El 14 de mayo de 1982, ‘Know Your Rights’ iniciaba el combate del quinto y último gran disco de The Clash con una declaración tan potente como clara: ‘This is a public service announcement / With guitar’ (‘este es un aviso de servicio público/ Con guitarra”).
The Clash, ‘la única banda que importa’, lanzaba lo que para muchos fue el punto más alto de su carrera: ‘Combat Rock’. Un disco de gran influencia de una banda que, en sus cinco años de carrera, se fue abriendo de un Punk crudo y directo hacia una muy interesante mezcla de Dub, Rock, Rockabilly, Funk y, por supuesto, Punk.
Inicialmente, ‘Combat Rock’, iba a ser un disco doble, que vendría después del doble ‘London Calling’ de 1979 y del triple ‘Sandinista’, de 1980. ‘Combat Rock’ fue el disco más vendido, más exitoso y, a la vez, el punto final de la formación clásica de The Clash: Joe Strummer (voz, guitarra, armónica), Mick Jones (voz, guitarra, teclados), Paul Simonon (bajo, coros) y Topper Headon (batería). Glyn Johns, quien en el disco aparece solo mencionado como ‘Mixed By’, fue una pieza fundamental en la elaboración de esta placa.
El de The Clash es un Rock combativo, que apunta a la burguesía, la clase dirigencial, los tiranos, la extrema derecha, la censura, los líderes religiosos y, particularmente, los dictadores de Latinoamérica. Varias veces fueron tratados como una banda ‘liviana’ a causa de encontrar a este disco con demasiadas influencias Pop. En realidad, es un disco que durante sus 46 minutos expone de manera cruda la realidad de un mundo decadente.
La placa, que tenía como número de catálogo FMLN (por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), abre con ‘Know Your Rights’, el único tema firmado por Jones y Strummer, ya que todos los demás fueron compuestos por The Clash. En esta canción se enumeran tres derechos fundamentales. Strummer dice: ‘You have the right not to be killed Murder is a CRIME! unless it was done by a policeman or aristocrat’ (Tienes derecho a que no te maten, ¡el asesinato es un CRÍMEN! A menos que lo haya hecho un policía o un aristócrata).
Continúa: ‘You have the right to food money, providing of course you don’t mind a little humiliation, investigation, and if you cross your fingers Rehabilitation’ (Tienes derecho a dinero para comida, proporciondao, por supuesto, si no te importa un poco de humillación, investigación y, si cruzas los dedos, Rehabilitación). Por último: ‘You have the right to free speech as long as you’re not dumb enough to actually try it’ (Tienes derecho a la libertad de expresión, mientras no seas tan tonto como para intentarlo realmente). Debe ser una de las letras más lúcidas y combativas de la historia del Rock.
El segundo tema, el enérgico ‘Car Jamming’, es una experimentación de ritmos africanos y Ska, algo habitual en su carrera. Una conexión con trabajos anteriores de The Clash.
‘Should I saty Or Should I go’, uno de los éxitos más grandes de la historiad de la banda, es responsable de que ‘Combat Rock’ sea uno de los discos más vendido, entrando tanto en charts americanos como europeos, en los primeros lugares. Mientras la crítica inglesa no venía mostrando gran simpatía hacia The Clash, en los Estados Unidos eran muy bien recibidos. Los trataban como la única banda con conciencia social.
Hay un video de este tema en vivo, grabado en el hoy inexistente Shea Stadium, en Queens, que se encontraba totalmente colmado de gente. Años más adelante, la banda permitió que se usara esta canción en un comercial de Levi`s, por lo que alrededor de diez años después de su salida, consiguieron el único número uno en los charts ingleses.
‘Rock The Casbah’, sobre una idea Funk original de Headon, quien no aparece en el video del tema, ya que había sido separado de la banda y reemplazado por Terry Chimes para cuando se había realizado el clip. ‘Sharif Don’t Like It/Rockin The Cashba’ (Al Sharif no le gusta/ rockear el Cashba) dice Strummer sobre una base pegadiza con un video clip que salió cuando el Pop y el rock estaban casi prohibidos en Irán, bajo el régimen del Ayatollah Jomeini. Es una alusión directa a la censura islámica, con palabras como ‘sharif’, ‘bedouin’, ‘kosher’. Uno de los más grandes éxitos de The Clash.
‘Red Angel Dragnet’ está cantado por Simonon y Kosmo Vinyl (una especie de asociado y, en algún momento, manager de la banda), con una letra inspirada por el asesinato en Nueva York de Frank Melvin, miembro de la organización contra el crimen, Guardian Angels, y también en la película ‘Taxi Driver’ de Martin Scorcese.
‘Straight To Hell’ tiene una temática poco frecuente, que se desliza sobre una batería tribal. Trata sobre niños vietnamitas que nunca conocieron a sus padres: soldados americanos. Le sigue el poderoso ‘Overpowered By Funk’, que se mueve ágilmente entre el Funk y el Disco. Llega luego la breve ‘Atom Tan’, cantada por Strummer y Jones. ‘Sean Flynn’, una cálida pieza que incluye el saxo de Gary Barnacle, sobre la desaparición misteriosa del fotoperiodista, hijo de Errol Flynn, quien se encontraba cubriendo la guerra de Vietnam.
‘Ghetto Defendant’ es un Dub con un clima hipnótico, ‘Inoculated City’, probablemente lo más melódico del disco. Y el cierre con ‘Death Is A Star’, un tema jazzeado que tiene una narración.
‘Combat Rock’ sale a la calle durante el apogeo del Synth Pop y la New Wave, un ambiente no muy propicio para el Rock dura y contestatario. Para 1982 la lucha de egos en The Clash estaba al máximo. Durante las giras, Joe Strummer se quedaba en hoteles pequeños y comía en el primer restaurante que encontraba. Mick Jones prefería suites presidenciales y desayunar con champaña.
Topper Headon estaba hundido en su adicción a la heroína y sus apariciones con la banda, tanto en vivo como en los ensayos y en el estudio, eran cada vez menos frecuentes. Paul Simonon se metía cada vez más en la pintura y la música le importaba cada vez menos. La banda que había cambiado el curso de la historia del Punk estaba realmente desbandada y, a diferencia de épocas anteriores, la magia se había terminado.