gloria.
Pese a las contingencias propias de la pandemia, al fin podremos escuchar este disco, el primer single saldrá en un par de días y puede pedir tu copia del disco en el formato que desees en este enlace en el portal de Nuclear Blast.
La portada en sí es una obra de arte y hace referencia a todos los elementos que la banda fue desarrollando a lo largo de los años, intuyo que la temática central del disco será el tiempo. Y por cierto la gira anunciada con Hammerfall, el otro gran pilar del Power, será una bestialidad y creo que todos estamos ansiosos por volver a los conciertos. Mientras tenemos música y podemos disfrutar de las bandas que nos gustan, es lo que nos ayuda a sobrellevar el trajín cotidiano.
- Out For The Glory
- Fear Of The Fallen
- Best Time
- Mass Pollution
- Angels
- Rise Without Chains
- Indestructable
- Robot King
- Cyanide
- Down In The Dumps
- Orbit
- Skyfal