El Japón tiene su reputación, es un país extraño y fascinante, no siempre lo comprendemos, prevalece el estereotipo y a veces hasta nos gana el estupor. Pero tiene lo suyo y causa cierta curiosidad de este lado del mundo. Por eso el día de hoy, nos concentramos en cinco bandas femeninas que están causando cierto revuelo y cuando menos, es necesario mencionarlo.
Band-Maid
Bandas temáticas, con un ligero atractivo para ciertos pervertidos, que tienen esa fijación por los uniformes: el fetiche por la empleada doméstica, por ejemplo. Y esta banda surge, porque estos cafés temáticos, abundan en ciertos lugares de Tokio, y muchas chicas jóvenes y bonitas, encuentran trabajo ahí. Del café a los escenarios y la verdad es que suena muy bien. Tiene un estilo muy japonés y para aquellos que les gusta el anime, algo de hentai y mucho Hard Rock, esta pueda ser una banda muy interesante. En México, está pisando fuerte.
Lovebites
Tienen algo raro con los uniformes los japoneses y habría que indagar más. Esta banda se forma en 2016 y tiene un estilo más metalero, nada mal. Bien Power, épico y frenético, es un estilo muy apreciado en América Latina. Aquí las guitarras tienen mucho cuerpo, mucha técnica y complementan muy bien a la voz. El Metal nunca muere, muta, y se adapta a nuevos contextos y creo que esta banda sorprenderá a muchos. Tiene mucho del mental de los 80, como una suerte de punto intermedio entre el Power, el Heavy y el Speed, con bastante influencia alemana y un ligero toque inglés en la manera como las guitarras se complementan.
Aldious
Definitivamente, todas estas bandas tienen su carisma, es una estética, una aproximación a la realidad. Un enfoque cultural muy prominente. Esta es una banda que tiene una estructura muy japonesa y sigue ese patrón, esa voluntad de mezclar muchos estilos e influencias en una sola canción, alternando los versos en japonés e inglés, algo muy usual. Con un toque electrónico y algo de sinfónico, me hace recuerdo a esos juegos de baile, que estaban de moda a principio de los 2000. Frenético sin duda. Con más de diez de trayectoria, esta es una banda que vamos descubriendo en Latinoamérica.
Mary’s Blood
Esta es otra banda con bastante trayectoria y un sonido más agresivo, aunque rescata esa identidad japonesa. El Metal es una comunidad y se adapta a las realidades locales, es un grito de guerra, es la denuncia social, aunque también puede ser una producto del mercado, tal y como lo fue a finales de los 80. En lo que respecta a esta banda, la trabajo de la guitarras, realmente sobresale y a ratos se torna caótico, aunque siempre retomando melodías muy propias del Japón. El Metal es también la reivindicación cultural, rebasando cualquier estereotipo. Todos tenemos un estilo, pero de cuando en cuando es necesario salir de la zona de confort. Hay todo un mundo por explorar.
Nemophila
Es la banda más nueva de este listado, y la que tiene el sonido más agresivo y hay que destacar el trabajo vocal: la de la fuerza bruta a la melodía. A veces, estamos demasiado sumergidos en un sonido familiar y es fácil, escuchar a las mismas diez bandas, una y otra vez; es fácil criticar la escena contemporánea, olvidando que todos los días sale música genial. Es importante rebasar los estereotipos, las ideas preconcebidas, las estructuras repetitivas. El Metal es rebelión y eso implica explorar nuevas formas, estructuras y estilo. La vida sería muy aburrida, si siempre hacemos los mismo.