En los últimos días John Cooper fue inundado con mensajes de odio, ante comentarios que fueron mal interpretados, sobre su reacción ante la presentación de Cardi B en los Grammys. En el Podcast del cantante, disponible en YouTube, Cooper citó un versículo de la biblia, usándolo como argumento central para criticar la hipersexualización innecesaria en una puesta en escena visualizada por millones de televidentes.
Un comentario mal encaminado, o una reacción desproporcionada y te llueven miles de improperios. Desde luego, es una postura una tanto conservadora, haber invocado la erosión de los buenos valores en los Estados Unidos de América. De cualquier forma, el bien y el mal son constructos sociales, libre a cada cual de interpretar las cosas como bien le dé la gana.
Sabemos que los Estados Unidos atraviesa una crisis social y política muy aguda, y el centro del debate, son los valores, que la tierra de la libertad le debe inculcar al mundo. John Cooper, en reiteradas ocasiones ha manifestado su militancia cristiana y esta vez no dudó en tildar la presentación de Cardi B, como una burda degradación sexual.
Ante al polémica, John Cooper tuvo que subir otro video esclareciendo lo siguiente:
“Déjenme decir que en ningún momento, comparé a Cardi B con Hitler, y tampoco comparé su presentación con Hitler ni con cualquier otro dictador, tampoco comparé a los Grammys, ni a la industria musical ni a ningún artista con ningún dictador
No voy a comparar la presentación de Cardi B con los horrores del genocidio perpetrado en 1940. Ni siquiera entiendo como se lo pudo interpretar de esa manera, pero quiero ser claro y evitar cualquier confusión, yo simplemente establecí que vivimos en un momento en el cual redefinimos las nociones del bien y del mal.”
En el aludido video, John Cooper menciona brevemente a Hitler, el epitome del mal, en el marco de una reflexión que establece que cualquier referencia al susodicho dictador alemán está prohibida, pero simular un acto sexual en el escenario no tiene nada de malo, cuando menos así lo presenta John Cooper.
Desde luego, el asunto se le escapó de las manos y no faltaron aquellos que se sintieron indignados, puesto que esas referencias o menciones, son socialmente inaceptables. Ante ello, el vocalista comenta:
“A veces, es muy difícil siquiera imaginar que alguien que hace algo malo, luego lo establecerá como algo bueno. A eso me refería, hay muchos ejemplos de dictadores o eventos horribles, de los últimos 100 años, en los cuales las personas realmente hicieron cosas muy malas, pero pensaron y proclamaron que eran cosas muy buenas, o que las hicieron por buenas razones, razones morales.
Un ejemplo de eso son los discursos de Hitler, si los vuelven a leer o escuchar, se darán cuenta que él estaba convencido de estar liberando a su gente y de hacer algo virtuoso. No lo digo para comparar a Cardi B con Hitler ni con cualquier otro dictador, y desde luego no estaba comparando todos los males y horrores del mundo, con la presentación de Cardi B”
La intención de John Cooper es bastante clara, y es tratar de reflexionar sobre aspectos un poco más trascendentales, que rebasan los límites de la farándula; lo moral en lo inmoral en medio de la crisis.
Web / Twitter / Instagram / Spotify