¿Cómo nació una pequeña ciudad de Suecia una de nuestras escenas más influyentes? Tres décadas desde que surgieron At The Gates, In Flames y Dark Tranquility, a continuación recordamos la historia musical de la ciudad.
“La parte de Gotemburgo de la que somos todos es realmente pequeña. Básicamente, hay una ruta de autobús que lleva a la ciudad … “
In Flames a finales de los 90.
Al analizar la evolución del heavy metal moderno, no hay duda de la importancia monumental de lo que ahora se conoce ampliamente como “el sonido de Gotemburgo”. Desde fuera, la enormemente influyente escena de metal underground sueca de finales de los 80 y principios de los 90 puede parecer ligeramente exótica y glamorosa, pero la verdad es que At The Gates, In Flames y Dark Tranquility, las bandas más importantes de la escena, comenzaron su marcha hacia la grandeza en transporte público.
“Estaba en la primera parada de la ruta, y allí también vivía Tomas Lindberg de At The Gates”, recuerda el vocalista de Dark Tranquility, Mikael Stanne. “Entonces serían Niklas Sundin [guitarrista de Dark Tranquility] y Anders Fridén de In Flames. Luego nos reuniríamos con los gemelos Björler [Jonas y Anders, miembros originales de At The Gates], asi como Anders y Peter Iwers [miembros actuales de Dark Tranquility y ex-In Flames respectivamente], todos en el mismo autobús hacia la ciudad. Luego nos sentábamos en el parque con una grabadora y toneladas de cerveza, ¡y eso era todo! Allí comenzaron la comunidad y las amistades”.
Una pequeña ciudad de clase trabajadora con una población de solo 550.000 en la actualidad, Gotemburgo nunca fue el lugar con más probabilidades de generar una nueva variedad de música pesada y, sin embargo, las bandas que surgieron de los suburbios hace poco menos de 30 años han tenido un impacto y la influencia más poderosa y directa en el sonido del metal moderno que cualquier otra escena comparable. Sin embargo, en 1988, cuando Tomas ‘Tompa’ Lindberg y sus amigos iniciaron la escena del death metal de Gotemburgo a través de su primera banda, Grotesque, ninguno de los involucrados tenía la más remota pista, o de hecho la más vaga de las esperanzas, de que su pequeña comunidad tendría alguna. impacto alguno.
En el primer espectáculo de The Gates, Gotemburgo 1991
“No tenía sentido que fuera más especial que en cualquier otro lugar, porque realmente no pensamos de esa manera”, dice Tompa. “¡Cuando empezamos Grotesque, formamos una formación por las únicas cuatro personas que conocíamos a las que les gustaba el death metal! Pero en los últimos shows que hicimos, habían personas que vinieron y que no sabíamos que se estaban formando bandas “.
Aunque eventualmente alcanzaría un estatus legendario como líder de At The Gates, las primeras incursiones de Tompa en el metal fueron orgullosamente crudas, primitivas y lo más desagradables posible. La música de Grotesque se parecía poco al ataque melódico y aerodinámico que ahora asociamos con la escena de Gotemburgo, pero su misma existencia proporcionó una amplia inspiración para otros jóvenes metaleros locales.
Grotesque en vivo 1990.
“El 1 de diciembre, siempre había una discoteca que arreglaba la escuela, y Grotesque tocaba allí en el ’88”, recuerda Mikael. “Solo querían un espectáculo. No importaba lo que fuera. Si era una discoteca juvenil, a la mierda, ¡hagámoslo! Salieron al escenario con todo su atuendo, con sangre y pentagramas y cruces invertidas, y había toneladas de padres pasando el rato, ¡comprobando que nadie bebía! Intentaron desconectarse de inmediato, pero la banda siguió tocando. Tomás comenzó a gritar y maldecir, poniendo encantamientos y maldiciones sobre los padres. Fue una locura. Niklas [Sundin] y yo gritábamos: “¡Este es el mejor espectáculo de todos los tiempos!” ¡Jaja!”
En la sesión de firmas de The Gates en Metalhead en Londres, 1995
En un par de años, prácticamente todos los que estaban conectados con la pequeña pero apasionada comunidad de Death Metal de Gotemburgo habían formado sus propias bandas. En 1990, Grotesque ya no existía y Tompa ahora estaba al frente de un incipiente At The Gates, mientras que Dark Tranquility e In Flames también estaban en funcionamiento, con los menos famosos como Tiamat y Ceremonial Oath también agregando combustible al fuego. No obstante, esta era todavía una escena con escasas expectativas.
“No había muchos lugares para tocar”, admite Tompa. “Fueron clubes juveniles y okupas. Esos lugares eran realmente pequeños y uno conocía a la mitad de la gente allí, y eran 100 personas como máximo. Fueron espectáculos en el sótano y muy divertidos “.
“Te enterarías de un espectáculo en una parte de la ciudad que no conocías y luego descubrirías cómo llegar allí”, agrega Mikael. “Le dijiste a tus padres que ibas a ir a la casa de un amigo y que luego te emborracharías al otro lado de la ciudad y llegarías demasiado tarde a casa. Fue emocionante!. Eran espectáculos de mierda en lugares de mierda, pero fue muy emocionante para estos jóvenes de 17 años en ese momento “.
Dark Tranquillity Live 1992
El epicentro ampliamente reconocido de la floreciente escena de Gotemburgo fue un pequeño lugar subterráneo llamado Valvet [“la bóveda”]. La falta de otros lugares adecuados para montar shows de Death Metal aseguró que este lugar de reunión administrado por la comunidad se convirtiera en el único lugar que Tompa y sus compañeros músicos podían usar regularmente para aprender su oficio y pagar sus cuotas.
“Valvet estaba dirigido por una organización sin fines de lucro, así que todos ayudamos”, dice Anders Fridén. “Fue súper punk y sucio, pero lo dirigieron estos entusiastas y fue increíble . Realmente me calienta el corazón cuando pienso en ese lugar. Era pequeño y sudoroso, pero nos dio la oportunidad de tocar frente a la gente, y eso es muy importante. Ese lugar fue definitivamente el comienzo de muchas bandas en Gotemburgo. Se cerró y se trasladó, como muchos lugares. La gente que dirige la ciudad no se da cuenta de lo positivo que puede ser algo así. ¡Nos sacó de las calles! “
Cuando At The Gates pauso su proyecto en 1996, todo un género creció a partir de su sonido.
A medida que avanzaba el tiempo, la industria comenzó a tomar nota de lo que estaba sucediendo en Gotemburgo. Las bandas de la capital más poblada de Suecia, Estocolmo, habían estado haciendo ruido dentro de los círculos del Death Metal durante un par de años, con Entombed y Dismember firmando acuerdos discográficos, pero pronto se hizo evidente que algo claramente diferente y único estaba emergiendo de lo más pequeño de esta ciudad.
Mientras que las bandas de Estocolmo favorecían un ataque furioso, de guitarra en sierra y una fuerte influencia punk hardcore, In Flames y Dark Tranquility eran notablemente más melódicos y musicalmente aventureros. A medida que los 90 se pusieron en marcha, At The Gates, In Flames y Dark Tranquility fueron elegidos por sellos de metal, lanzaron sus álbumes de debut y comenzaron a tocar de manera más extensa, pero el impacto del sonido innovador que todos estaban produciendo todavía era difícil de entender ver.
El catalizador del eventual dominio de los grupos aceptados del metal moderno en la escena de Gotemburgo se produjo en 1995. At The Gates ahora estaba bien establecido como una de las bandas de death metal más importantes de Suecia, pero el álbum que hicieron en el Studio Fredman de Gothenburg, con el estimado productor Fredrik Nordström continuaría inspirando a toda una generación de bandas. Lanzado por Earache Records en noviembre de 1995, apenas un año antes de que la banda se separara, “Slaughter Of The Soul” supuso un cambio radical.
“Fui a visitar a At The Gates en el estudio, cuando estaban grabando”, recuerda el guitarrista de The Haunted Patrik Jensen. “Escuché lo que se convertiría en Slaughter Of The Soul . ¡Estaba sin palabras! Fue algo especial, algo totalmente nuevo. En ese momento decidí que algo estaba pasando en Gotemburgo y que necesitaba mudarme allí. Esto iba a explotar. Fue un momento emocionante. De vez en cuando aparece un álbum que redefine totalmente todo, como Reign In Blood o British Steel . Y considero que Slaughter Of The Soul es ese tipo de álbum. Es una rama enorme en el tronco del árbol de metal “.
Universalmente aclamado, “Slaughter Of The Soul“ realmente abrió las compuertas para las bandas de Gotemburgo. En un par de años, In Flames firmó con Nuclear Blast y se enfrentó a todos los participantes con álbumes como “Whoracle” y “Colony” , mientras que Dark Tranquility también fue cada vez más exitoso. At The Gates dio por terminado el día de 1996, justo cuando el sonido que ayudaron a crear comenzó a ejercer una influencia notable en el sonido general del metal moderno. Cuando amaneció el siglo XXI, surgió una nueva ola de bandas de metal de los EE. UU., Encabezadas por Killswitch Engage, y prácticamente todas, desde Trivium hasta Avenged Sevenfold, exhibieron una deuda obvia con el sonido de Gotemburgo.
Dark Tranquility sigue empuñando la bandera
“¡Todo sucedió después de que nos separamos!”ríe Tompa.“Pero hay cosas buenas y malas en todo. Somos bastante apacibles y humildes en todo. Las personas que nos conocen saben que no damos gran importancia a nada. Hay buenas bandas de Death Metal en las que hemos influenciado, no solo el material de Metalcore Melódico, y algunas de esas bandas también son buenas a su manera “.
“Si quiero que se quite algo de lo que hicimos en el pasado, deberías intentar hacer algo original”, dice Mikael. “Usa tus influencias en tu manga, pero trata de hacer algo nuevo con ellas. Algunas de esas bandas hicieron eso. Lo tengo y realmente lo aprecio. A veces, obviamente, no es para mí, pero sigue siendo genial “.
Casi tres décadas después, el sonido de Gotemburgo se ha asimilado por completo al vocabulario artístico del metal. De hecho, es difícil imaginar lo que le gustaría al metal moderno sin los esfuerzos de esos adolescentes desaliñados y bebedores de cerveza de los suburbios suecos. At The Gates (que se reunieron por segunda vez en 2010), In Flames y Dark Tranquility todavía están ahí, haciendo discos increíbles, haciendo giras con pasión y empuñan la bandera de la música que aman. A veces, parece que los buenos ganan.
“Había muchachos que iban a esta escuela de música en Gotemburgo, y tenían todas estas bandas sórdidas y bandas glamorosas”, recuerda Mikael con una cariñosa risa. “ Éramos los forasteros sucios, borrachos y ellos eran la gente moderna … lo cual es divertido hoy, porque fuimos nosotros los que lo logramos y el resto todavía desea que sean estrellas de glam rock, ¡ja, ja! Una vez más, solo porque era tan poderoso y fuerte en ese momento, se convirtió en algo que lo abarca todo a lo que todos dedicamos nuestras vidas desde el principio. Se convirtió en una gran parte de lo que somos “.