La entrada [Especial]: [Rob Halford] y [Freddie Mercury]: amigos…enemigos…¿más que amigos? se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.
Mucho se ha dicho sobre la relación entre dos de los grandes cantantes que ha dado el Rock, no solamente por sus dotes técnicas, sino por el carisma que poseen ambos.
Rob Halford y Freddie Mercury han influido en gran manera en generaciones de cantantes y también generaron controversia por sus particulares estilos de vida. Halford era la imagen clásica del Heavy Metal: cueros, tachas y motos. Algo que no era compatible en su momento con la homosexualidad. De tal manera ambas cosas se excluían mutuamente que Rob ocultó su vida sexual durante años, hasta que en una entrevista en MTV, recién en el año 1998, de manera no intencional confiesa públicamente su homosexualidad.
‘Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, y que en los últimos tiempos es un tema con el que me siento cómodo de hablar para hacer frente a algo que me parece tiene un momento, y este es el momento para discutirlo.’
Por su lado, Freddie Mercury vivió su sexualidad con algo más de libertad desde lo personal y ante la opinión pública, ya que la prensa no fue ajena a su estilo de vida: se conocían sus gustos sexuales, su afición a las grandes fiestas y su inclinación hacia las drogas y el alcohol. Su actitud más abierta hacia la sexualidad en aquellos tiempos en los que casi nadie lo hacía, lo llevó a ser emblema de la comunidad gay.
Tal vez por todo lo dicho es que se han tejido muchas historias alrededor de estos íconos indiscutibles del Rock y el Metal. Se ha hablado de admiración, odio, burlas y hasta de un supuesto romance.
Rob Halford siempre expresó admiración Queen y Freddie Mercury: ‘Cada álbum que escucho de Queen tiene su propio carácter e identidad, muy parecido a Priest en ese sentido.’ También destacó la importante participación de Brian May, Roger Taylor y John Deacon en la elaboración del producto Queen. Por ejemplo, hablando del disco ‘A Night At The Opera’, al que consideraba una obra de arte, decía que la canción ‘I’m In Love With My Car’, compuesta y cantada por el baterista, tenía gratas sorpresas en lo vocal.
‘Siempre he sido un gran fan de Queen. Cada álbum que escucho de Queen tiene su propio carácter e identidad, muy parecido a Priest en ese sentido. He sugerido que, en algunos elementos, Priest es como Queen porque no hay dos álbumes de Priest iguales. Es el caso de Queen. El segundo álbum, ‘Queen II’, define eso. Cuando hicieron ‘Queen II’, se volvieron muy aventureros. Simplemente se volvían panorámicos.’
‘El panorama de su música era descomunal, particularmente en el sentido de la voz, todas esas increíbles armonías que hacían juntos. Y esa es la otra cosa que me encanta de Queen, que todo el mundo solía cantar en los discos, principalmente Roger Taylor y Brian May, a veces John Deacon. Pero el impacto vocal para mí como cantante fue inmenso. Realmente me enseñó mucho.’
Los problemas entre Queen y Judas Priest, o entre Freddie y Rob, comenzaron por lo que se interpretó como una burla de Mercury hacia la imagen y la actitud de Halford. La voz de Queen no solía burlarse ni pelear con otros artistas, salvo con Sid Vicious de Sex Pistols. En 1977 Queen trabajaba en ‘News Of The World’ y los Pistols en ‘Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols’ en los Wessex Sound Studios. Dos bandas ubicadas en las antípodas de la música compartían el techo.
Según contó May, Vicious le dijo, burlándose: ‘Eres Freddie Mercury, ¿no? Estás llevando el ballet a las masas,’. Freddie comentó sobre el hecho: ‘Lo llamé Simon Ferocious o algo así y no le gustó nada. Y le dije: ‘¿Qué vas a hacer al respecto?’. ‘El odiaba que yo pudiera hablar así. Creo que sobrevivimos a esa prueba.’ También se había burlado de los arañazos en la piel de Sid.
Sid hacía referencia a que Freddie actuó con el Royal Ballet de Londres el 7 de octubre de 1979. Las canciones que utilizó fueron ‘Crazy Little Thing Called Love’ y Bohemian Rhapsody’. El lleno fue total y recibió grandes ovaciones en ambas actuaciones.
Cuando Queen empezaba las grabaciones de lo que sería ‘The Game’, Freddie agarró la guitarra y compuso en 10 minutos ‘Crazy Little Thing Called Love’ y apuró a todos para grabarla antes de que llegara May empezara con ‘las cosas que llevan un poco más de tiempo’. La canción tiene mucho aire al viejo Rock’n’Roll, ya que el cantante era un gran fan de Elvis y también de Cliff Richard.
Hasta ahí, todo viene bien. Los inconvenientes llegaron con la aparición del video clip, en los que se ve a la banda vestida de cuero, aunque en realidad en una onda más cercana al Rockabilly que al Heavy Metal. También aparece en escena una moto. Todo esto llevó a pensar a Rob Halford que era una burla hacia la imagen que lucía el cantante de Judas Priest.
No hace mucho tiempo, Rob comentó sobre esto: ‘Nunca tuvimos una verdadera pelea por eso. Un día yo estaba viendo Top Of The Pops y apareció Freddie usando de pie a cabeza la parafernalia del Metal y tuvimos una pequeña…no diría pelea.’ Agregó: ‘Me encanta, qué rockstar.’
La canción y su video eran un desafío a la imagen tradicional del hombre en moto, como lo era Halford en aquella época. Esto llevó a un cruce dialéctico, hasta que Rob Halford, por entonces ícono de la masculinidad Heavy Metal, retó a Freddie Mercury a llevar esa misma indumentaria en una carrera de motos Harley Davidson en el circuito de Brands Hatch, en Gran Bretaña. La respuesta de Mercury fue: ‘Por supuesto, siempre que primero me acompañes a bailar en el Royal Ballet de Londres.’ Rob no aceptó lo propuesto por Freddie.
Después de la muerte de Mercury, Rob Halford comentó que había sentido mucho su fallecimiento, que lo adoraba como músico y que le hubiera gustado ser su amigo. Recordó un encuentro entre ambos que ha avivado la imaginación de los seguidores de ambos cantantes.
Contó: ‘En una ocasión que fui a Grecia, el avión hizo escala en Atenas. Yo estaba con un grupo de amigos y nos dirigimos a un bar gay. Freddie estaba allí también. Yo estaba en una esquina del bar con mis amigos cuando Freddie se acercó y sonriendo dijo: ‘Hola, ¿cómo estás?, ¡me encanta tu música!’. ‘¡Y a mí la tuya!’. Fue en la isla de Mykonos, Freddie estuvo dos semanas con su enorme yate adornado con globos rosas brillantes navegando alrededor de la isla”. Se dice que Freddie lo habría invitado un trago a Rob y ambos habrían salido juntos del lugar.
En el año 2014 Rob declaró: ‘Soy un gran fan de Queen desde que empezaron, de hecho, estuve en algunos de sus primerísimos conciertos en Inglaterra, y ya entonces me volvían loco, no podía creérmelo. Aquellos tipos estaban haciendo cosas extraordinarias en el rock and roll para aquella época. Y al final, lo que importa, es la música, la música, ¡la música! Subsiste cuando nosotros ya nos hemos ido. Lo que intento decir, desde la perspectiva de un gran seguidor de Queen, es que está genial verlos de nuevo en la carretera. No necesitan girar. Tienen todos los discos de oro y platino. Lo que llevan a cabo es un sincero acto de amor hacia la música. Así que les deseo lo mejor.’
‘Amo a Judas Priest más que a nada y -lo digo con todo respeto- aunque no creo que mi condición sea importante para la música, también puedo decir que un hombre heterosexual no haría igual mi trabajo (risas). Pero así lo creo, de verdad. Freddie Mercury dijo que su condición no era importante, pero si Freddie no hubiera sido gay, Queen habría sido una banda totalmente diferente.’
La entrada [Especial]: [Rob Halford] y [Freddie Mercury]: amigos…enemigos…¿más que amigos? se publicó primero en Headbangers Latinoamérica.