Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

¿Gótico? ¿Post Punk? ¿Dark? ¿Synthwave? Ellos prefieren denominarse Darkwave. Lo cierto es que, a pesar de haber lanzado solamente un disco (‘Gala’) en 1987, se han convertido en una banda de culto, conocida a nivel mundial y reconocida como pionera del movimiento en Latinoamérica.

Estamos hablando de Euroshima, quienes luego de separarse tras la salida de su único álbum, hace un par de años vuelven a la actividad, actualmente como trío, integrado por dos de sus miembros originales, Fabián Iribarne y Ricardo Parrabere, a quienes se suma hoy Rebeca Vorig, cerrando una alineación compacta, dispuesta a traer la oscuridad de nuevo sobre Argentina.

El viernes 11 de agosto se presentan en Buenos Aires y  la banda le dio una entrevista a la radio Espectro FM de la ciudad de Corrientes. A continuación, un extracto de esa charla.

Periodista: Después de tantos años de ausencia, ¿cómo encararon el regreso?

Fabián Iribarne: ‘La idea nace un poco por casualidad, por una propuesta que nos hacen de re grabar ‘Gala’ con cantantes de afuera. Ese disco tuvo mucha repercusión en todo el mundo, cosa que nosotros no sabíamos y nos enteramos 10 años después. Y a partir de esa propuesta nos picó el bichito de volver a armar la banda, ya había muerto Wanda, la cantante original. Fue algo que nos había quedado pendiente a Ricardo y a mí, nos decidimos a volver, pero a hacerlo en serio.

Ricardo Parrabere: ‘En el medio hubo un motor, se re lanzó el disco, un sello americano, Dark Entries Records, re lanzó el vinilo, todo lo demás vino como una cascada, coincidiendo también con una movida Darkwave y toda esa música que nos podría incluir.’

P: Se comenta que se ha llegado a pagar 400 euros por un vinilo de ‘Gala’.

FI: ‘Si, alguna referencia teníamos. Y acá, en algún momento, un vinilo valía 100 mil pesos. Es algo que percibimos, tarde, pero lo percibimos. El hecho de que vayamos a Perú y la gente conozca las letras, de que nos traten como si fuéramos músicos consagrados, autógrafos, fotos. Es bastante fuerte.’

P: Es indiscutible que el material de Euroshima de fines de los 80 suena muy actual, más allá de diferencias en la técnica de grabación. Algunos dicen que es porque era una banda muy vanguardista y otros que el género no ha evolucionado mucho, que se pueden escuchar cosas que hicieron ustedes a fines de los 80 en una banda rusa que sacó algo la semana pasada. ¿Cómo lo ven ustedes?

RP: ‘En ese momento, las bandas de referencia no eran tantas. El fenómeno de internet hace que si algún ruso dice ‘quiero renovar mi sonido’ y dice ‘mira, una banda Dark, argentina en el 87’. Nos pasa encontrarnos reflejados en sonidos de bandas más nuevas que nos resultan muy familiares. En realidad, éramos cuatro caraduras buscando esos sonidos, no hay una explicación. Puedo decirte lo que escuchábamos: Depeche Mode, Siouxsie And The Banshees, The Cure. Entonces, la electrónica de un lado, la cantante femenina del otro, máquinas de ritmo, que nos tenían The Cure ni Siouxsie, pero sí las tenía Depeche Mode, tomando un poco de todo eso y haciéndolo mal (risas).

FI: ‘Yo creo también en el otro concepto que dijiste vos. Creo que el género no ha evolucionado mucho, musicalmente yo no siento un progreso. Musicalmente, no creo que se haya superado a The Cure o a Siouxsie.’

P: La abundancia de recursos que puede encontrar un músico hoy ¿lo ayuda o disimula falencias?

RP: ‘A veces, lo sobreabundante te paraliza a la hora de elegir. Nosotros siempre hicimos lo que nos gustó. Hemos perdido oportunidades por hacer lo que nos gustó, oportunidades económicas. Pero creo que la gente quiere escuchar lo mismo, pero distinto y que no te salgas demasiado, porque, si no, traicionás. Pero, por otro lado, a veces te ayuda. Nosotros antes éramos cuatro y hoy, esos sintetizadores que ya no están, son sintetizadores que hoy están tocados, pero una vez y nosotros tocamos después con esas pistas grabadas, lo que en ese momento hubiera sido impensado.’

P: ¿Cómo saben cuándo parar de producir?

FI: ‘Sí, es algo que uno tiene que aprender, sobrecargar de arreglos las canciones era una particularidad nuestra y hoy nos vemos en el tema de eliminar, pero a la vez te encontrás con que un sonido producido como se puede producir hoy, ese sonido completa el espacio. Antes necesitabas dos o tres sonidos y hoy con uno solo se logra.’

P: al volver después de tanto tiempo ¿a quién le escriben? ¿al fan de los inicios? ¿a nuevos fans? ¿a ninguno y hacen lo que se les viene en gana?

FI: ‘Me parece que nunca pensamos en hacer música para el fan, ni en aquella época ni en esta. En aquella época, uno podía pensar que si hacía algo para cierto grupo de fans podría llegar a hacer una forma de vida y nosotros no lo hicimos. Hoy, cuando la vida ya prácticamente nos pasó y tampoco necesitamos vivir de eso, menos. Las letras, por supuesto, son actuales. Hablan sobre la sociedad y lo que nos pasa como individuos metidos en ella y la música creo que es la que abrazamos en aquel momento.’

P: Afterpunk, Gótico, Dark, Post Punk, darkwave… ¿dónde se ubican ustedes?

RP: ‘En nuestros inicios se hablaba de música Dark o música Depresiva. Todos los que tocaban muchos acordes menores, hablaban de cosas tristes y cantaban grave caían ahí. Creo que nos queda mejor el concepto de Darkwave.’

P: ¿Cuáles son los planes de Euroshima?

FI: ‘Los planes por ahora son tocar. Tocamos el viernes 11 de agosto, tocamos el 13 de septiembre en La Cigale, el 16 en Córdoba, nos vamos a Chile para el 23 y hay una posibilidad de tocar el 30 en México. Mientras tanto, tenemos la intención de seguir lanzando singles.’


About Author

About The Author