En el año 2000, Rage Against The Machine había contratado a Michael Moore, el controvertido cineasta norteamericano, para que dirigiera el video de ‘Sleep Now In The Fire’, canción perteneciente al disco ‘The Battle Of Los Angeles’ de 1999.
Fue idea del director rodar las escenas frente a la bolsa de New York, cosa que no se puede hacer durante días de semana. Moore había obtenido permiso para usar las escaleras del Federal Hall National y nada más. Ni calle, ni acera, ni siquiera para estacionar en la zona.
Moore publicitó esta grabación y cientos de fans se acercaron a verlo. La orden Moore a la banda fue: ‘Pase lo que pase, sigan tocando’. Así lo hicieron. Ni bien llegado, Moore fue detenido por la policía y empezó a gritar ´¡Tomen la Bolsa de Nueva York!’ y unas 200 personas, con la banda, intentaron entrar al edificio.
Todo se fue de las manos y quedó registrado en el video, incluyendo un hombre en 1:05 con una pancarta ‘Donald Trump for President’, toma que Moore quiso dejar porque le parecía ridícula esa idea. Esta anécdota sirve como introducción a la banda.
Rage Against The Machine siempre fue una banda que despertó apoyos incondicionales como también críticas y acusaciones de falsedad. Pero si hay algo que ha sido una constante desde sus inicios en 1991 es la censura, lo que se remarcó mucho después de los atentados del 11-S
Zack de la Rocha, voz de RATM, siempre fue muy crítico con la sociedad americana: ‘Al vivir en los Estados Unidos, estás viviendo en una de las sociedades más brutales en la historia del mundo’, dice en una entrevista dentro del mini-documental llamado ‘Killing In The Name’. Continúa: ‘El país que heredó el genocidio de los nativos americanos. Un país que participó en la esclavitud’.
‘Cualquier sociedad, gobierno o sistema que se establezca únicamente para beneficiar a una clase rica mientras la mayoría de la gente trabaja, sufre y vende su fuerza de trabajo, siempre que el único motivo verdadero de ese sistema sea el interés por las ganancias y no el mantenimiento y el crecimiento de la población para satisfacer las necesidades humanas, entonces esa sociedad no debe permanecer. Debería ser desafiado, cuestionado y derrocado.’
Después de los atentados del 11-S, la por entonces ‘Clear Channel Communications’, hoy conocida como ‘I-HeartMedia’, propietaria de más de mil estaciones de radio, elaboró una lista de 165 canciones que iban a ser prohibidas en radio y TV. Todas las canciones de RATM se encontraban en esa lista por considerarlas antipatriotas y promover conductas antiestadounidenses.
Pero el problema con RATM no terminaba con las canciones, la censura se extendía a sus shows en vivo, en los que solían colocar la bandera norteamericana invertida, llegando incluso a quemar una bandera en el Woodstock de 1999, casi al final de la segunda noche, tocando entre Limp Bizkit y Metallica en un festival al que asistieron 200 mil personas en una vieja base militar en New York.
Ya en el Lollapalooza de 1993, habían generado una situación un tanto extraña: ‘Estábamos en la tarima principal y éramos los primeros en tocar. Era justo el momento en el que la gente comenzaba a conocernos y a querernos en Estados Unidos. Era nuestro gran momento’, dijo el bajista Tim Commerford en 2015.
‘Salimos al escenario y era justo la época en la que Tipper Gore, la esposa de Al Gore, había empezado el Centro de Recursos Musicales de Padres (PMRC por sus siglas en inglés) para meter el sticker de Parental Advisory que, hasta hoy en día, le ponen a los discos. Estábamos en contra de eso, creíamos que era una basura. Y dijimos ‘No deberíamos tocar en este show, deberíamos protestar’’.
Eso, sumado a que Zack de la Rocha se había quedado sin voz, los llevó a utilizar de otra manera los 15 minutos de escenario que les habían asignado para llevar adelante su protesta: ‘Nuestra forma de hacerlo fue salir al escenario con nuestros instrumentos y simplemente recostarlos contra los amplificadores y dejar que hicieran feedback, pero desnudos. Teníamos las siglas de PMRC en nuestros pechos, cada uno una sigla en el pecho.’
En 1997 Tom Morello fue arrestado en una protesta que llevaban adelante los trabajadores de la empresa Guess que manifestaban por la explotación a la que los sometían sus patrones.
Pero uno de los hechos más llamativos relacionados a la censura que ha sufrido RATM es el que se dio en el programa Saturday Night Live, toda una institución de la TV norteamericana. El 13 de Abril de 1996, RATM era la banda invitada del programa, siendo la costumbre que los invitados toquen dos canciones y participen del saludo al final del programa. En el caso de RATM, apenas terminaron un tema. Y eso no fue todo.
Tom Morello contó: ‘Desde el principio tuvimos problemas. Planeábamos tocar ‘Bulls on Parade’ y ‘Bullet in the head’, pero ambas tenían lenguaje ‘objetable’. Asumimos que Saturday Night Live estaba preparado para poner bips en las palabras inapropiadas’.
‘Sin embargo, la producción insistía en silenciar esas palabras porque el multimillonario y excandidato presidencial Steve Forbes iba a ser parte del programa, y su familia y amigos iban a estar en el estudio. Durante el ensayo, nuestros plomos colgaron dos banderas norteamericanas dadas vuelta arriba de los amplificadores.’
Creíamos que era apropiado, por ser un año electoral, para demostrar que -en nuestra opinión- la democracia se invierte cuando la única elección posible es entre representantes ricos de las clases privilegiadas. No íbamos a romper imágenes del Papa, como había hecho Sinead O’Connor; sólo colgar esas banderas al revés. Ellos se pusieron un poco nerviosos. Se pusieron firmes con que las banderas no podían estar, porque iban a ofender a sus anunciantes’, agregó. ‘A las cinco de la tarde dijimos ‘bueno, las vamos a sacar’. Guiño, guiño.’
Después del ensayo, en el que tocaron los dos temas sin problemas, pero sin las banderas, la banda estaba lista para salir al aire: ‘Estábamos a 30 segundos de tocar ‘Bulls on Parade’. Steve Forbes estaba esperando para presentarnos: 25 segundos, 20… Nuestros plomos entran y ponen las banderas. Hay pánico entre los asistentes de piso del programa, que corren para sacarlas. Empiezan a gritar, ‘¡sáquenlas!’. La cuenta regresiva sigue, arranca un combate mano a mano entre ellos y nosotros, y finalmente logran quitarlas cuando faltaban cinco, cuatro, tres, dos segundos. Forbes nos presenta y tocamos la canción’, dijo Morello.
Agregó: ‘Apenas salimos del decorado, la productora del programa, Marcie Klein -la hija de Calvin Klein-, le dice a nuestro tour manager que tenemos que abandonar el edificio. No habrá segunda canción, ni despedida al final, ni abrazo con Steve Forbes. Simplemente, ‘salgan del edificio ya mismo’. Tim Bob está tan enojado que agarra una de las banderas, la rompe y se la tira con violencia sobre el séquito que acompañaba a Forbes. El backstage se llena de agentes del Servicio Secreto, porque Forbes, además de ser un gran comediante, es un multimillonario y un excandidato presidencial.’
‘Algunos de nosotros somos escoltados hacia la salida del edificio, en el Rockefeller Center de Nueva York, mientras otros logran esconderse un tiempo y reencontrarse con sus amigos más tarde. Los productores les gritaban a nuestra mánager y a nuestro A&R: ‘¡Sáquenlos de acá! ¡No hay chance de que toquen otro tema! A la salida de los estudios de la NBC, varios miembros del elenco y el equipo técnico vinieron a expresarnos su solidaridad, y decirnos que les daba vergüenza la forma en la que la cadena se había comportado.’
RATM han recibido críticas, por ejemplo de Mike Muir, Suicidal Tendencies – Infectious Grooves, cuestionándoles que atacan al capitalismo y a marcas como Guess, mientras que Sony patrocina sus shows y una canción suya termina siendo banda de sonido de Godzilla o que se pronuncian en contra de la violencia política mientras apoyan a Sendero Luminoso, el grupo terrorista peruano.
RATM anunció una reunión después de ocho años de inactividad, con una vuelta a los escenarios en 2020 que no pudo concretarse a causa de la pandemia de COVID-19.
Su primer disco, ‘Rage Against The Machine’ de 1992, volvió a ingresar a la lista de Billboard después de la muerte de George Floyd. Recordemos que el tema ‘Killing In The Name’ se escribió en protesta a la brutalidad policial después de los disturbios de Los Angeles en 1992, cuando la policía e había dado una golpiza a Rodney King.
Rage Against The Machine es:
Zach de la Rocha (voz)
Tom Morello (guitarra)
Tim Commeford (bajo)
Brad Wilk (batería)