La entrada [Especial]-Una joya oscura: ‘Bloody Kisses’ de [Type O Negative] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

Bloody Kisses’ es el tercer disco de la banda Type O Negative, originaria de Brooklyn, New York. Pioneros dentro del Doom/Goth Metal, lograron un sonido muy particular gracias a los riffs de guitarra, bajo con distorsión, teclados ambientales, el uso de efectos de sonido y, por sobre todas las cosas, la profunda voz de Peter Steele. Una banda que podía mezclar la depresión y la opresión con melodías cercanas al pop con gran facilidad.

Este disco salió a la venta el 17 de agosto de 1993. La formación, hasta este disco, era la siguiente:

*Peter Steele: voz y bajo

*Josh Silver: teclados, sintetizadores, coros

*Kenny Hickey: guitarra y voz

*Sal Abruscato: batería, percusión, coros

Abruscato sería reemplazado en el siguiente álbum por Johnny Kelly.

Al tratar de describir el estilo de Type O Negative no se puede dejar de lado la lírica: sexo, nihilismo, blasfemias, depresión convivían con la sátira y el sentido del humor.

Este tercer disco termina de dar forma definitiva al sonido de Type O Negative, después de los dos primeros, más experimentales. Esto no significa que ‘Bloody Kisses’ sea un disco predecible ni mucho menos, simplemente que es menos experimental que los dos primeros.

El disco abre con uno de sus efectos de sonido, esta vez bajo el título de `Machine Screw’, en el que se confunden algún tipo de maquinaria con los gemidos de una mujer, protagonizados por la ex novia de Josh Sliver, quien recuerda lo siguiente: ‘Pero en realidad no la jodí; ella me jodió a mí. Y lo digo en todos los sentidos posibles de la palabra.’

Christian Woman’ es una oscura obra de arte de casi 9 minutos que en verdad está divida en tres partes, Body of Christ, To Love God y JC Looks Like Me. Una mujer cristiana se masturba pensando en Jesús. Se trata en realidad de una novia de Steele que le pedía al músico que se vistiera de sacerdote durante el sexo: ‘Ella era católica romana, tanto como yo. Pero ella se excitaba rompiendo un poco las reglas. Me pedía que me vistiera como un sacerdote y, bueno, supongo que puedes imaginar lo que pasaría después de eso. Así que, supongo que podrías decir que tengo una pequeña infección sacerdotal.’

La canción tiene cambios de ritmo y de climas de lo más oportunos, campanas lejanas, coros dulces y tristes así coros de corte cuasi Gregoriano. Seguramente ‘Body of Christ. She needs Body of Christ’ sintetizan el sentido de la letra.

Black Nº 1 (Little Miss Scare-All)’ dura más de 11 minutos y su título apunta a la oscuridad total. Pesada, con ambientes góticos. De lo mejor del álbum, junto a la anterior. Antes de ser famoso, Steele era empleado del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York. Mientras manejaba un camión de basura, aburrido, empezó a escribir esta canción.

Dijo: ‘Estuve esperando en la fila durante tres horas para arrojar 40 yardas cúbicas de desechos humanos en la Estación de Transferencia Marina de Hamilton Avenue, y escribí la canción en mi cabeza. No estoy bromeando. Y se trata de la chica por la que me corté las muñecas. Era la mejor chica gótica, y me estaba burlando de ella porque estaba enamorada de sí misma. De hecho, perdí la letra original de esa canción, así que tuve que volver a escribirla.’

via GIFER in 2021 | Type o negative lyrics, Peter steele, Type o negativeLa siguiente es ‘Fay Wray Come Out And Play’, un breve interludio de algo más de 1 minuto. Un ritual de sacrificio vudú, bastante aterrador.

Kill All The White People’ aparece como una descarga Punk combinando esto con Doom. Muchos efectos de sonido ayudan a generar el clima del tema. Un tema muy distinto que no desentona.

Summer Breeze’ es un cover de Seals & Croft, trayendo algo de psicodelia al disco. Originalmente fue regrabada con una letra reescrita y titulada ‘Summer Girl’, pero no fue posible publicarla, por el sentido de la letra: ‘Ver su sonrisa llevarme al dormitorio / Fuego ardiendo y hay vino para dos / Siento tus piernas abriéndose para llevarme / No puedo esperar para entrar en ti.’

Set Me On Fire’, con fuerza rockera y bastante rítmico, dentro de lo que el disco lo permite. Coros y teclados de los 60’s le dan cierto aire de inocencia. Este clima cambia abruptamente en un interludio de medio minuto llamado ‘Dark Side Of The Womb’, que trae un ambiente opresivo, incluyendo el llanto de un bebé.

Rápidamente llega ‘We Hate Everyone’, arranca con un Thrash furioso y un coro bastante divertido, que se funde en otro oscuro y tenebroso interludio, para emerger en una melodía mucho más clara, después, con cierto aire Darkwave, volviendo luego al Thrash inicial.

Bloody Kisses (A Death In The Family)’ nos trae casi 11 minutos de Doom/Goth Metal de la mejor calidad, con climas excelentemente bien logrados y la voz de Steele más profunda que nunca. Teclados puestos de manera muy oportuna terminan de redondear un tema fantástico, que a partir de 5:50 nos muestran de lo mejor en ambientación Gótica, con Steele recitando la letra y el llanto de una mujer de fondo. Más adelante llega el solo de guitarra que sigue sumando a una canción que se puede definir como: Genial.

Este tema fue compuesto para la gata de Steele, Venus, la cual estuvo con él durante 17 o 18 años: ‘Nadie quiere escuchar a un tipo alto con el pelo largo y negro y colmillos, llorando por su jodido gato, así que tuve que hacerlo extremadamente metafórico. Tengo un gran problema con el abandono y la pérdida, así que me lo tomé muy en serio. Amo a los animales. Ella solía sentarse en mi pecho mientras yo hacía pesas.’

3.O.I.F.’ es otro interludio de efectos de sonido que sirve de nexo con el siguiente tema: ‘Too Late: Frozen’, que debe ser la canción más accesible del disco. Ritmo un poco más alegre o menos oscuro, depende de cómo quieras verlo. Lo que no significa que no tenga una parte bastante oscura promediando el tema. Solo vuelve a la melodía casi alegre inicial, hacia el final del tema.

Blood & Fire’ es un tema Gótico, tal vez más cercano al Rock que al Metal. También tiene una parte oscura en medio para luego volver al motivo inicial. Curiosamente, repiten la fórmula hacia el final.

El final llega con ‘I Can`t Lose You’, con aire Psicodélico, es un cierre apropiado para esta obra de casi hora y cuarto. Sobre el final, un mensaje oculto dice: ‘Everybody smokes pot, Monte Conner sucks cock.’ La idea proviene de The Beatles. En el final del tema ‘Am the Walrus’ se escucha una frase que dice “Fuma marihuana, fuma marihuana, todos fuman marihuana”, aunque en realidad John Lennon dijo luego que significa ‘Todos tienen uno’. El tipo al que nombran en la canción de Type O Negative es el productor de la banda.

Bloody Kisses’ es un disco obligado para quien quiera conocer y entender toda la movida oscura de los 90’s. Un álbum que se convirtió en el primer Disco de Oro, primero, y Disco de Platino, después, de Roadrunner Records. Una obra que marcó un quiebre en la carrera de Type O Negative, tanto a nivel musical como de popularidad y éxito comercial.

Punto aparte para recordar a Peter Steele, un tipo que se las arregló para dejar su marca en la historia de la música, más allá de algunas ideas extrañas, como la de posar desnudo para la Playgirl, pensando en atraer al público femenino, sin tener en cuenta que menos del 25% de las suscriptas eran mujeres, el resto eran hombres. También tuvo que lidiar con sus constantes depresiones, problemas con las drogas y, finalmente, la muerte: paro cardíaco el 14 de abril de 2010.

Facebook / Instagram / Official Website / Twitter


La entrada [Especial]-Una joya oscura: ‘Bloody Kisses’ de [Type O Negative] se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.

About The Author