Ha pasado más de una década de la salida de Mike Portnoy y la llegada de Mike Mangini a Dream Theater y en todo éste tiempo se ha soltado la controversia y la comparación entre ambos bateristas.
Mucho se ha hablado de las audiciones en el universo de Dream Theater, y ahora se ve muy marcado dos equipos entre los fans: los que son Team Mangini y los que son Team Portnoy, conocidos también como ‘las viudas de Portnoy’ en las redes sociales a nivel Latinoamérica.
Cuando Mike Portnoy renunció a Dream Theater, muchos creyeron que su lugar era único, pero vino Mike Mangini y el baterista asegura que en la audición no se equivocó en nada. El actual baterista de Dream Theater, Mike Mangini, ha cerrado recientemente cualquier afirmación de que el nepotismo sea la razón por la que fue elegido como el próximo baterista de la banda después de que Mike Portnoy se fuera en 2010. En una conversación reciente con Meltdown de la estación de radio WRIF de Detroit, Mangini dijo que obtuvo el papel simplemente por su habilidad y precisión, y por cometer ‘cero errores’ durante la famosa audición.
En 2011, se anunció que el fanático de Dream Theater y exprofesor de Berklee Mike Mangini, quien también tocó anteriormente con Annihilator, Steve Vai y otros, había ocupado el lugar de Portnoy después de una dura y extensa audición para el papel del nuevo baterista de Dream Theater. Mangini finalmente se convirtió en una opción más que suficiente para la banda, demostrando que los temores de los fanáticos eran innecesarios.
Durante la entrevista, Mike Mangini recordó los detalles de su incorporación a Dream Theater y abordó las especulaciones infundadas sobre su llegada a la banda. Cuando se le preguntó si ya era amigo de alguno de los miembros de Dream Theater antes de unirse, Mangini comenta: ‘Permítame volver al pasado, con James, no éramos amigos, pero era un conocido. Grabé con James LaBrie, años antes de unirme a la banda. Porque lo que sucedió fue que Extreme y Dream Theater hicieron un show juntos en el ’95 en Europa y nos hicimos amigos. James se acercó a mí en el 95 y me dijo: ‘Hombre, me gustaría trabajar contigo en el futuro’. Y yo estoy como, ‘Sí’. Entonces conseguí un contrato para un álbum en solitario y, efectivamente, me llamó y terminé grabando con él. Así que lo conocí un poco. Así que cuando dices ‘amigos’, es diferente. Y no, realmente no conocía a nadie.’
‘Conseguí el trabajo de baterista de Dream Theater porque me presenté y la verdad es que no cometí ningún error; toqué todo correctamente’ agregó. ‘Ni siquiera uno solo, nada. Nada estaba mal. Todo lo hice perfecto y eso me consiguió el trabajo. Estaba preparado’.
Para unirse a la banda, Mangini tuvo que pasar una intensa audición de tres días, que finalmente se mostraría al público como la serie documental de YouTube ‘The Spirit Carries On’, publicada por primera vez en abril de 2011. En dicho documental es revelado que Mangini, sería el encargado de llevar la batuta luego de la salida de Portnoy, con un contrato exclusivo, es decir solamente tocaría para Dream Theater, y así evitar una nueva rotación en la batería.