Tanto el Metal como el Anime son expresiones artísticas que siempre han sido juzgadas y menospreciadas por la gran mayoría de la población; cuantas veces hemos escuchado expresiones tales como: ¿cómo puedes escuchar/ver eso? ¿Eso seguro es una etapa, ya se le ha de pasar cuando crezca? O ¿esa música/esos «muñecos» que escuchas/ves no me gusta? (en el caso de familias más conservadoras). El ataque a estas formas de contar historias ha sido sistemático, y personalmente creo que no va acabar, si bien es cierto que en la actual época en la que vivimos ambos elementos han calado más dentro de la cultura popular, no faltarán los sectores que los rechacen simplemente porque van «en contra de sus valores y de lo que creen».
Pero a pesar de la negatividad creada en torno al Metal y Anime, los que disfrutamos de ambos apreciamos las historias que nos cuentan, de todo el concepto artístico que los envuelve y los sentimientos y emociones que lleguen a producir en nosotros. Es por ello que he decidido hacer esta pequeña lista (no tan pequeña porque la he partido en dos partes), en donde el Metal o el Rock se han unido con el Anime para crear openings que de seguro a más de uno habrá emocionado.
Ciertamente muchos openings no estarán, así que si tu favorito no aparece pido disculpas, pero vaya sería una tarea más que titánica el tratar de plasmar todo lo que hay; así que sin más dilataciones vamos a la caña y hablemos de los intros «macarras» que nos ofrece el Anime:
MIRAI NIKKI (DIARIO DEL FUTURO): Manga creado por Sakae Esuno, siendo editado por la revista Shōnen Ace desde el 26 de enero del 2006, hasta el 27 de diciembre del 2010. El anime creado del mismo, consiste en 26 episodios, siendo emitidos a partir del 10 de octubre del 2011.
La historia es basada en la vida de Yukiteru Amano, que debido a su problema para poder interactuar con otras personas se dedica a escribir un diario en su teléfono celular (visto desde la perspectiva del espectador), ya que para Amano, esta es un conversación con su amigo imaginario «Deus Ex Machina» (Dios del Tiempo y del Espacio), resultando ser un dios real. Este le entrega al diario electrónico de Amano la capacidad de poder predecir el futuro (90 días en el para ser exactos). Además, incluye a nuestro protagonista en un torneo mortal con otras personas que poseen un diario con las mismas características, y quien logre sobrevivir será el vencedor.
El tema ‘Kuusou Mesorogiwi’ es interpretado por la banda YOUSEI TEIKOKU (IMPERIO DE LAS HADAS), cuya música tiene el propósito de «revivir el imperio de hadas que existe entre el mundo humano y el reino espiritual». En esta canción se pueden percibir elementos de Heavy Metal con elementos sinfónicos y electrónica que generan un sentimiento bastante gótico.
VÍDEO OFICIAL DE LA CANCIÓN:
OPENING DEL ANIME:
SPOTIFY: Yousei Teikoku
FACEBOOK: Yousei Teikoku
SHINGEKI NO BAHAMUT – GENESIS: Anime dirigido por Keiichi Satō, fue emitido desde el 6 de octubre del 2014 hasta el 29 de diciembre del mismo año con un total de 12 episodios.
La historia transcurre en un mundo mágico llamado Mistarcia, en donde humanos, demonios y dioses conviven juntos. En el pasado este mundo se vio amenazado, y casi destruido, por un legendario dragón llamado Bahamut. Durante este suceso tanto humanos, demonios y dioses unieron fuerzas para sellar al temible dragón. Dos mil años después de estos acontecimientos, la paz de Mistarcia se ve amenazada por las ambiciones de los demonios y de los dioses: los primeros empiezan ataques en contra de los humanos porque están cansados de ser tratados como esclavos, en cambio los segundos también conspiran para retomar su posición domo «dioses» y volver a ser venerados, debido a que los humanos los han olvidado. Es aquí donde un grupo conformado por las tres formas de vidas de este mundo se crea para restaurar la paz tambaleante de Mistarcia.
SiM (Silence Iz Mine) es la banda encargada de interpretar el tema introductorio de la serie, este lleva por nombre ‘Existence’ y forma parte del disco ‘ANGELS AND DEViLS’ publicado en el año 2015. Este grupo se caracteriza por manejar Metal Alternativo con toques de Nu Metal y Metalcore. Además, ha ganado bastante popularidad en Japón, llegando a compartir cartel con una banda de bastante renombre como COLDRAIN.
VÍDEO OFICIAL DE LA CANCIÓN:
OPENING DEL ANIME:
ONE PUNCH MAN: Anime que ha ganado bastante popularidad desde su lanzamiento en el año 2015. El argumento se centra en Saitama, un superhéroe capaz de derrotar a cualquier enemigo con un solo golpe. Esto le ha provocado bastante aburrimiento a nuestro peculiar y calvo protagonista, calvicie provocada por el duro entrenamiento al que se expuso, que consistía en: cien flexiones, cien abdominales, cien sentadillas y correr diez kilómetros a diario, además de desayunar un plátano diariamente (tomen nota chiquillos). Todo esto sucede en la la ficticia Ciudad Z, lugar donde existe una «Asociación de Héroes», a la cual Saitama se inscribe para lograr mayor reconocimiento del público por sus acciones. Pero, este no logra dicho objetivo debido a la discriminación que sufre, por otros héroes, por su apariencia normal y sin carisma, siendo inclusive acusado de ser un falso héroe.
La canción que abre esta divertida serie se llama ‘The Hero!!’ y es interpretada por el conocido grupo japonés JAM Project. Agrupación muy importante dentro de la industria Anison (Anime Song), la cual es la encargada de las canciones usadas en animes, siendo considerada un género dentro del país.
VIDEO OFICIAL DE LA CANCIÓN:
OPENING DEL ANIME:
SPOTIFY: JAM Project
BLACK LAGOON: Manga escrito e ilustrado por Rei Hiroe y llevado al formato Anime en el año 2006, siendo emitidos 12 capítulos. El argumento se centra en Rokurō Okajima, un empresario que es secuestrado por la Compañía Lagoon, el cual es un grupo de piratas mercenarios no muy queridos por la ley. Este acontecimiento se lleva a cabo en la ciudad portuaria ficticia de Roanapur, ubicada en Tailandia, a principios y mediados de 1990. Esta ciudad es el hogar de diversos clanes delictivos como los Yakuza de Japón, la Triada China, la mafia rusa, entre otros, además de un montón de ladrones y personas del bajo mundo.
A pesar de su secuestro, Okajima decide unirse a las filas de sus captores, decisión impulsada por las humillaciones constantes que ha sufrido por parte de sus jefes y también debido al sistema en el cual vive.
La canción ‘Red Fraction’ que sirve de introducción a la serie es interpretada por la cantante Mell, quien fuera integrante de la agrupación I’VE SOUND (desde su creación hasta 2013), cuya música es creada principalmente para videojuegos. Esta canción significó el primer gran éxito de la cantante nipona en su país, llegando al puesto 11 en el Oricon, empresa japonesa especializada en la venta de música en dicho país.
VÍDEO OFICIAL DE LA CANCION:
PRESENTACIÓN EN VIVO:
OPENING DEL ANIME:
SPOTIFY: MELL
BASILISK: Manga creado por Masaki Segawa y llevado al Anime por los estudios Gonzo en abril del 2005, consistió en 24 episodios terminando su emisión en septiembre del mismo año. La trama de la serie está centrada en la rivalidad existente entre dos aldeas shinobi que lleva más de 400 años. Los representantes actuales de las tribus: Kouga Danjo de Kouga (representado por la serpiente) y Ogen de Iga (representado por el halcón), pretenden terminar con dicho enfrentamiento; al ver que no lo consiguen, deciden heredarles esta tarea a sus sucesores Gennosuke y Oboro, para que ellos sean los que logren acabar con esa enemistad sin sentido. Sin embargo, sus pretensiones se ven alteradas por Leyasu, el actual Shogun, quién decide usar ambas aldeas como herramientas de batalla en una lucha a muerte para determinar cuales de sus dos nietos será el próximo Shogun.
El opening de esta historia corre en manos de la banda de Heavy Metal ONMYO-ZA (reunión del yin y yang). La carrera de este grupo data de 1999 e incorpora Speed Metal, Power Metal a sus composiciones, además de elementos del J-Pop y música tradicional japonesa.
PRESENTACIÓN EN VIVO DE LA CANCIÓN:
OPENING DEL ANIME:
SPOTIFY: ONMYO-ZA
YOUTUBE: ONMYO-ZA
FACEBOOK: ONMYO-ZA
Bueno amigos, esta ha sido la primera parte (de dos) dedicada a este tema, donde el grandioso mundo Anime se junta con el Metal para crear algo único y emocionante.
PD: Jūkinzoku made no chōjuinochi…