¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Death Angel son una banda de thrash metal  originarios de Concord, California, formada en 1982. Son conocidos por su sonido veloz, brutal y técnico, y se los considera como pioneros del género junto a bandas como Metallica, Slayer y Megadeth.

La banda se formó con el vocalista Mark Osegueda, los guitarristas Rob Cavestany y Gus Pepa, el bajista Dennis Pepa y el baterista Andy Galeon. Su demo debut ‘Kill As One’ de 1983, llamó la atención de Metal Blade Records, firmando con ellos en 1984.

Su álbum debut ‘The Ultra-Violence’ de 1986 fue un éxito underground, consolidando su lugar en la escena del thrash metal. ‘Frolic Through the Park’ (1988) y ‘Act III’ (1990) contribuyeron a su innegable ascenso, con temas como ‘Thrashers’, ‘A Room with a View’ y ‘Evil Priest’ convirtiéndolos en favoritos del público.

Tras el lanzamiento de ‘The Art of Dying’ (1993), la banda se separó debido a los problemas de salud de Cavestany producto de un terrible accidente de trafico. mientras estaban de tour. Sin embargo en 2001 se reunieron para algunos shows para el evento ‘Trash of the Titans’, a beneficio de Chuck Billy, y en 2004 lanzaron el álbum ‘The Killing Season’, marcando su regreso oficial. Posteriormente, Death Angel ha lanzado cinco álbumes de estudio, incluyendo ‘Relentless Retribution’ (2010), ‘The Dream Calls for Blood’ (2013), ‘Evil Divide’ (2016), ‘Humanicide’ (2018) y ‘III’ (2022). Actualmente continúan girando por todo el mundo, consolidándose como una verdadera leyenda del thrash metal.

Death Angel ha sido una gran influencia para muchas bandas de metal modernas como Lamb of God, Gojira y Trivium. Su estilo técnico y brutal ha inspirado a una generación de guitarristas y bateristas, y se han convertido en una banda de culto con una fanaticada muy fiel y dedicada. Son considerados una de las bandas más importantes del thrash metal, y su música sigue siendo tan relevante hoy como lo fue hace 30 años.

Sus miembros en la actualidad son Mark Osegueda – Voz, Rob Cavestany – Guitarra, Ted Aguilar – Guitarra, Damien Sisson – Bajo y Will Carroll – Batería.

Discografía:

The Ultra-Violence (1986)
Frolic Through the Park (1988)
Act III (1990)
The Art of Dying (1993)
The Killing Season (2004)
Relentless Retribution (2010)
The Dream Calls for Blood (2013)
Evil Divide (2016)
Humanicide (2018)
III (2022)

Este pasado 29 de febrero, tuvimos la oportunidad de dialogar en exclusiva para Headbangers Latinoamerica con el bajista Damien Sisson, sobre el pasado, el presente y el futuro de la banda, sobre su influencia en la escena temprana del Trash Metal, la economía de las bandas en la actualidad entre otros temas de verdad muy relevantes, que solo unas verdaderas leyendas vivientes como los Death Angel nos podrían contar.

Nos llamo la atención la gran calidad humana de Damien, al mostrarse absolutamente puro y real, como se espera que todo old school trasher pudiese ser, pero a la vez muy humilde y relajado. Durante la entrevista,  parecía una charla con un amigo con quien uno podría ir a un concierto un sábado por la noche.

Damien ingresó a Death Angel en 2009, como reemplazo del gran Dennis Pepa, habiendo participado antes en más de 40 bandas, entre algunas de covers, otras de música original y por su puesto algunas de la escena metal, como Potential Threat SF, From Hell, Scarecrow, entre otros.

Damien nos contó como fueron los inicios de la banda y de como Death Angel, han sido uno de los pilares fundamentales de la temprana escena Trash Metal de los 80s, en la famosísima Bay Area. Si bien este genio de las cuatro cuerdas no es un miembro fundador de la banda, nos hace notar que Death Angel ha estado activo y guerreando, usando como inspiración a algunas bandas como Metallica y Megadeth.

Damien contaba que ‘un gran porcentaje de los fans tiene nostalgia y buenos recuerdos de los ochentas y la Bay Area. Death Angel en esa época era la banda más joven. Ellos eran más jóvenes que Metallica, eran más jóvenes que Megadeth, eran más jóvenes que cualquier otra banda. Ellos se beneficiaron de tener una escena de ‘hermanos mayores’, gente que quería ver que esta banda triunfara por que eran los chicos más jóvenes’. Según Damien, todavía se siente el apoyo de las bandas como Testament y Exodus, inclusive ahora 30 años después.

También nos contó su punto de vista sobre la dura vuelta de Death Angel después de su separación en los noventas, como consecuencia del terrible accidente de bus de 1990, a pesar de que todavía no estaba en la banda. Según él, la situación no era fácil, ya que en el 2001, cuando volvieron para el Trash of the Titans, todos tenían otro tipo de vida con esposas, hijos y trabajos. Es notorio que la presencia de Demian, a partir del 2009 le ha dado un empuje muy importante y la banda se a mantenido activa, sacando álbumes y saliendo de gira regularmente.

Sisson hace notar además que la gente es muy receptiva con la nueva música de Death Angel, y que no solo viven en el pasado, ya que parecen gustar mucho de su material más reciente. Y a propósito de material nuevo Demian nos contó que lo nuevo de la banda esta por salir en algún momento en este año, o como el mismo dijo ‘lo más pronto que se pueda’.

‘Nosotros queremos seguir haciendo música por el resto de nuestras vidas por su puesto, pero no va a llegar un momento en el que nos vas a ver en el escenario usando trajes caros’ continuó Damien. ‘Nunca nos vas a ver muy lejos de los que hemos hecho siempre. Nuestro estilo ‘calle’ es uno de nuestros puntos fuertes’.

Damien explica que para encontrar el material o información de DA, se tiene que buscar un poco en las redes, ya que no será la primera opción que aparezca en internet, pero que una vez que se la encuentra es un material honesto, puro y real, como el maldito trash debería ser… ¡Amén por eso Demian! En otras palabras el mensaje que nos quiso dar, es que la banda no graba discos por que la disquera o los fans así lo demandan, sino por que ellos todavía graban discos por el puro gusto de hacerlo.

También nos contó lo que le atrajo a los géneros duros y nos dijo lo siguiente: ‘Lo que me jalo del trash en particular era lo ‘calle’. En esa época Metallica había sacado el ‘Black Album’ y me vi a mi y note que James Hetfield llevaba jeans rotos como yo, el tenía una camiseta igual que yo. Para mi era eso lo que me gusta del trash, es que es calle, es real’.

‘Para que el trash sea trash se tiene que mantener siendo calle’ sentenció Demian.

Otro mensaje muy importante que nos compartió Demian fue que a pesar de ser miembro de una banda muy importante y relevante, que viaja en las giras, firma autógrafos y disfruta la vida privilegiada de estrella del metal, hay que tener los pies sobre la tierra y no s puede dejar que la vida de los escenarios sea vuelva la única realidad para el músico. Por detrás  de los escenarios los músicos son seres humanos con esposas, con hijos, con una vida ‘normal’ que deben cuidar también, y eso es un reto por su puesto. Hay que estar en las giras y cuando no se esta en la ruta se vuelve a la normalidad.

En cuanto a la economía de la banda Demian dijo: ‘La mercadería y los tours en vivo siguen siendo la mayoría de la fuente por donde el dinero viene. De hecho el mercadería hoy en día es más importante que nunca’. La reflexión según él, es que la venta de discos no es como solía ser y la venta de camisetas es un buen negocio, comparado a los minúsculos márgenes de guanacias que YouTube o Spotify brinda al músico. ‘El álbum hoy en día es la excusa para salir a vender la mercadería de la banda’.

Al preguntarle sobre cual cree que será el futuro de la música asociada a la tecnología, con computadoras haciendo música, nos afirmo que ‘la gente que le gusta estos géneros, especialmente el thrash metal son leales hasta la muerte y eso es impresionante, y es lo que tenemos todas la bandas, una audiencia increíble y un grupo de fans leal que nos apoya y que mantiene la escena pura. En lo que se refiere al metal, creo que si tiene oportunidad, creo que en el área de Latinoamérica, en los países en Latinoamérica el metal esta siendo mas popular’.

‘En cuanto a la industria de la música, las tendencias vienen y van, hemos visto como los vinilos han vuelto, no creo que se escuchaban más pero han vuelto ahora. Lo que tenemos ahora este tipo de industria intensa de ‘social media digital’ y en unos diez años podría estar de otra forma’.

Se refirió además a que en géneros como el metal se tiene que guardar la interacción musico – instrumento. Según Demian hay bandas que en estudio suenan increíbles por la cantidad de efectos y herramientas digitales que usan, pero en vivo en cambio no suenan tan bien. ‘Para la música Pop esta bien, tu puedes tener ‘backing tracks’, pero en ciertos estilos de música se requiere un tipo diferente de integridad. No quiero decir que el Pop no tenga integridad, Tiene diferente motivos. Mientras que en el Metal o Hard Rock… ACDC no funcionaría con ‘backing tracks’.

Y en cuanto a las redes y la creación de contenido, Demian opina que sin ser muy entusiasta de hacerlo, si es en beneficio de la banda y el marketing de la misma, es algo que necesita ser hecho.

Durante la entrevista le preguntamos a Demian sobre sus tres discos favoritos de Death Angel que el recomendaría a alguien que estuviese yendo a escucharlos por primera vez y su elección fue primeramente ‘The Ultra-Violence’ al encontrar muchas de sus canciones favoritas de la banda en este álbum y como el mismo lo describe ‘el génesis de Death Angel’, no por nada este disco fue un rotundo éxito en la escena underground en 1986.

Como segunda disco el escogió ‘Act III’ debido a su calidad sin duda alguna (como si hubiese algo que Death Angel ha hecho que no tenga calidad), Recordemos que el mismísimo y legendario Max Norman, que había trabajado con Ozzy Osbourne y Megadeth, estuvo detrás de la producción de este monstruo. Y el tercer disco de su elección fue ‘The Dream Calls for Blood’, al considerar este, según el nos contó, un punto de quiebre muy importante para la banda.

Y para finalizar le preguntamos a Demian sobre el nuevo disco que se viene y que es lo que los fans podíamos esperar sobre el. El primer punto importante respecto al nuevo material es que primeramente han pasado cinco años, donde el considera que toda la banda ha evolucionado en la forma de tocar su instrumento, ya que todos habían considerado que debido a la competencia del mercado debían salir muy fuerte. Demian nos dice que han llevado sus destrezas a un punto en donde podremos ver a un Death Angel puro y real como siempre y hasta bajando las revoluciones un poco, sin perder su esencia.

Así que se vienen unas siete canciones cargadas de lo mejor de la banda, donde vamos a escuchar las mejores ideas de todos los músicos, con canciones épicas, algunas rápidas, otras a tiempos medios, se oye bien en realidad. Así que ya lo saben Headbangers, Death Angel se viene con una buena proyección para su disco nuevo. No te olvides de seguir a la banda en sus redes y dinos que piensas sobre esta legendaria fuerza del trash estadounidense.

Comparte esta historia para que las buenas noticias del metal lleguen lejos. Somos Headbangers Latinoamerica, síguenos en nuestras redes también.

Facebook / Instagram / YouTube / Sitio Oficial

About Author

About The Author